EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GREMIOS DOCENTES ACORDARON EL SALARIO MINIMO

17/2/10- El nuevo piso salarial docente fue fijado en 1.840 pesos para el maestro que recién inicia su actividad tras el acuerdo alcanzado hoy por el Ministerio de Educación, los ministros provinciales y los cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

El sueldo inicial se incrementará 17% a partir de marzo y 5% en junio, mientras que la mayoría de las provincias comenzarán sus propias negociaciones con la premisa de que las clases puedan comenzar en término.

En la reunión estuvieron el ministro nacional Alberto Sileoni; los titulares del área en Formosa, Tucumán y Buenos Aires y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores de la Argentina (CEA).

El acuerdo al que arribaron los representantes educativos nacionales y provinciales con los sindicatos establece que a partir de marzo el nuevo piso será de 1.740 pesos y en julio pasará a ser de 1.840.

Estas sumas incluyen el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que pasará a ser de 165 pesos, lo que equivale a un incremento de casi el 50%, pues el año pasado era de 110 pesos.

“Es importante este acuerdo para poner un encuadre a las negociaciones provinciales y también fue importante porque pudimos concretarlo 10 días antes de que empiecen las clases en la mayoría de las provincias”, recalcó Sileoni.

Además precisó que se fijó “el salario mínimo que tiene que ganar un docente de jornada simple sin antigüedad” y que “a partir de ahora cada provincia iniciará sus negociaciones, ya que hay 24 realidades diferentes”.

“Con este nuevo piso los docentes pasarán de 1.545 pesos a 1.840, lo que incluye el Fonid, pero no queremos hablar de porcentajes de aumento ya que hay situaciones muy distintas en cada una de las provincias”, expuso.

Sileoni destacó que el acuerdo “rige para aquellas provincias que tenían un piso salarial inferior, pero hay algunas que ya pagaban esta suma”, por lo que deberán fijar los aumentos “en base a las negociaciones que establezcan con los sindicatos locales”.

“No podemos descartar que haya dificultades en las provincias para llegar a un arreglo, pero lo que pusimos énfasis en esta paritaria es que los gremios centren sus esfuerzos en cumplir con la ley que garantiza 180 días de clases obligatorios”, instó.

“En el año del Bicentenario es importante que esto se cumpla” dijo el ministro y agregó: “Hay que volver a poner en valor los días de clase pero donde no hay cumplimiento de la obligación de parte del docente el Estado no debiera dar una retribución”.

El director de Educación y Cultura de Buenos Aires, Mario Oporto, destacó que ahora están en condiciones de llamar a la paritaria “lo más rápido posible y cerrar un acuerdo antes de que comiencen las clases” en la provincia.

La secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado, dijo que “Catamarca y La Rioja ya cerraron sus acuerdos paritarios y Mendoza lo estaba haciendo hoy. A partir de ahora -indicó- se van a acelerar todas las negociaciones en mejores condiciones que el año pasado”.

“El adelantamiento en el cierre de la paritaria nacional, la mejora en la situación económica del país y el hecho de que algunas provincias estén recibiendo una mayor coparticipación configuran un panorama mucho más favorable para que en cada jurisdicción se logren acuerdos”, dijo Maldonado.

La titular de CTERA expuso no obstante que la ley que obliga a dictar 180 días de clases “no es una norma limitativa del derecho de huelga, que es una garantía constitucional irrenunciable” y añadió que ahora cada provincia discutirá también otros temas “como infraestructura y condiciones laborales”.

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también valoró el acuerdo. “Conseguimos una mejora importante que se acerca mucho a lo que pedíamos, ahora en las provincias se van a negociar con tiempo y con esto descartamos una medida de fuerza nacional”, manifestó.

Romero dijo que “habrá algunas provincias con problemas por el estado financiero paupérrimo que presentan, por eso es importante que el Estado acuda en su auxilio ya que está en condiciones de hacerlo, porque el presupuesto para educación de este año fue muy generoso”.
Fuente: telam.com

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