EN CHACABUCO HAY FUERTES OLORES QUE VENDRIAN DE UN FEED LOT Y EL CONCEJAL STEFANO DIJO QUE HAY UNA ORDENANZA DESDE 2006 PARA REGULAR ESTA ACTIVIDAD QUE ESTA “CAJONEADA”

Fuente: diario De Hoy, Chacabuco.
22/8/09- El concejal radical Gerardo Stéfano dijo estar sorprendido con lo expresado días atrás por el subsecretario de Medio Ambiente Rodolfo Bertinatto, en cuanto a la necesidad de hacer una ordenanza que regule el funcionamiento de los feed lot. Eso ya lo tendrían que haber hecho hace tiempo. De hecho, hace tres años yo presenté un proyecto sobre ese tema y lo tienen cajoneado en una comisión.

La cuestión de los feed lot se volvió a debatir en los últimos días ya que se le adjudica a un establecimiento de ese tipo, situado en la zona de la cañada de los Peludos en cercanias de la planta urbana de Chacabuco, ser el causante de los olores pútridos que suelen sentirse en la ciudad. Este, provocó días atrás, la intervención de la delegación Junín de la Policía Ecológica, que realizó inspecciones en busca del origen del olor.

Si en aquel momento se hubiera aprobado la ordenanza, el Municipio contaría con más herramientas para poder actuar y algunos establecimientos no podrían seguir funcionando tan cerca del área urbana, expresó Stéfano.

El proyecto del edil radical plantea que los establecimientos dedicados al engorde intensivo de ganado deberán estar ubicados a una distancia no menor a los ocho kilómetros del área urbana. También se señala que los feed lot deben contar con certificados de radicación y de habilitación emitidos por el Municipio y una declaración de impacto ambiental expedida por el área de Medio Ambiente de la Provincia, basada, entre otras cosas, al tratamiento que se haga de los efluentes.

Dicha iniciativa fue presentada por Gerardo Stéfano en mayo de 2006. Posteriormente, el Departamento Ejecutivo Municipal también presentó un proyecto sobre el tema, ambos expedientes se encuentran desde aquel año en la comisión de Interpretación y Reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.