FALLECIO AYER EN CAPITAL FEDERAL EL EX JUEZ Y DRAMATURGO HUGO SACCOCCIA

FUE EL AUTOR DE “Y MI PUEBLO DONDE ESTA”, OBRA DE TEATRO DEDICADA A LA CIUDAD DE RAWSON Y “MODELO DE MADRE PARA RECORTAR Y ARMAR”.

Hugo Saccoccia.
Hugo Saccoccia.
25/7/11- Falleció ayer en el Hospital Ramos Mejías de la ciudad de Buenos Aires el reconocido dramaturgo Hugo Saccoccia. Tenía 61 años y toda una vida dedicada a su labor jurídica y, en especial, al teatro.
Tras conocerse su fallecimiento, el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, resolvió declarar tres días de duelo por su muerte.
Había nacido en Rawson el 25 de diciembre de 1949, se había recibido de Perito Mercantil en la primera promoción del Secundario de nuestra ciudad, luego hizo su carrera de abogacia en la Universidad de Córdoba y ahí conoce a quién sería su esposa, Emilia Valeri, dónde se casan por civil en esa ciudad y por iglesia en Rawson y tuvieron dos hijos; Franco y Marcos. Emilia falleció en el año 2005 y se habían radicado en Zapala a principios de la década del 80.
Saccoccia era considerado un ícono de la actividad teatral en el país y había sido designado hace poco tiempo como delegado de Argentores a nivel nacional. Fue autor de “Las González”, exitosa comedia que es un homenaje a la mujer y afirma el derecho a vivir libres de mandatos y prejuicios.

Desde su biblioteca teatral Hueney ubicó a Zapala en el centro de la escena cultural y las sucesivas ediciones del festival de teatro son una muestra del esfuerzo con el cual desarrolló su tarea.
Hace pocos días, una descompensación intestinal lo llevó al hospital donde permanecía sedado y con respirador, al cuidado de sus seres queridos. Ayer, alrededor de las 13 se confirmó la noticia de su deceso. Según revelaron algunos allegados, el cuerpo es trasladado a Zapala donde estará llegando hoy al mediodía.
Saccoccia era el gran motor de la biblioteca y el grupo teatral Hueney. Desde su gestión se instauró el Festival Nacional de Teatro de Humor, evento que reunía a las piezas ganadoras del certamen nacional donde participaban cientos de escritores.
Una de las obras de su autoría, “Modelo de madre para recortar y armar” se transformó en la más puesta en escena de los últimos años en el país y “Y Mi Pueblo Dónde Esta” en memoria a su Rawson querido..
En su rol de funcionario judicial, Saccoccia mostró coraje para enfrentar situaciones graves. A fines de los 90, cuando se desempeñaba como fiscal de instrucción, descubrió una millonaria estafa al Estado Nacional con los tristemente célebres ATN que repartía el entonces presidente Menem. Fue así como comprobó que en Las Lajas y Aluminé se ejecutaron obras de saneamiento con estos fondos pagando sobreprecios escandalosos a empresas “amigas del poder” que se habían beneficiado con contrataciones directas.
También fue juez de menores.
Su independencia le costó muchas postergaciones y tuvo que esperar más de la cuenta para acceder al cargo de juez en la época en que el sobischismo gobernaba la provincia.

2 comentarios sobre “FALLECIO AYER EN CAPITAL FEDERAL EL EX JUEZ Y DRAMATURGO HUGO SACCOCCIA

  • el 25/07/2011 a las 13:02
    Permalink

    Aunque es discutible su enfoque sobre Rawson en su obra “Y mi pueblo donde está”- que despertó controversias- no deja de ser una pérdida importante para la cultura nacional.

  • el 25/07/2011 a las 19:35
    Permalink

    Lamento profundamente la muerte de Hugo Saccoccia.Integró la Primera Promoción de Peritos Mercantiles de 1966 en la E.M.N.º2 .Su trayectoria fue muy reconocida y jamás olvidó su escuela secundaria siempre presente con misivas en actos trascendentes de ésta.Mi pésame a sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *