HAY 360 LOCALIDADES CON RIESGO DE DESAPARECER EN LA PROVINCIA

24/8/09- Un grupo de docentes e investigadores de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) señaló, tras recorrer durante 10 años el interior provincial, que unos 360 pequeñas localidades bonaerenses corren riesgos de desaparecer debido al fuerte proceso de despoblamiento generado a partir de 1976.

Desde el año 2001, un grupo de cinco profesionales encabezados por el profesor de Trabajo Social I e investigador del Conicet, Alfredo Carballeda, recorre el territorio bonaerense detectando aquellas regiones donde el fenómeno del despoblamiento avanzó hasta el límite de dejar a los pueblos al borde de su desaparición.

El “vaciamiento” de los pueblos como problema marca una particularidad que se expresa en movimientos de población que van desde las pequeñas localidades a las ciudades de cabecera de partido y desde allí a grandes aglomerados urbanos. En el caso de Buenos Aires, esta migración está estrechamente vinculada con el crecimiento de los barrios de emergencia en el conurbano.

“Cada vez hay menos poblaciones rurales y periurbanas y cada vez más migración hacia las grandes ciudades; en la región pampeana incluso están desapareciendo localidades”, indicó Carballeda. Desde que comenzaron sus investigaciones, los profesionales de la UNLP ya recorrieron más de 35 pueblos en riesgo trazando un diagnóstico preciso de cada caso a partir del contacto directo con sus habitantes.

Uno de los síntomas más característicos de este fenómeno es la presencia de una población envejecida conformada casi exclusivamente por jubilados. “La consecuencia inmediata de esta situación demográfica es la progresiva desertificación económica y el deterioro de la capacidad de autosuficiencia de los pueblos: comienzan a desaparecer los servicios, se cierran negocios y hasta las escuelas”, explica Carballeda.

De acuerdo con estudios estadísticos recientes, en la provincia hay unos 360 pueblos y parajes con menos de 2 mil habitantes: son localidades en “riesgo” para los investigadores de la UNLP. En la última década casi no han crecido o –incluso- han disminuido su población estable.

Un comentario sobre “HAY 360 LOCALIDADES CON RIESGO DE DESAPARECER EN LA PROVINCIA

  • el 24/08/2009 a las 17:38
    Permalink

    hace 2 años atras una nota del diario la nacion,comento el tema e incluyo dentro de las localidades a Castilla,desde la desaparecida fm sueños de castilla pudimos hacer un sondeo poblacional con el resultado de un exodo desde 2001 a 2008 de aproximadamente el 15 % de la poblacion,intentamos crear pequeños emprendimientos con el proposito de generar trabajo,pero encontramos en las autoridades una gran predisposicion a no dejarnos hacer.hoy seguramente el riesgo de desaparicion debe ser mayor,y ojo,pues rawson por su estructura tambien cuenta con castilla,cupo de secundaria,clientes bancarios,comerciales,etc.deberiamos defender a nuestros pueblos de incapaces que nos quitan con sus actitudes de dar la espalda al progreso,la posibilidad de vivir dignamente en el lugar donde nacimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *