HOY RAWSON CUMPLE 126 AÑOS

Talleres del Ferrocarril General San Martín que funcionara en Rawson. Esta imagen fue tomada en el año 1923.
Talleres del Ferrocarril General San Martín que funcionara en Rawson. Esta imagen fue tomada en el año 1923.

Vista aérea de Rawson: Gentileza: Ubaldo Dematei.
Vista aérea de Rawson: Gentileza: Ubaldo Dematei.
1/3/11- Se toma como fecha de fundación de la ciudad de Rawson el 1º de marzo de 1885 -según lo que ha publicado el historiador Oscar Ricardo Melli en sus trabajos- y es cuando se deja inaugurada la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y deja de llamarse Pueblo Cano.
Omar García, en su libro “Rawson entre dos siglos” fija como fecha de fundación el 4 de marzo de 1885, al dejarse en funciones la 5º estación del ferrocarril y se la bautiza con el nombre del médico y político nacido en la provincia de San Juan, Guillermo Rawson.
Pero según devela otro dato que sería menos certero, la fecha de inauguración de la nueva estación de Rawson habría sido el 3 de febrero de 1867.
Frente del Teatro Italiano de Rawson.
Frente del Teatro Italiano de Rawson.
Romano Cano junto a su esposa Brígida Cuello y sus hijos Anacleto, Ciriaco y Eufemia habrían sido los primeros habitantes hacia el año 1860 a 1870, estableciéndose en lo que en 1885 sería el Cuartel 8 del Partido de Chacabuco. Hacía fines de 1890 empezarían a llegar los primeros inmigrantes, en su gran mayoría irlandeses, italianos y españoles, sumándose a los que quedaron afincados con la construcción del ferrocarril que eligieron este lugar para vivir, llegando a los 300 habitantes a comienzo del siglo XX y en la actualidad según el ultimo Censo Nacional de 2010 arrojo que hay 2.047 ciudadanos.
Imagen del escenario de la Fiesta Provincial de la Primavera que se lleva a cabo en el mes de noviembre.
Imagen del escenario de la Fiesta Provincial de la Primavera que se lleva a cabo en el mes de noviembre.
La principal actividad que desarrollaron los primeros habitantes de la zona fue la crianza de ovejas y vacunos y más adelante la producción agropecuaria, convirtiéndose con los años en la más importante fuente de ingreso.
A través del tiempo, se instalaron industrias y emprendimientos familiares, que son el sostén económico de Rawson junto a los empleados del ferrocarril San Martín; esto hasta mediados de 1995.
Plaza principal General San Martín de Rawson.
Plaza principal General San Martín de Rawson.
En todas las épocas, una gran cantidad de vecinos han emigrado hacia otras ciudades por razones laborables y durante estos 126 años, hubo quienes se destacaron en la faz deportiva tanto a nivel zonal, nacional e internacional, en la política se eligieron dos Intendentes Municipales de Chacabuco de Rawson, profesionales y gente idónea para desarrollar actividades diversas.
Estas líneas son solo un breve resumen de la historia lugareña, ya que no se nombran la gran cantidad de instituciones intermedias con que cuenta la localidad, como así también las casas de estudio, las iglesias de distintas creencias, etc.

3 comentarios sobre “HOY RAWSON CUMPLE 126 AÑOS

  • el 01/03/2011 a las 08:02
    Permalink

    Feliz aniversario para Rawson y todos su habitantes;cuna de mis raíces; el mejor futuro para todos.

  • el 01/03/2011 a las 13:23
    Permalink

    UN FELIZ CUMPLE PARA MI PUEBLO,Y TODA SU GENTE!!!!LUGAR DE MIS ORIGENES,Y DEL CUAL EN ALGUN MOMENTO VOLVERE A DESCANSAR PARA SIEMPRE!!!
    MOMENTOS INOLVIDABLES DE MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA,QUE AUN PERDURAN EN LOMAS PROFUNDO DE MI SER!!!POR UN FUTURO MEJOR!!UN ABRAZO,GUILLERMO

  • el 01/03/2011 a las 18:51
    Permalink

    Gracias por esta breve reseña de RAWSON.

    ¡Feliz cumple pueblo querido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *