EL RABON, EL PUEBLO QUE SE QUEDO SIN CEMENTERIO

El Rabón, el pueblo que se quedó sin cementerio porque nuevos dueños de terrenos no los ceden más.
El Rabón, el pueblo que se quedó sin cementerio porque nuevos dueños de terrenos no los ceden más.
4/5/11- Los dos mil habitantes del pueblo santafesino El Rabón se quedaron sin cementerio porque los nuevos propietarios del predio lo cerraron con candado y prohibieron nuevas inhumaciones.
La situación se conoció luego de un accidente ocurrido el viernes pasado en la ruta nacional 11, en el que murieron cuatro integrantes de una familia de trabajadores rurales.
Los restos de las víctimas fueron los primeros que debieron ser depositados en el cementerio de la localidad de Florencia, a 20 kilómetros de El Rabón, a causa del cambio de reglas por parte de los empresarios.

Autoridades locales admitieron que los antiguos dueños de la estancia donde se encuentra el cementerio de El Rabón, también propietarios de dos ingenios azucareros, habían cedido los terrenos verbalmente, sin mediar ningún documento.

Pero estos vendieron el campo y los actuales propietarios de la explotación, que en total tiene aproximadamente 8.000 hectáreas, cambiaron de parecer.

El secretario comunal de la localidad, Marcelo Vallejos, en declaraciones publicadas por el diario La Capital de Rosario, explicó que “los lugareños ahora deben trasladarse 20 kilómetros, hasta la vecina Florencia, para enterrar a sus muertos”.

El funcionario reconoció que surgió el “inconveniente” que “no existe ninguna constancia de que las tierras en cuestión hayan pasado a manos de la comuna”.

Los dueños de la tierra “nos dijeron que los muertos están ahí y que se puede ir a visitarlos, pero no se puede enterrar más a nadie”, sostuvo Vallejos. El funcionario agregó que “la comuna está buscando medios para contar con un terreno para enterrar a los fallecidos”, pero aseguró que las arcas locales “no están en condiciones de adquirir uno”.

Además, señaló que la pequeña comuna tuvo que “correr con los gastos del sepelio de los accidentados” en la ruta 11, en proximidades de la localidad de Basil “por tratarse de una familia sin recursos”, indicó.

El Rabón está asentado en un antiguo paraje santafesino, a 455 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Fe, y fue fundado hace casi 128 años por la empresa británica La Forestal.

El pueblo surgió primero como estación intermedia dentro del ramal ferroviario perteneciente a esa compañía, que unía las localidades de Villa Guillermina con Puerto Piracuacito. La comuna fue creada en 1964.

Fuente: 26noticias.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *