EL MINISTRO DE AGRICULTURA SE REUNIO CON EL EMBAJADOR ZENG GANG, EN EL MARCO DE UNA ASOCIACION BILATERAL ESTRATEGICA CON CHINA

El representante asiático aseguró que Argentina es un gran socio agroalimentario”y una potencia en materia de tecnología agropecuaria. El ministro de Agricultura del gobierno de Beijing estará en Buenos Aires el mes próximo.
El representante asiático aseguró que Argentina es un gran socio agroalimentario”y una potencia en materia de tecnología agropecuaria. El ministro de Agricultura del gobierno de Beijing estará en Buenos Aires el mes próximo.

26/10/10- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió hoy al Embajador de China, Zeng Gang, junto a quién abordó una agenda de temas estratégicos en vistas a la visita que el ministro de Agricultura chino, Han Changfu, realizará a nuestro país entre el 11 y 16 de noviembre.

“Fue una reunión muy importante en la que acordamos fortalecer el intercambio comercial de productos con alto valor agregado en origen, una meta central para nuestro país en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario”, sostuvo Domínguez.
“El Embajador nos planteó la necesidad de profundizar el vínculo con empresarios argentinos y tomar conocimiento de la fundamental revolución tecnológica del sector agropecuario nacional”, afirmó el titular de la cartera agrícola.
Por su parte, Zeng Gang aseguró que “Argentina es un socio agroalimentario estratégico” para China, que cuenta con una población de más de 1.300 millones de habitantes, al tiempo que afirmó que nuestro país “representa una potencia en materia de tecnología aplicada a la producción agrícola”.
En este sentido, durante los próximos días los representantes chinos visitarán campos ubicados en la provincia de Santa Fe, donde podrán apreciar el funcionamiento de la siembra directa en soja.
“Tenemos que avanzar en nuevas alianzas con países que tienen una alta demanda de alimentos. Con Brasil planteamos precisamente la necesidad de tener una estrategia conjunta hacia los mercados de China, Rusia, países de la ex Unión Soviética, Arabia Saudita y el norte de África”, aseguró el Ministro de Agricultura.
El viaje del ministro de Agricultura chino, fue acordado durante la visita que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó al país asiático en julio de este año, y se produce en el marco de la reanudación de los embarques de aceite de soja.
En la reunión de hoy también estuvo presente el Consejero Económico Comercial de la Embajada china, Yang Shidi, y por parte del Ministerio, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; y el director de Cooperación y Relaciones Bilaterales, Miguel Donatelli, entre otras autoridades.
Empresa estatal SINOGRAIN de China
En este marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, se reunió con una delegación de la Corporación de la Reserva de Granos de la República Popular China (SINOGRAIN), una empresa estatal responsable de la administración y operación de la reserva de granos y aceite del gobierno de ese país, así como la producción, comercio y logística de estos productos a nivel nacional e internacional.
La delegación de SINOGRAIN fue presidida por su vicepresidente, Zhang Wenyuan, acompañado por altos funcionarios de la compañía. Ambas partes destacaron la importancia de avanzar en la consolidación de un esquema comercial fluido y con mayor previsibilidad, tanto para afianzar la seguridad alimentaria de China, como para consolidar a la Argentina como proveedor de productos alimenticios a ese país.
En el encuentro participaron también funcionarios de la subsecretaria de Agricultura y de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales (DNRAI) de este Ministerio.
Lácteos con valor agregado
Por su parte, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, recibió a una delegación china de la localidad de Weihai, y desarrolló una propuesta para exportar productos lácteos de alto valor agregado.
Videla se reunió con Liu Maode, vice intendente de la ciudad oriental. Y, en tal sentido, destacó que “China es actualmente el primer importador de leche en polvo del mundo. Por lo tanto, la estrategia argentina es incrementar el comercio de productos lácteos y sus derivados”.
Asimismo, el subsecretario de Lechería presentó la lista de alimentos de elaboración local que pueden satisfacer la demanda de consumo de la región. Incluye tanto productos terminados (dulce de leche, manteca, quesos, leche en polvo) como intermedios (leche larga vida, derivados del suero, yogures y postres), cuya finalización puede hacerse en China.
“Buscamos diversificar la oferta exportable y concretar un acuerdo comercial con la participación de socios locales”, afirmó Videla.
Participaron junto al Subsecretario de Lechería, el vice intendente de la localidad cordobesa de Villa María, Javier Suppo, el rector de la Universidad Nacional de dicha localidad, Martín Gill, y por China, directores de Comercio y Asuntos externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *