INFORME OFICIAL DE LA FISCALÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN POR EL DOBLE ASESINATO OCURRIDO EN LINCOLN

Las víctimas. Nélida Rosana Bustos y su hija Evelyn Gianna Sarmiento.
Las víctimas. Nélida Rosana Bustos y su hija Evelyn Gianna Sarmiento.
3/1/13- Con fecha 3-1-13, y a raíz de un llamado telefónico recibido en la Comisaría de LIncoln, personal de esa dependencia se constituyó en el domicilio de calle Cerro Catedral 160, barrio La Loma, de la ciudad de Lincoln, constatando que el interior de la misma se hallaba el cuerpo sin vida de Nélida Rosana Bustos, de 34 años de edad, con heridas de arma blanca. Por otra comunicación efectuada al número de emergencias se tomó conocimiento de que la menor Evelyn Gianna Sarmiento de 10 años de edad -hija de la mencionada Bustos- se encontraba frente a otro domicilio del mismo barrio, presentando un corte en el cuello. Pese a ser auxiliada y trasladada para su atención, se produjo su fallecimiento.
De la investigación encabezada por el titular de la UFIJ Nº 3, doctor Carlos Angel Colimedaglia, y a partir del testimonio que recibiera del menor de 13 años, hijo de Bustos y hermano de Sarmiento, se estableció que el autor del hecho era Miguel Ángel López, ex concubino de Bustos, argentino, de 40 años de edad, con domicilio en calle Arenales de la ciudad de Lincoln. López se hallaba separado de Bustos desde hacía algo más de un mes y tenían una hija en común, de seis meses de edad, que también estaba en la vivienda y resultó ilesa como el mencionado menor testigo.
Se dio comienzo al operativo de búsqueda, en el que participaron efectivos de la comisaría de Lincoln, DDI Junín y distintas dependencias de la departamental Junín, tendiente a lograr la detención de López, como imputado del delito de doble homicidio calificado, ambos por alevosía y a su vez respecto de Bustos, por tratarse de una persona con quien se ha mantenido una relación de pareja -mediando o no convivencia-, en los términos del art. 80, inc. 2º y 80, inc. 1º del Código Penal (texto según ley 26.791, del 14/12/12).
Por el aporte testimonial de vecinos de un campo cercano al camino real que une la ciudad Lincoln con Bayauca, a unos 15 kilómetros de la primera, se estableció que López se encontraba en esa zona. Concurriendo el Agente Fiscal y personal policial en forma inmediata al lugar, se halló aproximadamente a las 16.45, el cuerpo del nombrado, quien se había quitado la vida colgándose de un árbol utilizando un lazo de alambre de acero sobre su cuello. Se estableció que la vestimenta que tenía colocada era la misma que utilizara al momento de cometer los hechos y en una vaina de cuero que tenía en su cintura, el cuchillo que habría utilizado para producir las muertes. El cuerpo fue inmediatamente identificado a través de sus huellas dactilares, comparadas con las obrantes en el sistema de antecedentes penales (AFIS) y por la concurrencia al lugar del hallazgo, de un hombre cercano al imputado.
Respecto de Bustos, la operación de autopsia iniciada a las 9.30 en el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Norte, sito en Junín, y llevada a cabo por la perito médica forense doctora Mirta Mollo y el médico de Policía, doctor Juan Vega Hidalgo, estableció la existencia de múltiples lesiones (con un total de 19) de características vitales a predominio cortante y punzo cortante. Las mismas se hallaron localizadas en la región cervico facial anterior y posterior, como así también en miembro superior izquierdo, impresionando está última como lesión de defensa. Se destaca una lesión punzo cortante ubicada en región anterior de cuello, de 3 cms de largo por 3 cms de profundidad, la cual seccionó tejidos blandos, músculos, tráquea y esófago, dando origen a un shoch hipovolémico generador del deceso.
Los mismos profesionales y técnicos del Instituto, efectuaron desde las 12.30 horas la operación de autopsia de Evelyn Gianna Sarmiento, arrojando la constatación de lesiones (con un total de 6), de características vitales, a predominio cortante y punzo cortante, localizadas en la región cervico facial anterior y posterior, como así también en ambos miembros superiores impresionando estas últimas como lesiones de defensa. Se destaca una lesión cortante ubicada en región postero lateral derecho de cuello, de 12 cms de largo, la cual seccionó tejidos blandos, músculos y estructuras vasculares, dando origen al shock hipovolémico generador del deceso.
De la autopsia efectuada en horas de la noche, en el mismo Instituto, se estableció que el cuerpo de López presentaba surco de ahorcamiento compatible con maniobra suicida y no se constataron otro tipo de lesiones en su superficie corporal, descartándose la intervención de terceros en el resultado mortal.
Miguel Ángel López no registraba investigaciones en trámite, derivadas de su relación con Nélida Roxana Bustos ni con los menores con los que conviviera; tratándose las existentes de denuncias efectuadas por una anterior pareja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *