Federico Petina participó de reunión con Nicolás Trotta, Ministro de Educ. de la Nación

29/5/20- El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta se reunió este viernes con Progresistas en Red, y sus referentes Nacionales del sector,  Marcelo Ferreyra, Virginia Linares, Juan Carlos Juárez, Valeria Crespo, Rafael Gentili, Betina Rolfi, Pablo Farías y Federico Petina, referente local de ese sector.

Del encuentro también participaron Federico Vallejos y Ana Paula Quevedo de Castilla, quienes pudieron comunicarle al Ministro sobre el ajuste que sufrieron tanto la escuela primaria como la secundaria de dicha localidad durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia.

Al encuentro también fue invitado el Director de la EESN°2 y Extensión 2020 Castilla por motivos de fuerza mayor no pudo participar.

El Ministro se puso a disposición para atender dicho reclamo.

Nicolás Trotta: “Es posible que se puedan retomar las clases con antelación en algunas provincias”

El ministro de Educación advirtió que se comenzó a barajar la posibilidad de reanudación de la asistencia a las escuelas en aquellas regiones donde se haya frenado la circulación del coronavirus

El ministro de Educación indicó que el regreso estará sujeto a la circulación del coronavirus en cada región y a la situación edilicia de cada escuela

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que se empezó a analizar la posibilidad de un regreso “con antelación” de las clases en las escuelas para aquellas provincias de la Argentina menos afectadas por la pandemia del coronavirus.

El titular de la cartera educativa advirtió que

“Dada la circulación del virus, que en algunas regiones del país tiene impacto y niveles de contagio más fuerte, es posible que en algunos lugares del país se pueda comenzar con antelación. Siempre con todos los cuidados necesarios para lo que implica transitar una pandemia como hoy en día”, afirmó Trotta,

“También dependerá del desarrollo de todos los protocolos, que no solo den un marco de tranquilidad a toda la comunidad educativa al momento de regresar parcialmente sino que eso pueda disminuir cualquier impacto epidemiológico, que es lo prioritario”, completó.

El ministro de Educación también especificó que, llegado el caso de una habilitación para la reanudación de clases en diversas regiones del país, el retorno definitivo también quedará sujeto a la situación particular de cada una de las instituciones educativas.

“El regreso estará sujeto mucho a la realidad edilicia de cada una de las escuelas”, afirmó, y agregó: “La decisión final será de la escuela respecto a cómo adaptarse a los protocolos, porque no solo hay que pensar en el trabajo en el aula, sino los espacios comunes y el propio ingreso al establecimiento educativo. Son todos componentes que no son homogéneos y eso va a implicar decisiones muy concretas”.

“Hoy, para tener una mirada más clara de los próximos pasos, tenemos que también determinar cuándo se va a volver físicamente a las aulas. Queremos esperar a los meses de agosto y septiembre para tener una mirada mucho más clara, haber desarrollado una instancia de evaluación de respuesta del sistema educativo en el marco de la pandemia y a partir de allí tomar las decisiones necesarias con las provincias”.

En tanto, indicó que el regreso de la actividad educativa también estará sujeto a las manifestaciones y posturas de los diferentes actores del rubro: «Ya hemos conversado con los gobernadores. Son todas cuestiones que estamos conversando con las jurisdicciones y con los distintos actores del sistema educativo, los sindicatos docentes, las principales referencias pedagógicas, los rectores de las universidades», destacó.

“Hay que tener consenso y al mismo tiempo se debe permitir ver reflejados los pasos que hay que tomar, de manera de que en algún momento se pueda regresar escalonadamente a las aulas. Hay que analizar todavía el despliegue de distanciamiento social dentro de los establecimientos, y cómo reaccionar ante un posible contagio dentro de los establecimientos en medio de las clases”.

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