EL MINISTRO DE AGRICULTURA PRESENTÓ MEDIDAS PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN GANADERA

INFORME DE COYUNTURA SOBRE LA GANADERIA ARGENTINA
23/3/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, recibieron hoy en la sede del ministerio a los representantes de las cuatro entidades rurales. En el encuentro Domínguez presentó un paquete de medidas para garantizar la actividad ganadera, a la vez que enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente para dar un salto cualitativo en los niveles de producción.
Entre las medidas que anunció el Ministro Domínguez, se encuentra la decisión encomendada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que las compensaciones que actualmente reciben los feedlots (engorde de ganado a corral) se concentrarán exclusivamente en la producción de novillos gordos (de más de 430 kilos). Actualmente, los feedlots reciben subsidios por el engorde de hacienda de cualquier categoría independientemente del peso al que lleguen los vacunos.
Aprovechando las mejores condiciones climáticas que se presentan en esta campaña, se elevará el peso mínimo de faena de los 260 kilos a 320 kilos en febrero de 2011. Cada dos meses, el peso mínimo obligatorio de faena (por debajo del cual no puede sacrificarse ningún vacuno) subirá 10 kilos. A fin de año, por cada animal faenado se habrán sumado unos 30 kilos a la oferta de carne dando así un salto cualitativo en los niveles de producción, a través de mejoramiento genético, manejo sanitario y reproductivo.

En el siguiente cuadro se observa las exportaciones de Carne Vacuna según la base de los datos aportados por el sector de Mercados Ganaderos de este Ministerio:

Período Exportaciones de Carne Vacuna (en miles de dólares) Anual
2005 1.294.059
2006 1.199.889
2007 1.281.042
2008 1.486.335
2009 1.652.731

Además se aseguró la exportación para de cuota Hilton, termoprocesados, algunos cortes congelados, carnes de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas no Hilton que no colisione con las necesidades internas. En tal sentido se aseguró la exportación de un volumen del orden de 350.mil toneladas para este año.
A esto deberá sumarse las 200 toneladas de carne de búfalo que sitúa a la Argentina en un lugar primordial en la exportación de carnes no tradicionales.

INFORME DE COYUNTURA SOBRE LA GANADERIA ARGENTINA

ANTECEDENTES
Estamos ante una situación de disminución del stock ganadero originada por dos hechos fundamentales ocurridos en el país:
La sequía 2008/2009
La sequía que tuvo lugar en los dos años anteriores afectó en forma marcada a la producción del rodeo nacional. Este fenómeno provocó estragos en los rodeos por falta de pasto y agua.
Los análisis del INTA muestran claramente que los efectos negativos de la sequía tuvieron su máximo impacto precisamente en aquellas zonas que más habían sido sobrecargadas de hacienda.
Si bien la sequía tuvo tuvo su máxima expresión en la primavera-verano del 2008/09, el país ganadero ya venía con un período largo de déficit hídrico.
La disminución de la superficie ganadera
El desplazamiento hacia la agricultura permanente de 13,5 millones de hectáreas que estaban en rotación agrícola ganadera, es decir que sostenían antes de ese proceso 4 ó 5 millones de hectáreas de pasturas de excelente calidad forrajera sobre la cual se realizaba la recría y terminación “a pasto” de la mayoría de la producción ganadera provocó una drástica disminución de la oferta forrajera del país.
La reducción de la superficie ganadera no estuvo acompañada con la consecuente disminución del stock. Esto significa que los campos estuviesen recargados de hacienda al momento de iniciarse el período de sequía.
Las consecuencias
Las consecuencias del fenómeno climático y de la disminución de la superficie ganadera tuvieron un impacto negativo no deseado pero inevitable en la producción. La mortandad de hacienda, la venta forzada de vientres, la disminución de preñez del servicio 2008, y el menor número de terneros a destetar en este otoño 2010.
La situación actual
Para la actividad ganadera, la mejora del clima ha traído aparejada una muy buena situación de oferta de pasto, los precios muestran una mejoría sustancial en sus valores, constituyendo valores récord.
Estos precios permiten mejorar la competitividad de la ganadería y asegurar crecimiento de la actividad, una recuperación del stock en el mediano plazo y una mejoría en la producción de carne.
La mejor situación climática de este ejercicio asegura también una recuperación del estado corporal de los vientres, mejores índices de preñez en el servicio pasado y mayor número de terneros en el próximo destete.
LAS MEDIDAS A TOMAR
1.- Aumento del peso mínimo de faena
Se implementará a partir del 1/4/2010 el aumento paulatino del peso mínimo de faena, cada dos meses 10 kilos por res a partir de 270 kilos el 1/4/2010 hasta 320 kilos en febrero 2010.
Esta medida permite aumentar el volumen de carne disponible en el mercado en forma marcada.
2.- Cambios en los sistemas de compensaciones a feed lot
Se compensará solamente a la producción de novillos de más de 430 kilos por cabeza (Peso Res con Hueso de 265,5 kilos). Las otras categorías de machos no recibirán compensaciones. No se compensará la faena de hembras en los feed lots.
Esta medida promociona el aumento del peso de faena, colaborando con el aumento del volumen de oferta de carne en el mercado.
3.- Previsibilidad en las exportaciones
Se asegurará la exportación de un volumen del orden de 350.000 tn para este año, el cual incluye la Cuota Hilton, carnes termoprocesadas, carnes congeladas, carne de convenios bilaterales y un porcentaje de carnes enfriadas no Hilton que no colisione con las necesidades internas.
4.- Modernización de la comercialización
Se solicita al ONCCA una propuesta para modernizar el sistema la comercialización actual de carnes para el mercado interno
5.- Fortalecimiento de la asistencia técnica
Se solicita al INTA que asista al diseño e implementación de planes provinciales y municipales de aumento de la eficiencia y productividad ganadera. Así mismo se solicita un diagnóstico regional de la situación de producción pecuaria, las tecnologías disponibles y una propuesta de fortalecimiento de la capacitación y transferencia de tecnología a los sectores involucrados en la producción.
6.- Normas sanitarias
Se solicita al SENASA una propuesta para la creación de un estándar sanitario único en lo que se refiere a faena de animales y transformación para cada una de las especies cárnicas, modernizando y simplificando la normativa sanitaria de base.

LOS DESAFIOS DEL SECTOR
El desafío actual es aprovechar este momento de recomposición de precios e invertir en pasturas y mejoramiento de los sistemas de alimentación en las etapas de cría y recría. Es necesario una redefinición de las áreas ganaderas y una modernización profunda de los sistemas de producción y comercialización de carnes.
El camino de la solución de los problemas ganaderos pasa por el aumento de la productividad del rodeo. Pasar de una economía de escasez a una economía de abundancia. Hay cantidad de ejemplos de sistemas productivos y empresas de tamaño chico a grande, que por lo menos duplican los valores de eficiencia y productividad medios. Estas empresas están capturando hoy en el precio la ganancia de la aplicación constante y sustentable de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.