JORNADAS NACIONALES DE RADIOS UNIVERSITARIAS

2/9/09- La UNNOBA participó de las XIII Jornadas Nacionales de Radios Universitarias que organizó la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) en la Universidad Nacional de San Luis del 27 al 28 de agosto.

La Jornada se denominó “Medios, Derechos Humanos e Identidad” y contó con la presencia de representantes de universidades nacionales de todo el país. En el caso de la UNNOBA, Ana Sagastume fue quien representó a la Universidad local.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del rector de la Universidad anfitriona (José Luis Ricardo, de San Luis) y el presidente de ARUNA, Omar Turconi, quien dirige la radio de la Universidad Nacional de La Plata.

En su discurso, Turconi recordó que en esa fecha se conmemoraba el día de la radiodifusión, el mismo día en que el gobierno nacional estaba presentando el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual al Congreso. En este sentido, Turconi –en tanto representante de las radios universitarias- apeló al “compromiso de los legisladores para que aprueben el proyecto de ley”. No obstante, reconoció que “todo es perfectible”, por lo que bregó para que los legisladores estudien el proyecto presentado por el Ejecutivo, lo debatan y le realicen las modificaciones pertinentes. De todas maneras, resaltó “la urgencia de reemplazar una de las pocas leyes de la dictadura que en la actualidad siguen vigentes”. “Este proyecto de ley apunta a redistribuir la palabra, que todos puedan participar de la palabra”, sintetizó Turconi.

La jornada se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional de San Luis “Mauricio López”. “No es casualidad que hoy la jornada sobre derechos humanos se realice en el auditorio que homenajea a un incansable luchador por los Derechos Humanos” , dijo el rector . En efecto,
Mauricio Amílcar López fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis. A tres años de su designación como rector, fue expulsado de la Universidad. En 1977, fue secuestrado y desde entonces continúa desaparecido.

Mientras el rector de la UNSL se refería a Mauricio López, asentía entre el público Estela Barnes de Carlotto. La Presidente de Abuelas fue posteriormente homenajeada por ARUNA y por la UNSL por el ciclo “Radio por la identidad”. Carlotto estuvo acompañada por otra miembro de “Abuelas”, Buscarita Roa.

La jornada incluyó también una charla sobre el rol de la radio en la difusión de los derechos humanos, en la que el licenciado en periodismo y abogado Pablo Llonto, se refirió a su trabajo “La Vergüenza de todos (el dedo en la llaga del mundial 78)”.

También se presentó un ciclo de radio “UBA por la identidad”. “Este radioteatro recibió muchos premios. Pero creo que este es uno de los premios más importantes porque lo recibimos de radios hermanas y, en algunos casos, de radios hermanas mayores”, expresó uno de los responsables del ciclo de la UBA en alusión a otras radios pinoera en el ámbito universitario, como la de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *