HALLARON VÍBORA VENENOSA EN EL SUM DE LA ESCUELA Nº 11 DE RAWSON

Imagen de la víbora De la Cruz hallada en el SUM de la Escuela Nº 11 de Rawson.
Imagen de la víbora De la Cruz hallada en el SUM de la Escuela Nº 11 de Rawson.

Hoy, fue hallada una cría de víbora De la Cruz –su nombre científico es Bothrops alternatus- en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 11 de Rawson y la misma es venenosa.

Se recomienda precaución, en especial en los menores.
Se recomienda precaución, en especial en los menores.

6/3/13- Por tal motivo, se recomienda –en especial a los menores- no manipular ni acercarse a dicha serpiente ya que se abalanza cuando se ve en peligro es muy ponzoñosa y es venenosa.
Este reptil tiene su hábitat en zonas subtropicales y tiene como característica su dorso castaño, con series en los flancos de diseños arriñonados castaño oscuros, son bordeados por líneas claras que se cruzan en la zona vertebral; mancha castaño oscuro sobre la cabeza con un “tridente” castaño claro bordeado de blanco apuntando hacia el cuello; cabeza triangular con cuello marcado y panza con una línea gruesa roja.
Para que estos reptiles no se sigan reproduciendo, se recomienda el desmalezamiento de patios y terrenos y advertir a los niños de la peligrosidad de estas serpientes que en adultos puede alcanzar los dos metros.

4 comentarios sobre “HALLARON VÍBORA VENENOSA EN EL SUM DE LA ESCUELA Nº 11 DE RAWSON

  • el 06/03/2013 a las 22:52
    Permalink

    se reviso bien la instalacion de la escuela 11?? xq si eso es solo una cria podria haber mas,, y ahi estarian corriendo peligros los niños q concurren al colegio!!!..

  • el 07/03/2013 a las 14:05
    Permalink

    ESPERO QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES SE HAGAN CARGO DE LA SITUACIÓN,YA QUE CONCURREN MUCHOS NIÑOS AL COLEGIO Y ESTO ES MUY PELIGROSO, LE PEDIMOS AL SR DELEGADO MUNICIPAL Y SRA DIRECTORA QUE FUSIONEN FUERZAS Y SE SOLUCIONE LO ANTES POSIBLE. DESDE YA MUCHAS GRACIAS..

  • el 07/03/2013 a las 14:23
    Permalink

    . Lystrophis dorbignyi: una de las falsas yararás que posee un notable parecido reforzado también por la actitud defensiva que asume, siendo éstas puramente intimidatorias por ser prácticamente una culebra inofensiva. Ejemplar fotografiado en Florencio Varela. Bs. As. Octubre 1981. M. Canevari
    ampliar

    DESCRIPCIÓN: Reconocible a primera vista de los congéneres por la coloración totalmente diversa, y por tener escamas suboculares. La forma peculiar de la rostral diferencia a todos los Lystrophis de los demás colúbridos argentinos.
    Ofidio de modesto tamaño, superando apenas los 500 mm de longitud total los machos, los 600mm las hembras: y hay ejemplares excepcionales de unos 800 mm. Cola de 1/5 a 1/7 de dicha longitud en los machos, de 1/7 a menos de 1/8 en las hembras. Cabeza ancha y corta, de perfil triangular vista desde arriba con hocico puntiagudo muy sobresaliente, terminado con la peculiar quilla de la ancha rostral. La porción posterior de la quilla separa las internasales: las prefrontales aparecen también separadas por una escama particular, la antefrontal, propia de L. dorbignyi y L. semicinctus, ausente en L. histricus. La escama frontal, casi tan larga como ancha, es de menor tamaño que las apriétales; alrededor de la órbita se nota la supraocular alargada, una preocular, una postocular y dos suborbitales, pues ninguna supralabial la contacta. Hay 7 supralabiales; 1+2 temporales (o 2+2, o 1+3); usualmente 9 infralabiales, las primeras cuatro en contacto con la geneial anterior, más larga que la posterior. La narina se abre lateralmente entre dos anchas escamas; la loreal es poligonal. Moderada, en contacto con la 3a supralabial en todos los Lystrophis. Dientes maxilares 4-5, más dos grandes colmillos posteriores; dientes palatinos 4-5, pterigoideos 12-14, del dentario mandibular 17-22. Hemipenis típico de xenodontino, con base glabra, ornamentación de espinas grandes y pequeñas, surco espermático bifurcado y moderados discos apicales.
    Escamas dorsales lisas, sin fosetas; hileras en el medio del cuerpo con reducción, según la fórmula 21-19-17; notable reducción también en las escamas caudodorsales. Ventrales 123-144, sin dimorfismo sexual, subcaudales divididas 35-44 en los machos, 29-40 en las hembras; anal dividida.
    Coloración: patrón dorsal con grandes manchas oblongas irregulares marrón oscuro con bordes claros, sobre un fondo general blanquecino rojizo y acompañadas lateralmente por otras manchas similares más reducidas (5-6 escamas versus 10-12. Cabeza también blanquecino-rojiza, con tres grandes bandas negras en ángulo; la primera a la altura del hocico pasando por la frontal, las supraoculares y las temporales, pero encuadrada en una línea rectangular blanca central; la segunda por encima de las parietales y temporales; la tercera desde la extremidad de las parietales en ambos lados del cuello a través de la región nucal. Las variaciones individuales del mencionado patrón son evidentemente notables. Las escamas ventrales exhiben colores rojos y negros irregularmente estriados de rojo y negro. La región gular es amarilla.

    HÁBITOS y otros datos: Importantes datos reunidos para la provincia de Buenos Aires por Gallardo (1977) y para Uruguay por Orejas Miranda, subrayando su mimetismo con Bothrops (alternatus, neuwiedii), reforzado por su actitud defensiva y aposemática, puramente intimidatoria, por ser prácticamente una culebra inofensiva. La forma de la cabeza y el perfil agudo de su rostral facilitan las tendencias excavadoras de éste Lystrophis, más frecuentemente en arenales y playas, donde consigue abrir galerías y abrigos subterráneos, para su protección térmica y aún más para la protección de las posturas. La alimentación la constituyen lagartijas, anfibios o insectos, hasta coleópteros como los carábidos. Cópulas prolongadas y reproducción se verifican a partir de septiembre; posturas se encuentran hasta todo noviembre, diciembre, y la aparición de las crías ocurre principalmente en enero-febrero. En cada postura se puede hallar de 7 a 15 huevos oblongos, de unos diámetros de 27-30 x 13-14 mm. La aparición estacional de éstos colúbridos resulta a menudo irregular y caprichosa: a veces su presencia es rara, otras veces se halla en gran número, con verdaderas migraciones en los bordes de los caminos, como se ha observado en Pampa de Pocho, en Córdoba. El nombre del taxón, como en varios otros casos fue dedicado al gran naturalista y viajero A. D´ Orbigny, en el siglo pasado.

    DISTRIBUCIÓN: Entre los 25° y 40 ° lat. Sur, en Paraguay, área oriental del Chaco, Corrientes, Misiones, Río Grande do Sul, Uruguay, Entre Ríos, Buenos Aires, Río Negro. La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

    FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografía XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.

  • el 18/12/2013 a las 12:43
    Permalink

    esa es una culevra el nomvre es (listrofis dorvingi) y es inovensiva es una falsa yarara saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *