EMPRESA DE RAWSON EN EL SUPLEMENTO “MODA Y BELLEZA” DEL DIARIO LA NACION

Oferta de diseño vía Facebook

Autores independientes venden sus creaciones a tráves de la red social, entre ellos Mujersuela de Soledad Rodino y Rodrigo Micucci de Rawson.

Creación que aparece en el suplemento del Diario La Nación, modelo pez tattoo en napa estampada con aplique de flor tejida y piedras, disponible del 35 al 40 deMujersuela, $ 300.
Creación que aparece en el suplemento del Diario La Nación, modelo pez tattoo en napa estampada con aplique de flor tejida y piedras, disponible del 35 al 40 deMujersuela, $ 300.
30/12/10- En Facebook las compras van por la originalidad, lo exclusivo, creativo y artesanal. Entre sus millones de amigos fueron surgiendo canales de venta para diseñadores que trabajan a baja escala y venden directo de sus talleres. Existe un mercado de compradoras digitales, buscadoras de cosas nuevas y diferenciadas. Entre ellos, Mujersuela de Rawson.

Pasan, miran, preguntan, recomiendan, se amigan y siguen surfeando en Internet. Basta con poner el nombre de la marca en el buscador de Facebook para enterarse de los últimos lanzamientos, pero también de cuántos seguidores tiene una marca casi desconocida, a quién más les gustó una prenda, qué preguntaron otros interesados y más.

El sistema es por lo general el mismo: se busca la marca y se mira en los álbumes de fotos el catálogo. Y por mensaje se consulta precio de un producto específico. Si hay acuerdo se determina el envío, que puede ser por mensajería, correo, entregado por el diseñador mismo en la casa del cliente o que éste lo retire por su casa, taller o showroom. Claro que es necesario tener antes una página personal en Facebook y hacerse amigo de las marcas que son de interés.

Así se pueden buscar cosas muy específicas. Por ejemplo, poniendo en el buscador: Modelos exclusivos para Barbie , aparece la página de una diseñadora de vestidos de fiesta y lencería bordados a mano para esa muñeca.

O comprar delantales retro en Baking cakes . Las diseñadoras de indumentaria Celeste Cerdá y Nina Vera hacen delantales de cocina estilo años 50, y los venden por redes sociales. Así llegan a clientas y locales revendedores de todo el país. “Trabajamos con un stock online. Los delantales son diseñados como si fueran prendas: trabajamos con modistas y la terminación es a mano”, afirman. Como los géneros y botones son originales vintage, las producciones son limitadas.

El arte encuentra sus nichos en Facebook. Abigail Fernández Arto es la responsable de Artoaplicado , que ofrece panties, leggins, 3/4 y zoquetes en más de 30 estampados. “Mi marido es artista plástico y la idea original era plasmar la obra sobre un producto soporte. Comenzamos de a poco, cada uno con un trabajo aparte. Nos dimos cuenta de que el producto gustaba y el año último decidimos dedicarnos ciento por ciento al proyecto.

“Facebook es una excelente herramienta de contactos y ventas. La clave está en la dedicación y el seguimiento que se le dé”, cuenta Fernández Arto.

Otra marca que apela al arte es Imagen Art . “La mayoría de las ventas las concreto a través de Facebook”, dice Cintia Cinquina, su creadora. Estudió publicidad y se dedica a crear remeras con estampas artísticas. Cada nuevo modelo se publica en su muro y genera una larga lista de comentarios, felicitaciones y pedidos. Por mensaje privado se pide el número de artículo, y acuerda forma de entrega y pago, que puede ser electrónico o efectivo.

También está Marujeti , con arte para chicos. “Soy profesora de arte y dirijo un taller infantil. Empecé cosiendo vestidos y pintando a mano estampas divertidas para mi hija”, cuenta Mariela Weimer. Ahora desde Facebook vende ropa con detalles ingeniosos (ojos móviles y pintura con relieve) para chicos y cosas útiles para grandes, como toallas especiales para el pelo y sujetabebes adaptables a cualquier silla alta, ideales para ir a comer afuera.

Las ballerinas artesanales de Mujersuela tienen cifra envidiable de fans: más de 10.000. “Empezamos en 2003 produciendo alpargatas diferentes con apliques y accesorios, ojotas y bolsos bordados a mano. Hoy contamos con 40 puntos de venta en el país y la región, además de Facebook, donde tenemos más de 1000 visitas diarias”, dice Soledad Rodino, que lleva adelante la marca junto con Rodrigo Micucci.

“Nuestra diferencia está en la base del calzado de suela vacuna con procesos artesanales y los apliques con técnicas macramé, crochet, flores de cuero, que llevan horas de trabajo por cada par. Las colecciones son limitadas, no más de 80 pares iguales”, dice.
En la Red, objetos de culto

Lo étnico tiene sus cultoras en la red. La arquitecta María Sabrina Mosca, creadora de María Mosca , vende productos del norte argentino, como quitapenas, tulmas (pompones de fieltro hechos en La Quiaca), vinchas de cholitas, mantas y bolsos en telar, y dijes de alpaca y asta. Empezó en ferias de colegios y ahora está en Facebook. “Se hace mucho más fácil mostrar y también conocer nuevos productos, meterte en ferias de diseño del interior, como en Salta o Tucumán, que tienen cosas espectaculares”, comenta.

Pupy Ortiz Basualdo es creadora de De las Bolivianas , con éxito en vestidos y aros con sello autóctono. “Empecé como un hobby, puse las cosas en Facebook y fue un boom inmediato que no paró de crecer. Un juego se transformó en mi sustento y hoy tengo varios proveedores, importadores, personas que trabajan para mí en talleres, tejiendo y armando accesorios”, cuenta. Hace delivery de moda vía Internet y también va a ferias, que se comunican online.

Otra marca de accesorios étnicos es Piedra Libre . “Empezamos con la producción de accesorios hace un año y decidimos abrir un Facebook como una herramienta más de comunicación, sin sospechar que se convertiría en uno de los pilares de nuestra venta: 70% de las minoristas”, cuenta Nancy.

Claro que en esto de la baja escala, la diseñadora es multifunción. Laura Dariomerlo (cineasta y escritora) y Luján Toselli (comunicadora social y mamá full time) son diseñadoras, productoras y modelos de la marca Sierva María . “Vendemos sólo vía Facebook, porque nos parece absolutamente masivo, además de creativo y personal”, dicen. Hacen remeras, shorts, buzos y bolsos.

En Facebook las marcas surgen casi sin querer. Ese es el caso de Mercedes Zen que creó We Love Folk . “La primera vez que subí fotos lo hice muy tímidamente, y me agregaron 500 personas en media hora. A partir de ahí el crecimiento fue exponencial. El 90% de mis ventas es a través de Facebook”, aclara. Cada foto genera casi 300 comentarios.

“Es un canal de venta directa, y para las organizadoras de ferias es un catálogo de diseñadores. También es genial para las colaboraciones entre diseñadores -cuenta-. Un mismo modelo se repite en géneros, colores y estampados distintos. Cada prenda tiene el nombre de la costurera que la realizó”, indica, preocupada por el medio ambiente y por ser socialmente responsable.
Onda expansiva

“Facebook te lleva a conocer millones de personas, te abre posibilidades impensadas -dice María Verónica Martinon, de Estilo Turuleca , productos de decoración-. Hace dos años que estamos en Facebook y lo aprovechamos al máximo. No tiene fronteras”, afirma.

Las diseñadoras de indumentaria Lucila De Paula y Dolores Mouriño crearon Loloandlulu . “Usamos materiales naturales como sedas, voiles de algodón o pima peruano y los mejores cueros”, cuentan. En Facebook suben las colecciones de ropa, carteras de cuero y accesorios, y lanzan promociones. “Por un contacto de Facebook estamos vendiendo en Estocolmo”, cuentan.

“Nuestro objetivo a largo plazo es manejar el 60% de ventas en forma online”, dice la creadora de Bel Collection , que pasó nueve años trabajando en una empresa de comercio electrónico. Los más pedidos de su marca son vestidos en sedas naturales, gasas, voiles y en punto, y las blusas, los cardigans, suéteres y las remeras con detalles chic.

Tayrona es una recién llegada a la red. “Una vez recibida de diseñadora y con más tiempo reformulé mi marca y la coloqué en Facebook”, dice. Ofrece bikinis con diseño y precios accesibles. “Hacemos remeras a pedido con frases o dibujos”, dice Laura Quinteros ( http://www.facebook.com/delasbolivianas#!/profile.php?id=1363711284 ) que promociona remeras en manos de mujeres autogestionadas. Como surgen casi todas las marcas de esta red. con ganas de imaginar y producir cosas. y compartirlas.

Por María Paula Zacharías
CARTERAS

Gabriela Michelena ( http://www.facebook.com/profile.php?id=1026311827 ) empezó la carrera terciaria de modelista industrial cuando su negocio estaba en marcha en Internet y crecía tanto que decidió abandonar su anterior profesión (relaciones laborales). Hace morrales unisex y carteras, y accesorios de mujer en cuero. “Facebook nos ha dado la posibilidad de llegar con nuestros productos al exterior”, comenta.

La ecología también es una excusa para comprar por Internet. Por ejemplo, los bolsos ecológicos de The Bag Company , que se venden online y en ferias desde hace tres meses. Son bolsos estampados con interior forrado con material reciclado. Los hacen dos hermanas, una abogada amante de la moda y una diseñadora. “Son fuertes, resistentes y se adaptan a diferentes uso”, dicen María Mercedes y Luciana Pardo.

Nadiajda Cueros ( http://www.facebook.com/posted.php?id=100001610027942 ) está desde hace dos meses en Facebook y tiene un puesto en la feria de plaza Francia. “Las carteras generan encanto… los accesorios, entusiasmo, por el precio accesible”, cuenta. Hace carteras forradas y cosidas a mano totalmente en cuero, monederos, hebillas, prendedores y más. Una propuesta similar a las de Aadesha Carteras . “Siempre tratamos de tener diseños exclusivos e irrepetibles, ya que a cada producto le agregamos un detalle personal”, explican.
TEJIDOS

Alejandra Pía Gestoso ofrece desde Alepía Tejidos modelos para gente normal: “Con medidas normales, tratando de no uniformar a las mujeres. De cada modelo sólo se hacen pocas prendas”. En invierno tuvieron buena salida las pashminas hechas en telar.

Ivanna Teves ( www.facebook.com/posted.php?id=100001610027942#!/profile.php?id=1452403324 ) es diseñadora textil y abrió su Facebook hace 18 meses para mostrar lo que ofrece en el showroom que tiene en su casa: prendas tejidas a mano en hilados nobles y exóticos. “Los diseños más pedidos son aquellos con mucha creatividad, combinación de texturas y modelos que no se ven en otros lugares”, cuenta.
Fuente y foto: Suplemeto Moda y Belleza, diario La Nación.

2 comentarios sobre “EMPRESA DE RAWSON EN EL SUPLEMENTO “MODA Y BELLEZA” DEL DIARIO LA NACION

  • el 30/12/2010 a las 12:35
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    HOLA CHICOS, GRACIAS POR LA PUBLICACION.
    ESPERO TENGAN UN SUPER 2011!!!

    PLEASE MUJERSUELA O “S” DE SUELA. BESOTES

  • el 18/03/2011 a las 13:56
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    Gracias x esta oportunidad que nos brindan a los artistas para poder expresar y mostrar lo que hacemos con tanto esfuerzo y amor.

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