ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR ALIMENTOS: SEGUNDA ENTREGA

Enfermedades Producidas por Alimentos
Enfermedades Producidas por Alimentos
2/3/16- Una de las formas de prevenir estas enfermedades es evitando la contaminación cruzada de los alimentos que se consumen. ¿Qué es la contaminación cruzada? La contaminación cruzada es la transferencia de microorganismos infecciosos (patógenos) desde alimentos crudos, hacia los que están listos para el consumo, a través de su manipulación o del contacto con utensilios domésticos, superficies de trabajo y trapos, dando como resultados el consumo de alimentos contaminados que pueden provocar enfermedades gastrointestinales.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?
1) Lavarse muy bien las manos después de ir al baño, después de manipular cualquier tipo de carne cruda o vegetales sin lavar y desinfectar y antes de tocar alimentos que estén listos para ser ingeridos.
2) Evitar usar tablas de madera para picar. Optar por otros materiales como plástico y lavarlas muy bien y desinfectarlas con cloro después de cada uso.
3) Usar trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar. El que es para limpiar mantenerlo en una solución desinfectante hecha con agua y cloro (agregar una cucharada de cloro de uso domestico por cada litro de agua ).
4) Lavar y desinfectar todos los utensilios, trapos, y superficies que entren en contacto con los alimentos crudos y sobre todo si van a estar en contacto con aquellos que estén listos para comer
5) Cuando se almacene carne cruda y vegetales sin desinfectar, hacerlo en los compartimentos inferiores y NUNCA sobre los alimentos listos para comerse. Mantener la comida cruda en recipientes o bolsa de plástico bien cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *