EL SENASA DECLARO EL “ESTADO DE ALERTA SANITARIO” POR BROTE DE FIEBRE AFTOSA EN PARAGUAY

El Senasa declaró el estado de alerta sanitario por el brote de fiebre aftosa en Paraguay.
El Senasa declaró el estado de alerta sanitario por el brote de fiebre aftosa en Paraguay.
19/9/11- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso el estado de alerta sanitario en todo el país y profundizó lo controles en todos los pasos fronterizos, luego que el gobierno de Paraguay confirmara la detección de un foco de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, distante 300 kilómetros al Norte de Asunción.

El Senasa estableció esta tarde mediante la Resolución 684 el “estado de alerta sanitario en todo el país” y suspendió “en forma preventiva, el ingreso a la Argentina tanto como importación o tránsito a terceros países, de toda mercadería originaria del país vecino, que pueda vehiculizar el virus de la enfermedad”.

El organismo sanitario informó que a partir de la norma, firmada por el presidente del Organismo, Jorge Amaya, “se adoptan en las zonas fronterizas medidas extraordinarias de control y prevención necesarias para evitar el ingreso, por cualquier medio, de enfermedades vesiculares exóticas o de alto riesgo”.

En Uruguay, la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería dispuso suspender el ingreso de productos y subproductos de origen animal provenientes de Paraguay, así como otro tipo de mercaderías que puedan transportar el virus de la aftosa, según declaraciones del director del organismo Federico Fernández citadas por el portal del diario El País.

El informe de notificación inmediata que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió hoy de las autoridades paraguayas dio cuenta que el inicio del episodio se registró el sábado 17 y el domingo 18 tuvo lugar la primera confirmación de laboratorio.

Autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay confirmaron este fin de semana la presencia de fiebre aftosa en 13 animales de un establecimiento del departamento de San Pedro en el que se encuentran 819 bovinos, según detalle del escrito que figura en la página web de la OIE.

Al confirmarse el foco, el gobierno del presidente Fernando Lugo dispuso esta mañana la emergencia sanitaria en la zona, anunció la suspensión de todas sus exportaciones y el sacrificio de más de 800 cabezas de ganado, según anunció el director interino de Senacsa, Carlos Enrique Simón, después de la reunión del Consejo de Ministros.

La medida de emergencia dispuesta por el decreto 7.032 sólo afecta a la localidad de Sargento Loma del distrito de San Pedro, 300 kilómetros al norte de Asunción, consignaron las agencias Ansa y Dpa, y los diarios locales la Nación y Ultima Hora.

Las ventas externas de carne después de la soja, conforman el segundo producto de importancia en el comercio exterior del Paraguay ya que en 2010 alcanzaron los 919 millones de dólares y este año mantenía una tendencia alcista.

El stock ganadero del país es estimado en 13 millones de cabezas de vacunos en un total de 115 mil establecimientos, incluyendo a los de pequeño tamaño.

La alarma alcanzó a productores y frigoríficos cuyas primeras estimaciones prevén que podrían producirse pérdidas de ventas por unos 300 millones de dólares.

Paraguay es uno de los diez principales exportadores de carne vacuna y las medidas se producen en momentos de pleno crecimiento de producción y de ventas, y a poco de haber logrado en mayo la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, por la Organización Mundial de Epizootia (OIE).

El foco fue detectado en un establecimiento a cargo del titular de la Asociación Rural del Paraguay, filial San Pedro, Sigfrido Baumgarten, y es el primero que fue registrado desde 2005, cuando fue declarado otro en Pozo Hondo, al Oeste de Asunción, cerca de la frontera con Argentina y Bolivia.

Baumgarten dijo en declaraciones citadas por el diario la Nación de Paraguay que apenas tuvieron la sospecha sobre el tema, fue informada a la Senacsa para que verifique y realice los estudios necesarios, y aseguró que el manual de procedimiento establece la suspensión inmediata de las exportaciones.
Fuente y foto: telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *