EL PRO DE CHACABUCO EN CONTRA DEL AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL

Rechazamos el incremento de los impuestos planteados por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

EL Pro Chacabuco contra el aumento del inmobiliario rural.
EL Pro Chacabuco contra el aumento del inmobiliario rural.
14/5/12- Expresamos al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la opinión contraria al proyecto, la que se modifica el parámetro utilizado como base del impuesto inmobiliario rural, y que significa un desmesurado e inoportuno incremento de los montos que deben abonar los productores rurales, así como también que en él se prevé un incremento en la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos que abona el sector comercial, aumentando la presión impositiva también sobre este segmento de la economía.
Al mismo tiempo, que se vería con agrado, el retiro del proyecto tal cual ha sido remitido, y que previo a su reingreso legislativo, se trabaje en forma mancomunada, el Gobierno y las entidades representativas del sector productivo rural y comercial, en el estudio y elaboración de las pautas, que determinen el valor óptimo para cada Partido, atendiendo a sus particulares características y situación.

FUNDAMENTOS:
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ha remitido un proyecto de modificación e incremento de los impuestos a la Honorable Legislatura Bonaerense.

Este incluye incrementos de la alícuota de algunos tributos, y en otros casos, una nueva base de estimación impositiva.

En el caso particular del impuesto inmobiliario rural, contempla de acuerdo a la tabla confeccionada por el propio Gobierno Bonaerense, incrementos que superan el 700% en el monto que deberán abonar los productores.

El sector agrícola-ganadero, atraviesa desde hace 2 años, una delicada situación en relación a su productividad, relacionada a la sequía que se registra.

Esta situación llevo a declarar la emergencia económica del sector en nuestro Partido, por razones del granizo y la sequía.

La modalidad impositiva contemplada en el proyecto en tratamiento, sobrecarga al pequeño y mediano productor en relación con las grandes extensiones de campo.

Las cargas impositivas, no se limitan al impuesto inmobiliario rural, representando en su conjunto una pesada obligación tributaria, sobre la difícil situación económico-financiera del sector al que van dirigidas, en relación a nuestro productores.

Los Concejos Deliberantes, son el primer eslabón para defender a nuestros productores, que en nuestro Partido llegan a los 1100, y al mismo tiempo, hacer sentir a nuestro Gobernador, lo inoportuno, e injusto de la nueva imposición pretendida, que solo traerá un resentimiento en la posibilidad de superación de la crisis del sector, una imposibilidad de inversión de riesgo para mejorar los índices de productividad y en algunos casos, significará endeudamiento ante la imposibilidad de pago de las nuevas cargas fiscales.

Tampoco debemos omitir que el proyecto en cuestión pretende llevar la tasa del impuesto sobre los ingresos brutos que abona todo el sector de comercio, del 3% al 3,5%, en una nueva vuelta de tuerca sobre los sectores de la economía formal, en lugar de profundizar la tarea de control de la evasión en grandes ferias de venta, que constituyen enormes agujeros negros de informalidad, que no solo socavan la renta del fisco provincial, sino que promueven una competencia desleal para con el comercio establecido de acuerdo a las leyes nacionales, provinciales y municipales vigentes, y que resulta a la sazón, quien contribuye regularmente con sus tributos al sostenimiento del aparato estatal, y al que lejos de proteger y estimular, con este proyecto se lo pretende exprimir un poco mas.

La Provincia, no puede intentar la superación de sus dificultades financieras, mediante una sobrecarga al sector productor, sino que debe sanear su economía, mediante una mejor administración de sus recursos, y la optimización del funcionamiento de la administración pública.

El fenómeno climático de “GRANIZO” acaecido el 20 de Noviembre del pasado año (2011), este Honorable Cuerpo y el Dpto. Ejecutivo resolvieron como medida a corto plazo, la eximición de cuotas pertenecientes a la “Tasa Municipal de Caminos” a los productores de los cuarteles afectados por este fenómeno.

Las economías de esta región están seriamente comprometidas por el fenómeno de la sequía.

El problema es ocasionado por la falta de precipitaciones, diciembre fue el mes más seco de las últimas décadas.

El Partido de Chacabuco fue declarado zona de desastre hace más de 4 meses y aún los productores afectados, y beneficiarios de la ayuda Estatal, aún no han sido compensada.

Un comentario sobre “EL PRO DE CHACABUCO EN CONTRA DEL AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL

  • el 14/05/2012 a las 20:43
    Permalink

    si no pueden pagar los impuestos tendran que venderlos , los chicos de la campora estan prestos y con los bolsillos llenos para comprar cualquier campito de vecino que no quiera pagar los montos que puso la putarraca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *