EL TRIBUNAL DE CUENTAS MULTO A VARIOS INTENDENTES DE LA PROVINCIA

Las multas son por infracciones formales, como la no presentación en término de los elementos que requiere el Tribunal.

El intendente de Chacabuco fue multado por el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires en 2.300 pesos y los siguientes cargos: 132.388 pesos por falta de comprobantes de aportes provisionales y por la entrega de subsidios a entidades sociales; otro de 102.290 pesos por la falta de documentación; una multa más de 3.500 pesos por problemas con los recibos del área contable del Municipio.

10/7/10- Si bien los ejercicios del año 2008 de los 134 municipios fueron aprobados por el órgano de contralor, un alto porcentaje de los jefes comunales fue multado y/o amonestado.

Darío Golía.
Darío Golía.

Los ejercicios de cada uno de los distritos fueron aprobados, el 50% de los intendentes deberá afrontar importantes multas y cargos. Por su parte, 31 de ellos recibieron amonestaciones. El resto, ni multados ni amonestados.

Todas las multas y cargos que deben afrontar los intendentes son extractos de los fallos del Tribunal de Cuentas de la Provincia. El ente explica a La Tecla algunas consideraciones sobre la forma de pago de las sanciones y también sobre el proceso judicial:

Las multas son por infracciones formales, como la no presentación en término de los elementos que requiere el Tribunal. En cambio, el cargo es cuando por la acción del cuentadante se produce un daño patrimonial al municipio, que debe ser compensado. Ese daño por ilegalidad debe reintegrarse al patrimonio municipal.

Los intendentes tienen la posibilidad de apelar el fallo para aportar la documentación que les falta. Según las presentaciones de informes que realicen, se disminuye el cargo hasta el monto de la documentación que aporten, y queda vigente lo que no alcancen a justificar con la documentación pertinente.

Los jefes comunales, si están en desacuerdo con el dictamen, utilizan la vía contenciosa y queda en suspenso hasta que el Contencioso resuelva. Luego el expediente pasa a la Fiscalía de Estado, que es el ente que ejecuta.

En el caso de las multas son extrañas las veces que se dan marcha atrás. Pueden existir casos donde se justifique que por razones de fuerza mayor le impidieron el cumplimiento, y está en la decisión del organismo reducir alguna multa.

Intendentes sin multas ni amonestaciones: Jorge Luis Pérez (Balcarce); Stella Maris Giroldi (Campana); Ricardo Casi (Colón); Ariel Franetovich (Chivilcoy); Juan Carlos Pellita (General La Madrid); Néstor Starc (Coronel Rosales); Fabián Zorzano (Coronel Dorrego); Germán Cestona (General Belgrano); Marcelo Coronel (General Rodríguez);
Enrique Tkacik (Hipólito Yrigoyen); Fernando Espinoza (La Matanza); Aldo Mensi (Coronel Pringles); Alberto Gelené (Las Flores); Fernando Carballo (Magdalena); Carlos Selva (Mercedes); Andrés Arregui (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Alfredo Castellari (Navarro); José Eseverri (Olavarría); Ricardo Curetti (Patagones); Miguel Pacheco (Pellegrini); Jorge Ugarte (Rauch); Hugo Oreja (Roque Pérez); Carlos Gorosito (Saladillo); Osvaldo Cattáneo (Salliqueló); Luis Ghione (San Andrés de Giles); Joaquín de La Torre (San Miguel); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Sergio Massa (Tigre); Carlos Sánchez (Tres Arroyos); Hugo Curto (Tres de Febrero); Raúl Mujica (Villarino); Miguel Lunghi (Tandil).

Aún no figura el fallo sobre Gustavo Sobrero, de Lobos, ni de Humberto Zúccaro, de Pilar.

Adolfo Alsina, Alberto Gutt
El intendente fue sancionado con 13.868 pesos por el alquiler de un motocompresor “sin que se indique para qué fue utilizado”. También se le aplicó un cargo de 9.471 pesos por problemas de documentación con las tasas municipales; y tres sanciones más: una de 3.777pesos, otra de 3.000 pesos y una tercera de 2.290 pesos. Estas últimas se debieron a problemas con las facturas administrativas del Municipio.

Arrecifes, Daniel Bolinaga
El intendente recibió un cargo por 66.532 pesos, luego de que el Tribunal entendió que se pagaron horas no trabajadas a profesionales en odontología que fueron contratados para el hospital municipal. El jefe comunal argumentó que dichos odontólogos realizan sus horas de trabajo también en salitas sanitarias, donde no existe el fichado mecánico. Además, el alcalde recibió una multa, por 3.000 pesos, por problemas administrativos.

Alberti, Leonel Zacca
El Tribunal de Cuentas de la Provincia decidió multar al intendente por la suma de 2.500 pesos por problemas administrativos. Entre ellos se destacan la falta de entrega de la declaración jurada de una funcionaria, por no remitir las ordenanzas de Gastos Especiales y de Afectación de Fondos, y por la falta de depósitos del porcentaje correspondiente al gobierno provincial, de las multas recaudadas por la comuna en tal período, entre otras anomalías.

Avellaneda, Baldomero Álvarez
El intendente de licencia y actual ministro posee en cargo la suma de 238.238 pesos. Se le aplicaron cuatro cargos: $139.552; $ 60.141; $ 35.180; y $3.365. El tribunal lo sancionó por anomalías en las órdenes de pago de proveedores y gastos del Ejecutivo municipal, entre los que figura, por ejemplo, la falta de pago a una empresa de alquiler de maquinaria vial que fue contratada por el municipio.

Berazategui, Juan José Mussi
El alcalde suma entre cargos y multa $169.400 a raíz de 6 sanciones que le impuso el Tribunal. Una multa de $5.000 por una diferencia en la recaudación de los impuestos, un cargo de $33.298 por falta de facturas de pagos de servicios, y otro de $58.953 por el gasto en publicidad. Además posee otro cargo de $22.822 por problemas con facturas de servicios y una más de $47.748 por inconvenientes con subsidios, entregados por única vez, y una de 1.677 pesos.

Berisso, Enrique Slezack
El jefe comunal de Berisso, Enrique Slezack, fue otro de los que recibió cargos por el Tribunal de Cuentas de la Provincia. El organismo le aplicó dos sanciones económicas, que suman un poco más de $48 mil. Una fue porque se detectó excesos en partidas presupuestarias de 2.662.500 pesos en el ejercicio de 2008, y la otra multa, de 21.856 pesos, fue a raíz de problemas con la documentación del Municipio.

Bragado, Aldo San Pedro
El intendente de Bragado deberá pagar la módica suma de 192 pesos en concepto de cargo, luego de que el Municipio contrató a una persona para el patentamiento de dos motos para el área de Seguridad. El Tribunal de Cuentas explicó que abonar 680 pesos para la contratación del servicio de gestoría “pudo ser realizado por personal de la comuna, considerando, por ende, al gasto de carácter no municipal”.

Brandsen, Carlos García
El ex alcalde y actual diputado Carlos García deberá pagar un poco más de 118.900 pesos. Una multa de $14.000 por falta de in-formes y documentación del Municipio, un cargo de $10.855 por la contratación de un abogado que prestaba servicios a la comunidad y otro cargo de $34.373 por problemas con las facturas de la empresa de transporte que recolecta residuos patogénicos. Además, otros cargos de $10.486, $4.759 y $3.155 por falta de informes del Municipio.
General Pueyrredón, Gustavo Pulti

Cañuelas, Gustavo Arrieta
El intendente fue sancionado por $2.367.900 en concepto de multas y cargo. Una de las sanciones fue de $439.154, ante “la falta de documentación respaldatoria de acuerdo a los libramientos de pago”; otra de $81.935 por los egresos efectuados en alquileres; una más, de $48.121, por falta de documentación de proveedores, y un cargo de $1.841.904, además de otro por $31.500, debido a que no se pudo demostrar la finalidad pública del gasto.

Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich
El Tribunal le aplicó un multa de $14 mil y varios cargos: $510.431 por bonificaciones de los funcionarios, que según el organismo “la comuna ha abonado dicho adicional sin poseer ordenanza que respalde la liquidación”; y otro de $443.789 por la contratación de artistas en el festival El Cahuané 2008. El Tribunal argumentó que faltó “la documentación que permita verificar la legitimidad de cada uno de ellos”. Además, posee otro cargo por $3.942.

Carmen de Areco, Marcelo Skanski
El Tribunal de Cuentas sancionó con un cargo por la suma de $9.366 al intendente Marcelo Skansi por la falta de informes sobre “el canon del 23% de la recaudación por la tasa de alumbrado público del año 2008”, y según planteó el organismo, fue “sin haberse constatado otra documentación que permita respaldar los importes consignados”. También recibió una multa, de $ 9.000, por falta de informes contables del Municipio.

Coronel Suárez, Ricardo Móccero
El jefe comunal, Ricardo Móccero, recibió una sola multa, por la suma de 2.500 pesos. El Tribunal de Cuentas bonaerense observó que durante la gestión de 2008 hubo problemas administrativos con algunas documentaciones del Ejecutivo municipal. Por incumplimiento a algunas disposiciones del Reglamento de contabilidad y de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el organismo de contralor decidió sancionarlo.

Castelli, Edgardo Larraza
El intendente de Castelli, Edgardo Larraza, solamente recibió una amonestación y un cargo por la suma de $ 1.397 porque el Tribunal de Cuentas constató excesos presupuestarios en algunas áreas del Municipio. El Tribunal detalló que los excesos fueron de $ 1.120.669, que “al cierre del ejercicio arrojó la ejecución presupuestaria de las partidas pertenecientes al Ejecutivo por $ 117.457 y de $ 3.212” correspondiente al Deliberante.

General Arenales, José María Medina
El intendente de General Arenales, José María Medina, recibió sanciones por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Le aplicaron un cargo de 5.447 pesos, por la falta de las órdenes de pago de algunos proveedores que tuvo el Municipio durante su gestión en 2008, y una multa de 1.700 pesos también por anomalías administrativas en la rendición del ejercicio de ese año.

General Pinto, Alexis Guerrera
El jefe comunal, Alexis Guerrera, fue multado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia y deberá abonar la suma de 2.140 pesos por anomalías administrativas en la rendición de cuentas del ejercicio de 2008.
El organismo de contralor aplicó dos sanciones: una multa de 1.600 pesos y un cargo de 539 pesos, por no cumplirse con las disposiciones legales que el ente determina.

Chacabuco, Darío Golía
Al intendente, Rubén Darío Golía, se le aplicó una multa de $2.300 y los siguientes cargos: $132.388 por falta de comprobantes de aportes provisionales y por la entrega de subsidios a entidades sociales; otro de $102.290 por la falta de documentación, entre otras anomalías administrativas. También recibió una multa más de 3.500 pesos por problemas con los recibos del área contable del Municipio.

Carlos Tejedor, María Celia Gianini de Lafleur
La intendenta, María Celia Gianini de Lafleur, recibió una multa por parte del Tribunal de Cuentas de 1.500 pesos por retraso de documentación del Ejecutivo municipal, como por ejemplo “la certificación anual de libre deuda de la Caja de Previsión Social para Abogados y Procuradores de la provincia de Buenos Aires”. También por excesos presupuestarios durante la gestión que realizó en el año 2008.

Ensenada, Mario Secco
El jefe comunal, Mario Secco, fue sancionado y se le impuso un cargo de $5.378 porque, según consideró el Tribunal de Cuentas, hubo “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”. El organismo detectó que “la Municipalidad de Ensenada culminó el ejercicio 2008 con excesos por $ 1.939.346; $ 65.565,20 correspondientes al Departamento Deliberativo y $ 1.873.780 atinentes al Departamento Ejecutivo.

Escobar, Sandro Guzmán
El intendente, Sandro Guzmán, fue sancionado por un cargo de 421.166 pesos. Es por la contratación de maquinarias viales. El Tribunal de Cuentas determinó que el Municipio no entregó “información sobre los lugares donde se emplearon las maquinarias, ni detalle de días y horas trabajadas, debidamente certificadas por algún funcionario perteneciente a la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos”, entre otras anomalías administrativas.

Florentino Ameghino, Andrea García
La actual funcionaria nacional Andrea García recibió un cargo de $67.272 por la “falta de documentación respaldatoria” de ciertos egresos del Municipio. Otro cargo de $23.530, por problemas con los informes para la adquisición de materiales para el programa Mejor Vivir. También una suma de $15.268 ante “la falta de remisión de órdenes de pago”. Además, se le aplicaron otras dos sanciones: un cargo por $ 6.011 y una multa de $ 3.200.

General Alvear, Gustavo Marcos
Recibió un cargo de $ 2.279 porque el Municipio debió pagar “multas automáticas por aportes a la Seguridad Social”. El Tribunal entendió que “los egresos en concepto de multas por omisiones formales, cuya responsabilidad recae en las autoridades actuantes a la fecha en que debieron cumplirse, no corresponde que sean so-portadas por el erario municipal”. También se le aplicó otra multa, de $ 1.500, por anomalías administrativas.

General Pueyrredón, Gustavo Pulti
El jefe comunal de Mar del Plata, Gustavo Pulti, recibió un cargo de 26.963 pesos por excesos presupuestarios durante su gestión de 2008.
Es que el Municipio contrató un inmueble, y al vencerse el contrato debió pagar los meses que continuaron usando el lugar. También recibió una multa de 2.000 pesos por problemas con la presentación de la documentación del Ejecutivo municipal.

General Villegas, Gilberto Alegre
El intendente, Gilberto Alegre, recibió tres módicas sanciones por retraso y problemas de documentación del Municipio sobre el ejercicio de 2008. Una de ellas es un cargo de 3.400 pesos, otro de $439 y una multa de $1.600. El Tribunal argumentó que “no ha quedado demostrado el carácter oficial de los mismos (egresos del Municipio), y a su vez por la falta de documentación respaldatoria”.

General Alvarado, Patricio Hogan
El intendente, Patricio Hogan, fue sancionado con un cargo por la suma de 26.927 pesos porque el Tribunal consideró que existió “extralimitaciones en el uso de los créditos presupuestarios autorizados”. En tanto, el jefe comunal de Alvarado tendrá que afrontar otra sanción económica, de $ 5.583, por problemas en la presentación de la documentación del municipio que dirige. Además, posee una multa de 3 mil pesos.

General San Martín, Ricardo Ivoskus
El Tribunal de Cuentas le aplicó dos cargos al intendente, Ricardo Ivoskus, aunque las mismas fueron menores de mil pesos. Una de las sanciones que deberá fue de $957, por problemas con las facturas de pago por publicidad. La otra es de $220, también por inconvenientes con las facturas de pago de algunas contrataciones que realizó el Municipio durante su gestión en el año 2008.

General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti
El intendente fue multado por $1.700, luego de que el municipio no presentara las facturas de pago de los servicios médicos que contrató. “La falta de remisión de la documentación exigida no ha permitido verificar la legalidad de los egresos, situación esta que lleva a concluir que los mismos no tienen justificación respaldatoria”, argumentaron desde el Tribunal. Además, cuenta con cargos que alcanzan los 6.000 pesos.

Guaminí, Gustavo Cordero
Tendrá que afrontar cargos por $26.946 pesos, debido a una deuda que registra el municipio desde hace años con la firma “Canteras Argentinas SA”. En tanto, Cordero recibió otra multa por $12.375 porque el Tribunal detectó que “se emitieron órdenes de pago de estadía y traslados a profesores, cualidad ésta no demostrada, que dictan cursos de distintas disciplinas en el partido de Guaminí”. Además, tiene una multa de 4 mil pesos.

Hurlingham, Luis Acuña
El Tribunal lo multó con $ 3.500 por problemas de una orden de pago “en el marco del programa POLAD, en concepto de Prestación de Servicios de Seguridad y Plan Municipal de Seguridad, sin adjuntar a la misma la liquidación confeccionada por la Comisaría 2da de Villa Tesei en original o copia debidamente autenticada por autoridad competente”. Además, deberá afrontar cargos que superan los 8.000 pesos.

Florencio Varela, Julio Pereyra
Tiene cargos por 371.751 pesos, luego de que el Tribunal le impusiera 5 multas. El organismo lo sancionó, entre otras anomalías administrativas, por la contratación de micros y combis para una Cooperativa de Trabajo, donde se detectó: Variación de los precios unitarios de las contrataciones, falta de actualización del legajo del proveedor, la especificación de las unidades utilizadas, y la copia de las tarjetas verdes. Tiene una multa de 10.000 pesos.

José C. Paz, Mario Ishii
El intendente deberá afrontar cargos por 57.759 pesos por financiar con recursos del municipio a través de decretos el viaje de deportistas a los Juegos Deportivos, La Provincia. El Tribunal lo sancionó porque las órdenes de pago del Ejecutivo municipal fueron registradas como inválidas en la AFIP. También deberá pagar una multa económica de 6 mil pesos por problemas con la documentación administrativa del Municipio.

La Costa, Juan Pablo De Jesús
Deberá afrontar varios cargos, que sumados alcanzan los $ 8.479.817. Es por la falta de presentación de órdenes de pago de los proveedores del Municipio, como así también, de gastos del Ejecutivo, además de otras documentaciones municipales. El Tribunal le aplicó una multa de $ 14.000 y los siguientes cargos: uno por $ 2.291.138, otro de $ 2.692.690, y uno más de $ 2.520.225. También uno de $ 468.732, $ 449.200 y $ 57.818.

La Plata, Pablo Bruera

Fue sancionado con ocho cargos, que sumadas ascienden a $ 1.707.643. Los cuestionamientos son por la liquidación de subsidios y cancelación de compromisos con proveedores del Municipio con órdenes de pago que no poseían “las rendiciones de cuentas correspondientes”. Además, se lo multó con 10.000 pesos por contratar empresas como Working SA, que el Ejecutivo no remitió la ordenanza que permite dicha contratación.

Las Heras, Juan Carlos Caló
El jefe comunal fue cargado por 2.436 pesos, luego de que el Tribunal requiriera la documentación por la entrega de subsidios a personas indigentes. “La falta de remisión de la documentación exigida, no ha permitido verificar la legalidad de los mismos, situación ésta que permite concluir que los egresos aludidos no tienen justificación respaldatoria”. Además, se lo sancionó con $ 1.400 también por problemas administrativos del municipio.

L. Alem, Alberto Conocchiari
El jefe comunal recibió una multa de 1.600 pesos y la Contadora una de 1450, además de las amonestaciones que recayeron sobre dos funcionarios más y el presidente del Concejo. Entre otras cosas, por la falta de aporte de constancia de la Fianza constituida por la responsable de la Caja Chica del hospital; como así también por haber remitido constancia de fianza correspondiente a Pascual por un valor de 500 pesos cuando el monto autorizado asciende a 1.000.

Ituzaingó, Alberto Descalzo
Deberá pagar $27.047 porque según consideró el Tribunal: “A través del decreto 1030/08, se procedió a efectuar modificaciones presupuestarias, las cuales, conforme al análisis efectuado por la Relatoría de la Delegación Zonal vulneran el equilibrio entre las cuentas afectadas y las de libre disponibilidad”, y agrega el fallo que “fueron financiadas utilizando partidas del Tesoro Municipal o con mayor recaudación de fondos de libre disponibilidad”.

Lanús, Contadora María Larrosa
Si bien Díaz Pérez solo sufrió una amonestación, llaman la atención los cargos que deberán costear la Contadora María Larrosa y el tesorero Miguel Fraguela; los cuales ascienden a 4.832.261 pesos, entre otros. Sucede que el Tribunal de Cuentas al dictar sentencia en los ejercicios 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007 estableció que los saldos de cierre no significaban la convalidación de la efectiva existencia de fondos en Caja y Bancos.

Junín, Mario Meoni
El jefe comunal fue multado por 2.289 pesos, luego de que el Ejecutivo municipal no enviara algunas órdenes de pago de las compras que realizó el municipio. “Que la falta de remisión de los libramientos señalados con la documentación exigida, por la normativa vigente, no ha permitido verificar la legalidad de los mismos, situación que permite concluir que los gastos aludidos no tienen justificación respaldatoria”, dice el
fallo.

Lincoln, Jorge Fernández
El Tribunal decidió multar al intendente Fernández por una suma de 2.800 pesos y formular cargos por 1.897.384 pesos. Una de las razones radica en la falta de aporte de egresos, junto con la documentación de respaldo, y/o las aclaraciones que permitan justificar el carácter municipal de los mismos. Se pueden mencionar: publicidad, servicio de catering, hotelería y servicios fotográficos, entre otros.

Lobería, Hugo Rodríguez
El Tribunal decidió aplicar multas por 2.000 pesos al jefe comunal y por 1.500 al jefe de Compras; además de desaprobar los egresos a los que hace referencia el considerando cuarto con formulación de cargo de 26.647 pesos por el que deberá responder Rodríguez; y que tiene que ver con extralimitaciones que llegan a los 7.454.984 pesos en el uso de los créditos presupuestarios; que según explicaron fueron en su mayoría para abonar sueldos y salarios.

Lomas de Zamora, Jorge Rossi
A pesar de las complicaciones sufridas, el ex intendente Rossi solo fue multado en unos 2.600 pesos debido a la falta de remisión de las constancias que demuestren la publicación de la Reseña correspondiente al segundo semestre y de la Memoria Anual, y por haberse omitido elevar la Certificación de Libre Deuda, expedida por la Caja de Previsión para Abogados de la Provincia; entre otros. A su vez, fueron amonestados el Contador y el Tesorero.

Luján, Graciela Rosso
Además de las multas por 1.450 pesos que recayeron sobre la jefa comunal y la contadora; fueron amonestados otros funcionarios y el ex intendente Prince. La sanción sobre Rosso está relacionada con las veces que no se acompañó el Estado de Ejecución de la Planta de Personal aprobada y ocupada, debidamente suscripto; y con la falta de remisión del Certificado de Libre Deuda emitido por la Caja de Previsión Social para Abogados.

Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino
El mandatario deberá afrontar una multa que asciende a los 14.000 y cargos por 64.314 pesos, este último en solidaridad con la contadora D’Alessandro. El error se produjo en que a una serie de órdenes de pago, no se hallaban anexadas las facturas que tendrían que haber avalado los egresos, aunque luego, las autoridades municipales remitieron copia de algunas de las facturas requeridas, confirmando la División Relatora el reparo formulado.

Mar Chiquita, Jorge Paredi
El Tribunal decidió aplicar una multa de tres mil pesos al jefe comunal y de 1.500 al contador Daniel De Sántolo, debido, entre otras cosas, a la falta de aporte de copias autenticadas de las fianzas constituidas por parte de la Tesorera Noemí Elizabet Pedrosa y de la tesorera municipal interina Stella Maris Morales, por cuanto las funciones que tienen a su cargo se encuentran vinculadas con el manejo y custodia de fondos de la comuna.

Necochea, Daniel Molina
En el artículo octavo, el Tribunal dice que decide “desaprobar los egresos a que hace referencia el considerando quinto, con formulación de cargo de 26.473 pesos por el que deberá responder Daniel Molina”. En el considerando se destaca que “el estado de ejecución presupuestaria de gastos al cierre, nivel partida principal, por fuente de financiamiento, surgen globalmente excesos por 38.516.455 pesos y economías por 13.803.378 pesos.

Nueve de Julio, Walter Battistella
El Tribunal tomó la decisión de aplicar multas de 1.500 pesos al intendente y de 1.500 al contador Álvarez, además de amonestaciones a otros funcionarios. Por otra parte, estos dos, más el tesorero, deberán afrontar cargos por 9.763 pesos. En lo que respecta a la primera, se debe, entre otras cosas, a la presentación ex-temporánea para su rúbrica de registros correspondientes a los trimestres primero y cuarto del ejercicio 2008.

Pehuajó, Pablo Zurro
Se aplicaron multas de 1.500 pesos al intendente y de 2.000 al contador Pedro Ornat; más una amonestación al presidente del Concejo. Entre los por qué se destaca que se observó, en el marco establecido por el compromiso de adhesión al RAFAM, la falta de implementación de los módulos componentes del mismo, marcándose lo establecido por las Disposiciones de Administración, ratificado por Ley 13295.

Pinamar, Rafael De Vitto
Hay multas para De Vitto por 6.000 pesos y para Porretti por 4.000. Además, el primero cuenta con cargos por 139.200 pesos; mientras que al segundo le corresponde un monto de 148.600 pesos. En lo que respacta a De Vitto se adquirió combustible, sin llamar a licitación privada, como hubiese correspondido. Y en cuanto a Porretti, en los gastos derivados del Evento “Pantalla Pinamar 2007-2008”, se observaron irregularidades en diversas facturas.

Pergamino, Héctor Gutiérrez
El mandamás pergaminense deberá pagar una multa por 14.000 pesos y afrontar cargos por unos 206.000 pesos. Algunos, en solidaridad con otros funcionarios. Una de las razones radica en que “se observaron órdenes de pago, por otorgarse al beneficiario otro subsidio sin haberse obtenido la rendición del anterior, recibido en el ejercicio 2007, cuando en el fallo dictado al respecto se aludía a la expresa prohibición legal de efectuar nuevas entregas”.

Presidente Perón, Aníbal Regueiro
Sobre el jefe comunal, el Tribunal dispuso unas multa y cargos que sumados alcanzan los 18.200 pesos, uno de estos últimos debido a que se solicitó a las autoridades el envío de las constancias certificadas por las empresas de televisión, en las que se emitió publicidad institucional, indicándose en cada pago el número del recibo de pago asociado y otros datos; considerándose que dicha información carece de valor, por la justificación del gasto realizado.

Puán, Horacio López
El fallo indica que el intendente deberá afrontar multas por el valor 14.000 pesos, más otras de las que deberán hacerse cargo el secretario de Hacienda y dos Contadoras; entre otras cosas, porque la información acerca de la planta de personal adjunta a la rendición de cuentas, no responde a lo indicado por los artículos 23 de la Ley Orgánica del Tribunal, verificándose que no se corresponde con el estado emitido por el sistema RAFAM.

Punta Indio, Héctor Equiza
En base a los fundamentos expuestos en el considerando segundo y sexto del fallo, el Tribunal decidió aplicar multas por 1.500 pesos al Jefe de Compras y por el mismo monto al Intendente. La razón: se verificó que, durante el transcurso del ejercicio 2008, en la generalidad de los pagos efectuados por la Comuna, la Orden de Pago resulta librada con fecha anterior a la correspondiente al Pedido de Suministro y Orden de Compra.

Quilmes, Francisco Gutiérrez
El intendente tendrá que pagar una multa de 6.000 pesos y afrontar cargos por 56.000 pesos, destacándose otro por 509.338 pesos que deberá afrontar la Contadora municipal. Una de las razones señala que a través de una Licitación Pública se adjudicó a una empresa la construcción de un barrio, siendo que la licitación tendría que haber sido privada y que había otra empresa con mejor oferta.

San Cayetano, Miguel Gargaglione
Además la multa por 3.000 pesos que deberá afrontar el jefe comunal, se destaca un cargo por 17.600 pesos que recayó en el Contador y en el Tesorero. Al hacer referencia a la multa de Gargaglione, el fallo indica que “no ha sido aportada copia debidamente autenticada del acto normativo referido a la delegación de firma, por parte del titular del Departamento Ejecutivo, extraído de los registros rubricados por este Tribunal”.

San Vicente, Daniel Di Sabatino
“Por los fundamentos expuestos en el considerando sexto, aplicar multas de 2.000 pesos al Intendente Antonio Daniel Di Sabatino; y de 1.500 a la Intendente Brígida Malacrida”, dice el fallo del Tribunal; que agrega un cargo de 4.345 pesos al actual mandatario. Uno de los por qué tiene que ver con la falta de remisión de las constancias que permitieran verificar la publicación de la reseña correspondiente al segundo semestre.

San Nicolás, Marcelo Carignani
Tras el fallo del Tribunal de Cuentas, sobre el jefe comunal nicoleño solo recayó un cargo que alcanza los 27.733 pesos y a la que deberá responder en solidaridad con la Secretaria de Salud Pública y el Director de Recursos Humanos. La razón tiene que ver con la deficiencia relacionada con el seguro de mala praxis, en cuanto a su aporte o su período de vigencia, de distintos profesionales de la salud.

Rojas, Norberto Aloé
Además de varias amonestaciones a diversos funcionarios municipales, el Tribunal multó por 1.700 pesos al intendente y por 1500 al Contador Civerchia. También hay cargos por 5.379 pesos que deberán afrontar en solidaridad los mencionados anteriormente. Una de las razones que encontró el organismo radica en la falta de aporte de la nómina de las autoridades que actuaron en el ejercicio, con firma autógrafa de cada una de ellas.

San Antonio de Areco, María Ester Lennon
El fallo señala que la jefa comunal fue multada por un monto que alcanza los 6.000 pesos. A esto deben sumarse multas que alcanzan a funcionarios de Tesorería y Contaduría. El motivo es que durante el ejercicio el ente percibió la suma de 514.587 pesos, según órdenes de pago detalladas y que el municipio presentó rendiciones por la suma de 491.752 pesos, observándose la falta de rendición de la suma de 22.835 pesos.

Vicente López, Enrique García
“En base a los fundamentos expuestos en el considerando octavo, aplicar multas de 1.500 pesos al Intendente y de 1.500 a la Contadora Miriam Sánchez y una amonestación al Secretario de Hacienda”, dice el fallo del Tribunal de Cuentas, y en un considerando amplía: “la Relatoría observó la discrepancia existente entre el monto de deuda registrado por la Comuna en su contabilidad y el surgido del informe suministrado por la Ceamse.

San Pedro, Mario Barbieri
“Desaprobar los egresos a que hace referencia el considerando quinto, con formulación de cargo de 71.232 pesos por el que responderán hasta la suma de $ 39.112,61 el Intendente, en solidaridad con el Subsecretario de Salud, el Director del Hospital y el Contador”, dice el fallo. No se aportaron constancias que demuestren la necesidad de contar con profesionales contratados para tareas que podrían realizarse con personal de planta.

Veinticinco de Mayo, Mariano Grau
Importantes cargos deberá afrontar el jefe comunal, los que sumados alcanzan un monto de a 865.000 pesos, algunos de ellos en solidaridad con otros funcionarios. Una de las razones “se vincula con la falta de aporte de las órdenes de pago Nº 9465 del 11/12/08 por 9.900 pesos y 9481 del 11/12/08 por 5.850 pesos ambas a favor de Santopietro Sergio Alejandro, en concepto de subsidios a indigentes. También tiene una multa por 3.000 pesos.

Tres Lomas, Mario Espada
En el artículo quinto del fallo el Tribunal de Cuentas decide desaprobar los egresos a que hace referencia el considerando quinto con formulación de cargo de 49.358 pesos por el que deberá responder hasta la suma de 44.623 pesos el Intendente, en solidaridad con la Secretaria General y la Contadora. Entre otras cosas, se verificó el pago de sumas adicionales en concepto de extensión extralaboral a funcionarios municipales.

San Isidro, Miguel Posse
La suma de tres cargos percibidas por el jefe comunal sanisidrense alcanzan los 30.000 pesos, aunque el fallo del Tribunal también impone cargos al Secretario Generral de Gobierno, Héctor Aníbal Prassel y al Contador municipal, Andrés Daniel Conde. Una de las irregularidades detectadas tiene que ver con la provisión de alimentos que fuera adjudicada al proveedor Daniel Otero en concepto de adquisición de alimentos para indigentes.

Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta
El jefe comunal deberá afrontar una multa de 14.000 pesos. Por otra parte, también hubo apercibimientos para otros funcionarios. Uno de los por qué está relacionado a la falta de aporte del listado de causas judiciales en los que la Comuna fuera parte, con indicación de carátula, materia y radicación de las mismas. Y a la falta de aporte del detalle de los sumarios administrativos de responsabilidad patrimonial.

Tandil, Contadora Marcela Espino
El Tribunal decidió desaprobar los importes a que hace referencia el considerando tercero con formulación de cargo de 4.588 pesos, por el que deberá responder la Contadora Espino, en solidaridad con el Tesorero Jesús Echeverría. Tiene que ver dos cuentas corriente del Banco Provincia, en las que no fue demostrada la acreditación bancaria de los Depósitos contabilizados por la Comuna que el Banco no registra por 1.697 pesos y 697.

Tornquist, Gustavo Trankels
El jefe comunal fue alcanzado por un cargo que tiene un valor de 3.500 pesos, la que tendrá que pagar en solidaridad con la Secretaria de Gobierno. Y que tiene que ver con que no fue remitido el certificado de libre deuda expedido por la Caja de Previsión para Abogados y Procuradores de la Provincia. Y que no se remitió la certificación del saldo de deuda que la Comuna mantenía al cierre del ejercicio con organismos oficiales.

Zárate, Osvaldo Cáffaro
Varias son las razones por las que el Tribunal decidió hacerle afrontar cargos al jefe comunal, los que alcanzan los 261.000 pesos. Una de las razones está en que se verificó la partida “Alquiler de edificios y locales” surgen los pagos por un contrato de alquiler de un predio, con la finalidad de establecer una delegación de la ANSES, cuyo vencimiento operó el 31/3/2009. También hay una multa que tiene un valor de 6.000 pesos.
Fuente: latecla.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *