EL PRO DE CHACABUCO PRESENTA PROYECTO APOYANDO EL 82% MOVIL A LOS JUBILADOS

Aumento de los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil pide el PRO de Chacabuco.
Aumento de los haberes jubilatorios al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil pide el PRO de Chacabuco.
7/7/10- El proyecto elaborado por Unión PRO Chacabuco apoyando el aumento en los haberes jubilatorios al 82% del salario mínimo vital y móvil será tratado en la próxima Sesión del Honorable Concejo Deliberante.
El Resumen del proyecto es el siguiente:
Teniendo en cuenta la discusión que se viene llevando a cabo en el Congreso de la Nacional con respecto al proyecto de ley en el que se propone elevar los haberes jubilatorios al 82% del salario mínimo vital y móvil.

Debemos tener en cuenta el debate que envuelve hoy al Gobierno y los Legisladores Nacionales sobre cuál es el mejor camino para mejorar la situación de los jubilados, está cruzado por varios imperativos que nadie parece dispuesto a discutir.

• El primero es histórico: una ley aprobada por durante el Gobierno de Arturo Frondizi, la cual creó el 82% móvil y desde ese entonces hasta hoy, se transformó en un derecho adquirido inamovible.

• El segundo es social: está claro que el haber promedio actual no satisface el nivel de vida deseable para buena parte de la clase pasiva, carcomido además por una inflación que crece a un ritmo peligroso y sin distinguir víctimas.

• El tercero es político: hoy la dirigencia se siente impulsada a saldar una deuda que ha ido creciendo a la par de las sucesivas crisis económicas que vivió la Argentina.
Hoy tenemos una A.N.Se.S rica (Con un superávit que supera los 54 mil millones de pesos) y un montón de jubilados pobres. Es por eso que es necesario subir la jubilación mínima a $1350, como así también la recomposición de los haberes previsionales retrasados en relación con la evolución salarial para que nuestros mayores tengan una vida mas digna. Esta iniciativa le costará a la A.N.Se.S unos 33 mil millones de pesos anuales. Esto sería un acto de justicia si tenemos en cuenta el superávit del organismo.
Que si no se eleva el piso salarial para luego aplicar la movilidad no se estaría respetando la equidad entre el sueldo promedio y el haber mínimo jubilatorio.
Debemos dar un salto como sociedad a la hora de establecer prioridades. La jubilación digna es un derecho constitucional que debe estar garantizado por el Estado y los fondos de la A.N.Se.S deben estar destinados a hacer efectivo ese derecho, como lo establece la ley.
Es necesario solucionar la situación de emergencia que atraviesa la gran mayoría de los jubilados que cobran la mínima y se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Para ellos queremos llevar el haber mínimo al 82% del salario mínimo vital y móvil. Es decir, pasar de $895 a $1350 pesos.
Estamos convencidos que esta medida va a tener un buen impacto económico y significará un fortalecimiento del mercado interno, el ahorro privado y el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *