ES LEY LA APERTURA DE UNA FISCALIA EN CHACABUCO

Fuente: diario De Hoy, Chacabuco.
27/8/09- La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer el proyecto presentado por el senador Diego Rodrigo para que Chacabuco cuente en forma permanente con un fiscal en turno y un defensor oficial. La iniciativa había sido aprobada hace dos semanas atrás por el Senado bonaerense.

Si bien se trata de un proyecto de varios años, recién tuvo impulso a partir del 5 de agosto, luego de que el gobernador Daniel Scioli recibió a un grupo de autoridades de Chacabuco y al papá de Exequiel Moreyra, que fue asesinado el 26 de julio pasado en la ciudad cabecera.
La ley sancionada ayer habla en su argumentación de que la reubicación de un agente fiscal y de un defensor oficial en la ciudad de Chacabuco ayudará a elevar el nivel de eficacia del enjuiciamiento penal provincial y contribuir a la celeridad necesaria de estos procesos judiciales. Además, se señaló que es sumamente necesario que Chacabuco cuente con una fiscalía permanente ya que a pesar de contar con una población cercana a la mitad de la que posee Junín, tiene la misma cantidad de delitos que esta última.

Podría ser rápido

El senador Rodrigo comentó anoche que días atrás mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, quien le comunicó sus intenciones de que, una vez sancionada la ley, la apertura de la fiscalía y la defensoría se haga en forma rápida. A Chacabuco le sería asignada una de las fiscalías que tiempo atrás se dispuso crear en Junín, pero que aún se encuentra vacante. A eso se sumaría uno de los cuatro defensores oficiales que hay en el Departamento Judicial.

Rodrigo comentó que el mecanismo para la designación del fiscal prevé, en primer término, el llamado a concurso de aspirantes. De allí, el Consejo de la Magistratura de la Provincia seleccionará una terna de candidatos que será presentada al gobernador Daniel Scioli, quien deberá elegir a uno. Antes de que se lo ponga en funciones como fiscal, el candidato escogido por Scioli deberá ser convalidado por el Senado provincial.

Según Rodrigo, Casal afirmó que si en este proceso se presenta algún contratiempo o demora, podría designarse en forma temporaria a alguno de los fiscales que actúan en Junín para que tenga asiento en Chacabuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *