EL RADICALISMO BONAERENSE RATIFICÓ SU “FIRME” RECHAZO AL CÓDIGO EDUCATIVO K

“Es dar vía libre a ‘La Cámpora’ para meter el pensamiento único en las Escuelas y coartar la libertad de enseñar y aprender”.

Cebey definió al proyecto como “un manotazo de final de gestión que juega a atarle las manos al próximo Gobernador”.  “La educación está en caída y eso no le preocupa al gobierno Provincial y Nacional”, afirmó Alfonsín..
Cebey definió al proyecto como “un manotazo de final de gestión que juega a atarle las manos al próximo Gobernador”. “La educación está en caída y eso no le preocupa al gobierno Provincial y Nacional”, afirmó Alfonsín..
15/6/15- El jueves último en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en la ciudad de La Plata, el radicalismo de la Provincia de Buenos Aires, ratificó en una conferencia de prensa con medios de comunicación del ámbito provincial su “firme” rechazo al proyecto de Código Educativo, impulsado por el senador kirchnerista Gustavo Oliva, al que sindicaron como un “instrumento de regimentación” del sistema educacional.

Con la presencia del titular del Comité de la Provincia: Ricardo Alfonsín, los Presidentes de los Bloques de Senadores y Diputados Provinciales: Carlos Fernández y Jorge Silvestre, respectivamente, y el senador Gustavo De Pietro, representante radical en la Comisión de Educación de la Cámara alta, y el Foro de Consejeros Escolares que coordina el ex consejero general de Educación CARLOS CEBEY, se dio a conocer un duro comunicado (ver aparte).
Precisamente el Prof. Cebey definió a la intención kirchnerista como “un manotazo de final de gestión que pretende marcar la cancha y juega a atarle las manos al próximo Gobernador de la Provincia” y, asimismo, puso de relieve que la iniciativa no cuenta con ningún tipo de apoyo ya que “los tres gremios más importantes de la Provincia (FEB, UDOCBA y SUTEBA) se opusieron a su sanción”, levantando, asimismo, numerosas críticas en los ámbitos académico y político.
“Es dar vía libre a ‘La Cámpora’ para meter el pensamiento único en las Escuelas y coartar la libertad de enseñar y aprender”, aseveran los radicales sobre la posible aprobación que el oficialismo persigue de ese proyecto de ley y, respecto de las declaraciones del Vicegobernador Gabriel Mariotto acerca de que no forma parte de la agenda legislativa, señalaron que esas declaraciones son “una mera estrategia de distracción quizás esperando tiempos mejores de mayorías absolutas propias” y que para que los dichos del Presidente del Senado “adquieran veracidad, el Código debería ser archivado sin más trámite para la tranquilidad del próximo gobernador y la comunidad educativa”.
Asimismo advirtieron que “es la sociedad bonaerense la que debe asumir lo que hay detrás de ese Código y, con su voto, cortarle al kirchnerismo su vocación hegemónica y autoritaria”.
El Presidente de la UCR bonaerense, RICARDO ALFONSÍN, afirmó que “la educación está en caída y eso no le preocupa al gobierno Provincial y Nacional” y respaldó, con su presencia, la actividad del Foro de Consejeros Escolares que, en la fecha, se expidió sobre otra serie de cuestiones candentes de la realidad educativa bonaerense como la situación del Servicio Alimentario Escolar, como asimismo analizó y discutió una serie de propuestas en materia educativa para la campaña electoral por la Gobernación de Buenos Aires en el venidero proceso electoral.

EL PROYECTO DE CÓDIGO EDUCATIVO PERSIGUE LA REGIMENTACIÓN ESCOLAR Y FACILITA LA POLITIZACION SECTARIA DE LA VIDA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El proyecto de ley E 84 (Senado Provincial) ha despertado muchas reacciones adversas.
El Radicalismo de la Provincia de Buenos Aires, comprometido con la escuela pública laica, gratuita y obligatoria hace saber que NO ACOMPAÑARÁ EL PROYECTO EN CUESTIÓN, ES MÁS CONSIDERA QUE TAL COMO ESTÁ DEBE SER ARCHIVADO.
Ello así porque:
• La iniciativa legislativa tiene 1122 artículos y mezcla aspectos de fondo con cuestiones de forma y conlleva la derogación de mucha de la Legislación vigente en el sistema so pretexto de su “codificación”.
• La hipotética puesta en vigencia dejará fuera de la normativa numerosas cuestiones que hacen a la vida de las instituciones educativas y que constituyen avances importantes en materia de reconocimiento de derechos y de aseguramiento de reglas claras.
• Toma estado parlamentario al final de un ciclo político en la Nación y en la Provincia y su autor forma parte del riñón más duro del kirchnerismo provincial a lo que debe agregarse que no es tan importante por lo que propone sino por la normativa que, subrepticiamente, elimina y por los cambios necesarios que no introduce.
• Tiene mucho de “corte y pegue” – un mecanismo frecuentemente utilizado por los difusores del relato único y por quienes cultivan el plagio y el bajo nivel académico y científico –, pero algunas de sus omisiones son llamativas.
Es por ello que el Radicalismo Bonaerense se interroga con toda la comunidad educativa:
• ¿Por qué debatir un Código Educativo en medio de la crisis más grave del Sistema Educativo Provincial en orden a asegurar saberes significativos a sus alumnos?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo en medio del incumplimiento de las obligaciones salariales con los docentes en muchos distritos por el desgobierno de la gestión al frente de la Dirección General de Cultura y Educación, que no asegura, siquiera, la carga de las tareas que los docentes cumplen y por las que no se les paga?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo si el Gobierno Provincial, del que forma parte el autor del proyecto, no cumple con la Constitución bonaerense ni la ley 13688 y no cubre, con arreglo a esas normas superiores, la representación docente en el CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo si se usa a los Inspectores Jefes Distritales para “tapar” o “controlar” los conflictos, “apretar” a los docentes no adictos y “bajar” el discurso partidista a las bases del sistema?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo si el corte y pegue y las “novedades del articulado” construyen una realidad que no existe?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que pretende congelar para el futuro gobierno provincial el actual estado de cosas?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que incluye definiciones pedagógicas de dudosa validez y propias de un momento, las que también quedarán congeladas a futuro, ya que sólo una nueva ley podrá modificarlas?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que busca derogar “casualmente” el ARTICULO 199 del DECRETO 2299/11 que dice textualmente: “PROHÍBESE LA COLOCACIÓN DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS O DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ÁMBITO DE LOS EDIFICIOS ESCOLARES, EXCEPCIÓN HECHA DE LAS ESCUELAS DE GESTIÓN PRIVADA CONFESIONALES EN RELACIÓN CON LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS”, con todo lo que ello significa en orden a la impunidad del ingreso de “La Cámpora” a los establecimientos educativos y las facilidades a las confesiones religiosas de “teñir” la vida escolar.
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que le adjudica al personal auxiliar de las escuelas funciones que jamás tuvieron, como es el cuidado de los alumnos?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que avanza sobre las facultades constitucionales que nacen con la autarquía sarmientina de la Constitución de 1873 y que la democracia restauró, convirtiendo a la Dirección General de Cultura y Educación en un gigante atado de pies y manos hacia un futuro congelado por un mamotreto de 1122 artículos (¡mil ciento veintidós!), que mezcla cuestiones de fondo con actividades propias de la gestión autárquica que la Constitución asegura?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que no elimina la figura político partidaria del INSPECTOR DISTRITAL, designado a dedo, ni reconoce el papel de los CONSEJOS ESCOLARES como las máximas autoridades educativas del Distrito, electos por el voto popular?
• ¿Por qué debatir un Código Educativo que no asegura la función principal de la escuela que es la de asegurar que los alumnos, efectivamente, aprehendan los saberes en lugar de sólo “estar sentados” en los bancos como presunta garantía de inclusión?

LA POSTURA DE LOS GREMIOS DOCENTES
Acompañamos las preocupaciones y celebramos las coincidencias con los principales gremios docentes de la Provincia.
En efecto, los interrogantes precedentes se los han formulado desde su óptica específica tanto la FEB, como UDOCBA y SUTEBA. Las tres entidades gremiales han sido claras y precisas: no sólo que no es oportuno sino que pone en peligro las normas estatutarias específicas en orden a las condiciones de trabajo del sector.
El Radicalismo sostiene que este proyecto se suma a la profundización de la fracasada política educativa de los últimos 27 años que se pretende enmascarar detrás de invocaciones a la inclusión.
Por todo ello, reiteramos el RECHAZO A LA INICIATIVA y hacemos saber a la comunidad educativa bonaerense y a la opinión pública que no hemos sido consultados institucionalmente por el autor del Proyecto.
Finalmente, nos resultan insuficientes los dichos del Vice Gobernador que asegura que el proyecto no forma parte de la agenda legislativa. Si es así, que se le quite estado parlamentario.
Si no es así, dentro de poco tiempo, volverán a la carga, y los intentos de regimentar la vida escolar y el pensamiento de los docentes y alumnos se profundizarán.
La Plata, 11 de junio de 2015.-

COMITÉ DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
BLOQUE DE SENADORES PROVINCIALES
BLOQUE DE DIPUTADOS PROVINCIALES
FORO DE CONSEJEROS ESCOLARES

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