HOMENAJEARON A RAUL ALFONSIN A TRES AÑOS DE SU MUERTE EN CHASCOMUS

El acto estuvo encabezado por el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente de la Nación.

Ricardo Alfonsín en el homenaje a su padre.
Ricardo Alfonsín en el homenaje a su padre.
31/3/12- A orillas del lago de Chascomús y frente al monumento que lleva su nombre, el alfonsinismo en pleno recordó al primer presidente de la transición democrática en su tierra natal luego de una ceremonia en el panteón radical del cementerio de la Recoleta.
“Si tuviera oportunidad de hablar con él me reprocharía si no indicara que estos homenajes y reconocimientos son en el fondo homenajes y reconocimientos al conjunto del pueblo argentino que supo terminar de manera definitiva con las dictaduras militares en la Argentina”, señaló Ricardo Alfonsín en su mensaje.

El líder radical indicó también que, a pesar de haber logrado una transición exitosa, “la política tiene aún una gran deuda con la sociedad”, en materia de “igualdad y justicia social” y remarcó que no basta solo con “erradicar la lacra de la corrupción” porque también es necesario “respetar la República y sus instituciones”.

“Hemos avanzado pero no todo lo que queríamos avanzar”, dijo y, en este sentido, destacó que es necesario volver a “trabajar juntos, sin distinción de banderías políticas” con el fin de “hacer lo necesario para terminar con los actuales niveles de injusticia social”.

Pidió, a propósito, comprender que “nadie es dueño de la verdad, y mucho menos en política”, por lo que llamó a “recuperar la tolerancia y el dialogo como instrumentos fundamentales para construir la Argentina del futuro, aquella con el que soñaba no sólo Raúl Alfonsín sino todos los radicales”.

Entre los oradores estuvieron además el diputado nacional y presidente de la UCR bonaerense Miguel Bazze; el diputado Ricardo Gil Lavedra; el senador nacional Eugenio Nito Artaza; el intendente Gustavo Posse; el presidente de la Convención Nacional, Hipólito Solari Yrigoyen; y el titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, mientras que el cierre estuvo a cargo de Alfonsín, hijo del expresidente.

Entre la nutrida concurrencia estuvieron también la exvice gobernadora de la provincia de Buenos Aires Elva Roulet; el diputado nacional Juan Pedro Tunessi; el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Mauricio Esponda; el senador provincial Carlos Fernández; la exintendente de Chascomús Liliana Denot y el senador Roberto Costa, entre otros.

El primer orador del encuentro fue el diputado Bazze, quien resaltó que “la figura de Alfonsín está sin duda alguna estrechamente vinculada a la UCR” pero en realidad “trasciende los limites del partido y esta instalado en la historia nacional junto a los mas grandes nombres de la historia”.

El diputado Gil Lavedra, quien fue recientemente reconocido por su participación en el histórico Juicio a las Juntas, destacó la “audacia” con la que Raúl Alfonsín lideró “la recuperación definitiva de las instituciones en la Argentina” y destacó el apego del dirigente radical a la “democracia participativa”.

Despouy, por su parte, recordó una anécdota más personal, de cuando una figura partidaria pensaba dejar la UCR porque creía “que el radicalismo está muerto” y entonces Alfonsín le indicó: “Pero no le han explicado que el radicalismo no va a morir nunca”.

“Aquí tienen ustedes la prueba de cuanta razón tenía”, celebró el titular de la AGN.

El primer acto en homenaje no fue en Chascomús sino en el panteón radical del cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos del exmandatario que gobernó el país entre 1983 y 1989, y que murió a los 82 años, el 31 de marzo de 2009, luego de una larga enfermedad.

En Twitter también se recordó a Alfonsín con el hashtag #PorSiempreRaul y muchísimas personas dejaron sus mensajes de reconocimiento para quien es considerado “el padre de la democracia”.

Fuente y foto: 26noticias.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *