ETA ANUNCIO EL FIN DE LA VIOLENCIA ARMADA

ETA anunció el fin de la violencia armada.
ETA anunció el fin de la violencia armada.
20/10/11- La organización separatista vasca, ETA, anunció hoy el “cese definitivo de su actividad armada”. En un comunicado difundido en el diario vasco Gara, convocan al Gobierno español y al francés para “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto”. El comunicado supone dejar la lucha armada después de 40 años de acuerdo a lo que solicitaba la Conferencia de Paz que tuvo lugar hace tres días en San Sebastián.

“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”, aseguró la organización en el comunicado. La institución también hace un “llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”.

Los escépticos destacan que ETA no habla de una disolución. La organización sostiene que abandona la lucha armada, pero no deja de existir. Tampoco se habla en el comunicado sobre una entrega de armas.

Otra de las preocupaciones es que surja una fractura en la organización y un ala violenta se secesione y empieza a operar independientemente, reivindicando la lucha armada.

“Con esta declaración histórica ETA muesta un compromiso claro, firme y definitivo y hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”. “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre”, manifestó ETA en el comunicado.

“Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”, agregó la organización.

ETA consideró que la Conferencia de Paz de San Sebastián, que estuvo integrada por 50 personalidades españolas, vascas e internacionales, sirvió como “una iniciativa de gran trascendencia política”.

El ex presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y uno de sus líderes históricos, Xavier Arzalluz, había manifestado la semana que el comunicado final de ETA estaba por llegar.

Una postura similar tenía el ex presidente de Euskadi Antonio Ardanza. “Si el Partido Popular llega a la Moncloa como anuncian las encuestas, será más radical y beligerante con ellos que los socialistas”, había manifestado la semana pasada.

Desde agosto de 2009 ETA no ha cometido atentados aunque si se han producido episodios violentos cuando se han descubierto militantes desplazándose en coches robados. El 10 de enero la organización terrorista anunció un alto el fuego “permanente, general y verificable internacionalmente”.

Pero tanto el gobierno socialista como el principal partido de la oposición, los populares, han reclamado que no basta una declaración que no incluya que ETA se disuelve como organización y que entregara las armas.

Fuente y foto: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *