ESCRITORA DE COMODORO RIVADAVIA DONO UN OLEO AL COA CHINGOLO RAWSON

Ana María Chaparro con su obra.
Ana María Chaparro con su obra.
7/7/11- El pasado sábado, los integrantes del Club de Observadores de Aves COA-Chingolo y la Asociación Ornitológica de Rawson recibieron con gran alegría un cuadro pintado en óleo de un chingolo que llegó desde Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut y el mismo fue realizado por la escritora Ana María Chaparro, que además es miembro del COA y la Asociación.
Quienes integran ambas instituciones locales, quieren agradecer a Ana María el presente que han recibido y que en un futuro no muy lejano estará en un lugar privilegiado en lo que va a ser la sede.
Cabe recordar que la escritora del sur argentino ilustró la tapa de uno de sus libros con una fotografía que ella hallo en Internet de Roberto “Kotata” Muñoz.

Ana María Chaparro, nacida en Comodoro Rivadavia, Pcia. del Chubut, una ciudad con más de 300.000 habitantes, su principal economía está basada en el petróleo, un 08 de septiembre de 1959, la mayor de 4 hermanos.
El óleo donado por Ana María Chaparro.
El óleo donado por Ana María Chaparro.
Siempre me gustó mucho el estudio, amo la historia en general y sobre todo el arte en todas sus expresiones.
Por circunstancias de la vida tuve que abandonar mis estudios cuando estaba cursando el 3er. Año del magisterio en el colegio Perito Moreno; uno de los primeros colegios secundarios de la ciudad.
Comencé a trabajar a los 15 años en una oficina céntrica de un desaparecido supermercado, relacionado con YPF, no fueron muchos los trabajos que tuve pero si mucha experiencia, luego ingresé a uno de los diarios de mayor tirada y prestigio en la zona, diario Crónica, donde cada día me sentí más cerca de las letras y la fotografía que fue algo que siempre estuvo en mí.
Un día me diagnosticaron diabetes II, lo cual me llevó a investigar acerca de la enfermedad y sus consecuencias, y si bien yo ya me dedicaba bastante a las artes, ya sea pintar a lápiz, con acuarelas o acrílicos, esto me puso en la firme decisión de retomar mis estudios que habían quedado suspendidos en el tiempo, en el año 2005 me inscribí en la Escuela para Jóvenes y Adultos 754 que funcionaba en horario nocturno, y me daba tiempo para trabajar y realizar mis otras actividades sin entorpecer nada, siempre me gustó mucho escribir pero nunca lo hice de manera constante, lo hacía en determinadas oportunidades por pedido de alguien, pero allí en el colegio, había que realizar escritos en los cuales comencé a volcar mis sentimientos y con el apoyo de la profesora de Literatura y su confianza en mí empecé a animarme a participar de algunos concursos organizados como por ejemplo el de Bibliotecas Escolares en año 2005, participé con el poema “Deseos” que obtuvo el 2do. Premio del mismo, XV aniversario del Grupo Literario Encuentro de Escritores Chubutenses de la ciudad de Trelew en el cual obtuve el 3er. Premio con el poema “Juramento”, Concurso historia de Inmigrantes, organizado por la colectividad Italiana en el año 2006, 2do. Premio con el cuento “El valor de mis manos” , Bibliotecas Escolares año 2006,3er. Premio con el poema “A Yessi”, finalista del concurso VII Olimpíadas Colegiales de Poesía de la Asociación de Poetas Argentinos 2006, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo se realiza en la Legislatura de la ciudad y en el cual obtengo la 1era. Mención con un poema elaborado conforme las instrucciones que se entregan en ese momento, y del cual se dispone de 30 minutos para su elaboración, Concurso “Día de la Madre” de la radio Municipal de la ciudad de Río Mayo, 1era. Mención especial con la obra “Madre” , participación del concurso aniversario de FM Plus, una radio local con los poemas “Se dice” y “Madre Tierra” y “Te busqué con Martí”, año 2007 participación en las Olimpíadas colegiales de Poesía de la Asociación de Poetas Argentinos, obteniendo el 2do. Premio.
Ese mismo año termino la escuela y tengo el honor de ser la abanderada de dicho establecimiento por todo el año, toda una responsabilidad y orgullo para mí y los que me quieren; volver al estudio me demostró que “los sueños que no se alcanzan son los que no se pelean”, como dice una canción.
Hoy me sigo dedicando de manera más asidua a la pintura algo que nunca dejé pero que no le dediqué mucho tiempo, empecé por la pintura decorativa, la pintura en tela, y luego seguí con la pintura de mis mascotas y las de mis amigos, nunca tomé una clase de pintura por no coincidir los horarios de los talleres con mis horarios de trabajo, pero toda vez que pude me instalé en algún atelier para ir viendo como hacen los que saben, para poder retratar lo maravilloso que nos rodea, y es así como poco a poco voy mejorando mis pinturas, nunca mostré ninguna de ellas, y todo lo que hice nunca lo expuse en ningún lado por temor a que no fueran dignas de ver, todo la obra que tengo realizada solo las tienen mis más queridos amigos, solo pinto para esas personas que me dan su corazón de una manera especial, cuando siento pinto y disfruto de hacerlo, me lleva mucho tiempo y nunca quedo muy conforme con lo que hago, me gustan mucho buscar detalles y tal vez nunca podría dar por finalizada una pintura sino cierro los ojos y la regalo.
Seguiré aprendiendo porque aprender abre las alas a un maravilloso cielo, y poder compartir con los que amas y aquellos que tal vez ni saben de tu existencia pueden apreciar el trabajo hecho con amor.
Las letras es mi especial debilidad y mis poemas ilustrados, nacen de una fotografía o simplemente el poema nació antes.
Soy una mujer muy inquieta me gusta saber de todo, y aprender de aquellos que tienen más experiencia, me gusta mucho hablar con los ancianos, tienen una sabiduría impresionante, la escuela es la vida y la universidad le dio los mayores logros, tienen licenciatura en todo, son expertos, solo hay que saberlos escuchar.
Aquí les hago una breve reseña de todos los seminarios y cursos a los que dediqué años de mi vida y de los cuales no me arrepiento y nunca me gustó darlos a conocer pero es un pedido que me hicieron y quiero complacerlos, y del curso que me siento más orgullosa es el de:

UNICEF, que lo hice durante un año y me dio la posibilidad de aprender muchísimo acerca de los protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, hoy soy corresponsal de UNICEF, en el marco del Programa Infancia y Derechos de la Fundación Arcor y UNICEF.
Programa para niños en una radio comunitaria durante 2 años, incentivando a la lectura, y enseñando a reconocer sus derechos.
Trabajé durante más de 15 años con los pueblos originarios, y estudié durante 3 la lengua mapuzungun, que hoy puedo entender bastante, aprendí a tejer telar mapuche de la mano de abuelas del pueblo mapuche-tehuelche, a hilar y teñir la lana con métodos naturales.
Seminario de Organizaciones No Gubernamentales, Gestión de Recursos y Liderazgo, a cargo del Dr. James Cooney, del gobierno de Estados Unidos.
Miembro participante del Encuentro Provincial de la mujer, organizado por la Dirección Provincial de la Mujer, Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Secretaría de Desarrollo Social y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Curso de Capacitación “Hilado y uso de rueca”, con el profesor Horacio Jáuregui Lorda de la ciuda de La Plata.
Taller de Planificación Estratégica en Respuesta al VIH/SIDA.
Organizadora de Canto y Poesía Patagónica en el Vagón Cultural de Comodoro Rivadavia.
Programa radial dedicado a la mujer “Para ser una mujer”, con la organización Mujeres Nuevo Milenio de Comodoro Rivadavia
Taller de Narración dictado por la escritora Silvia Ferragine de la Sociedad Argentina de Escritores.
Encuentro Comarcal Pueblos Originarios y Educación realizado en la localidad de El Bolsón (Río Negro)
Desde el año 2000, soy coordinadora de la corrida “Jornadas de Paz y Dignidad”, organización sin fines de lucro, que busca el reconocimiento e integración de los pueblos originarios de América, realizando una corrida por el continente americano, desde Canadá a Tierra del Fuego.
Participación de encuentros de pueblos originarios, en distintos puntos de Argentina, con las comunidades, diaguitas, tobas, mapuches, tehuelches, yamanas, aymaras, y pueblos originarios de Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile, Mexico, Guatemala, Colombia, etc.

4 comentarios sobre “ESCRITORA DE COMODORO RIVADAVIA DONO UN OLEO AL COA CHINGOLO RAWSON

  • el 07/07/2011 a las 13:56
    Permalink

    nuestro mas profundo y sincero agradecimiento a ana maria por la obra donada a nuestra institucion.muchisimas gracias ana de todos los miembros del COA CHINGOLO-RAWSON y la asosiacion ornitologia rawson.un beso.

  • el 09/07/2011 a las 11:08
    Permalink

    Gracias por tan lindas palabras, soy bastante tímida y me hubiese gustado que quedara entre nosotros, pero muchísimas gracias y espero compartir en algún momento unos mates y unos hermosos paseos por Rawson. Un gran abrazo y felicitaciones por dar a conocer la cantidad de hermosas aves que tienen, y los bellísimos lugares. Kotata gracias!!!!!

  • el 22/02/2012 a las 16:04
    Permalink

    ELLA ES MI AMIGA, CARAJO!!!!!!!

  • el 17/05/2013 a las 14:23
    Permalink

    hola me llamo zaily y quisiera contactar con ana maria alvarado su apellido de soltera es chaparro me escribi con ella mucho tiempo desde cuba ,ahora vivo en españa hace tiempo y me parece por la historia que cuenta esta pintora que es mi amiga y seria bonito me pusieran en contacto con ella mi correo personal zaypif@hotmail.com.les saludo atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *