EN CHACO MURIÓ UN NENE POR DESNUTRICIÓN Y TUBERCULOSIS

Tenía siete años y pesaba apenas 20 kilogramos. Duras declaraciones de un centro de Derechos Humanos del Chaco. La bronca de la gente en las redes sociales.

Desgarrador. Néstor Femenía, el nene qom desnutrido y enfermo de tuberculosis que murió ayer en la Provincia del Chaco.
Desgarrador. Néstor Femenía, el nene qom desnutrido y enfermo de tuberculosis que murió ayer en la Provincia del Chaco.
7/1/15- Tras varios días de sufrimiento, murió ayer cerca del mediodía el nene qom que permanecía hospitalizado desde el 16 de diciembre en el Chaco con un avanzado cuadro de desnutrición y enfermo de tuberculosis.
El menor, identificado como Néstor Femenía, estaba internado en el Hospital Pediátrico de Resistencia “Avelino Castelán”, tenía siete años y pesaba apenas 20 kilogramos.

En declaraciones a Diario Chaco, la directora del hospital, doctora Alicia Michelini, aseguró que “se siguió el protocolo previsto por la OMS para el tratamiento de pacientes con tuberculosis”.

“En el diagnóstico del niño encontramos que tenía una insuficiencia hepática, o sea el hígado no trabajaba adecuadamente y tenía trastornos de coagulación. Esta irritación serosa y producción de líquido constante nos hace pensar que pudo tener una patología de base o alguna enfermedad autoinmune y la tuberculosis pudo ser la causa en un terreno predisponente o que lo terminó de descompensar. Pero evidentemente tenía una enfermedad de base que es lo que motivó toda esta complicación posterior”, agregó.

Una vez conocida la noticia, desde el Centro de Estudios e Investigación Social Mandela, fuente de consulta para distintas organizaciones sociales, económicas, gremiales y políticas de la Provincia del Chaco, denunciaron que “la muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña”.

En este sentido, y a través de la página web del Centro señalaron que el deceso del menor “formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida”, aseguró su coordinador, Rolando Núñez.

Desde el centro chaqueño de Derechos Humanos insistieron: “este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos”, agregó Núñez.

La triste realidad del menor salió a la luz cuando se hizo pública una fotografía de él y su familia con un cartel que decía: “Amada Cristina, piedad”, en un desesperado pedido de auxilio a la Presidenta.

Fuente y foto: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *