Inflación:  el arma del ajuste

5/6/22- La alta inflación actúa devorando el poder adquisitivo de los trabajadores ocupados y desocupados, mientras las burocracias sindicales afines al gobierno pactan paritarias a la baja y el FdT la utiliza para recaudar más y sobre cumplir las exigencias del FMI.

La inflación de abril fue del 6.7%, de enero a abril se acumuló un 23.3%, la interanual abril 2021 / abril 2022 sumó 58%. Los aumentos paritarios (quienes tienen suerte de tener paritarias) no alcanzan jamás esos números. Atrás quedan monotributistas, trabajadores informales y jubilados. La canasta de pobreza según el INDEC es de $95.262, pero el gobierno, la CGT y los empresarios acordaron un salario mínimo de $42.000. La jubilación mínima permanece en la indigencia ($31.600).

Con la inflación se beneficia el gobierno porque recauda más, por ejemplo, a través del IVA que pagan desde los desocupados a los trabajadores informales, a los de convenio (30% recaudación del Estado entra por esa vía), esto le permite sobre cumplir algunas exigencias del fondo descargando el ajuste sobre las espaldas de los más humildes. Las patronales que constantemente lloran sobre la carga impositiva, descargan IVA o encuentran cientos de maneras para evadir impuestos, extensiones impositivas, o simplemente descargarla a los consumidores.

¿Qué hacer?

El movimiento obrero debe organizarse de manera independiente del gobierno y las burocracias para luchar por paritarias por encima de la inflación, por salarios iguales a la canasta de pobreza, por el pase a planta de todos los tercerizados. Vamos por la apertura de los libros contables de los formadores de precios y el control obrero de la producción. Reemplazar los impuestos regresivos al consumo por impuestos progresivos reales a las grandes fortunas, los bancos, las agroexportadoras, etc. Para que no descarguen la crisis sobre nuestras espadas debemos movilizarnos y enfrentar el ajuste de Alberto y Cristina. La manera de hacerlo es deliberar en los lugares de trabajo y los barrios para organizar un paro nacional por estas reivindicaciones con la perspectiva de echar al FMI, dejar de pagar la deuda y poner esa plata en función de los intereses populares.

Partido Obrero Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.