EN CHIVILCOY, UNA ADOLESCENTE DE 14 AÑOS DE EDAD DIO A LUZ EN SU CASA A UN BEBÉ DE SEIS MESES DE GESTACIÓN

  Momentos en que el bebé es trasladado al vuelo sanitario.

Momentos en que el bebé es trasladado al vuelo sanitario.
22/1/15- Una adolescente de 14 años, que estaba cursando la semana 25 de su embarazo, tuvo en la madrugada del pasado martes a su hijo prematuro en el baño de su vivienda. Una ambulancia del Hospital Municipal la trasladó junto al bebé, que pesó 800 gramos, al nosocomio público. La criatura ingresó con escasos signos vitales, pero a raíz del trabajo realizado por el equipo de Neonatología del Hospital lograron estabilizarlo y en un vuelo sanitario -que salió desde el campo de deportes del Club Atlético Villarino- fue trasladada ayer a la tarde, cerca de las 15.30, a Capital Federal. La mamá se encuentra internada en buen estado.

La Dra. Marina Ferreyra dialogó con LA RAZON y señaló que “la mamá de 14 años tuvo un parto domiciliario” y “no hay ningún control del embarazo lo que nos complicó la tarea”.

“El bebé llegó con la madre y la placenta. Fue reanimado en la sala de partos y lo pudimos estabilizar. Se encuentra estable, asistido mecánicamente por un respirador y con algunas drogas que nos permiten mantenerlo estabilizado. Nos dieron un lugar en la Maternidad Sardá y fue trasladado”.

“El bebé ingresó con paro cardiorrespiratorio, sin signos vitales, pero empezamos con una reanimación básica y con un sistema nuevo, que se llama Neopuff, que se tiene en todos los lugares de alta complejidad y enseguida obtuvimos latidos, no eran muchos, pero procedimos a entubarlo y a pasarle una droga que permitió que el bebé tenga más signos vitales y estabilizarlo. Es un bebé muy chico, pero muy activo”, especificó.

Asimismo, señaló que el recién nacido pesó 800 gramos y que el embarazo estaba de 25 semanas. “Sólo tenemos una ecografía cuando estaba de 9 semanas y nunca se hizo otro control. Tampoco tenemos la fecha de la última menstruación, entonces es difícil establecer el tiempo de gestación, pero sería de 25 semanas aproximadamente, porque tenía fecha de nacimiento para el 5 de mayo”.

El arribo al Hospital

La Dra. Ferreyra sostuvo que el Servicio de Emergencia Municipal 107 dio aviso del traslado de una paciente que había tenido familia. “Teníamos todo preparado para el arribo. La mamá dice que se levantó para ir al baño, que se le rompió la bolsa y lo tuvo ahí. Desde que llamó a la ambulancia y llegó al Hospital, pasaron 15 minutos. Ese tiempo no es nada para otra emergencia, pero para un bebé tan chico es mucho tiempo” dijo y agregó que “en los prematuros, están los 5 minutos de oro después del nacimiento´ donde reciben mucha atención y que permiten cambiar el pronóstico de estos bebés en su evolución. La realidad es que con este bebé no lo pudimos hacer y no sabemos lo que pasó en los primeros minutos”.

Sobre el traslado, la profesional dijo: “Fue a un complejo de mayor complejidad porque hay cosas que pueden complicarse, como por ejemplo necesitar una cirugía cardiovascular o de intestinos y acá no la podemos hacer”.

Expresó que “la mamá nos aportó una ecografía que se hizo a las 9 semanas, que lo hizo en un lugar privado, pero no se hizo ningún control. Ni siquiera tenía libreta sanitaria. Hablamos con la madre y la familia y estaban al tanto del embarazo”.

“Es una mamá muy chica y es lo que está pasando en el país, cada vez más los embarazos en adolescentes y con más riesgos para las criaturas”, concluyó.

Fuente y foto: larazondechivilcoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *