EL TRIBUNAL DEL MAR ORDENÓ LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA FRAGATA LIBERTAD

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, leerá hoy el fallo sobre la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el 2 de octubre por un planteo judicial de un “fondo buitre”.

Está retenida en Ghana desde el 2 de octubre.
Está retenida en Ghana desde el 2 de octubre.
15/12/12- La lectura, que será a las 15 (11 hora argentina), la realizará el presidente del Tribunal, el japonés Shunji Yanai, en el salón principal, donde habitualmente se llevan a cabo las sesiones plenarias de los 21 jueces del órgano fundado en 1994. Se estima que el procedimiento durará una hora y podrá ser seguido en vivo por internet a través del sitio oficial del Tribunal.El caso tuvo sus audiencias el 29 y el 30 de noviembre pasados, donde Argentina exigió que “Ghana permita al buque de guerra argentino Fragata ARA Libertad salir del puerto de Tema y de las aguas jurisdiccionales” del país africano.

En el Gobierno son optimistas y creen que el fallo será positivo y que el emblemático buque escuela volverá pronto al país. Por ello, desde fines de noviembre pasado mantienen alistados a un grupo de 90 marinos para ir a buscarlo y una dotación menor, de 45 guardiamarinos aproximadamente, por si el fallo es adverso y viajarán para reemplazar a la dotación que se encuentra en Tema desde octubre. Algunos analistas han considerado que el Tribunal podría fallar efectivamente a favor de que se libere el buque de manera inmediata, pero podría exigir el pago a la Argentina de una fianza exigida por el fondo buitre y también los gastos portuarios que argumenta Ghana, de 9 millones hasta noviembre pasado. Uno de los argumentos más fuertes de los representantes argentinos, encabezados por la embajadora Susana Ruiz Cerutti, es que al tratarse de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es inembargable.

Pero existen juristas que ponen en duda la evolución de un fallo favorable. “Cuando uno analiza los argumentos jurídicos de Ghana, se puede concluir que dicho país no liberará la Fragata aún perdiendo, ya que considera que es un asunto interno del Poder Judicial y ha rechazado presiones externas. La postura del gobierno es la correcta, pero a nivel procesal la jurisdicción más efectiva es donde se encuentra el origen de la sentencia que dio lugar al embargo: el juez Griesa en Nueva York. Ahí, la Fragata es un bien inembargarble, explicó Eugenio Bruno del Estudio Garrido.

Fuente y foto: clarin.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *