EL MINISTERIO DE SALUD DISTRIBUYO MAS DE 750 MIL DOSIS DE VACUANAS CONTRA LA GRIPE A

 La Provincia recibió 172.800 dosis.
La Provincia recibió 172.800 dosis.
8/3/10- Dos semanas después de la llegada al país del primer embarque con un millón de vacunas sobre un total previsto para este año de 10,8 millones, el Ministerio de Salud envió 765.600 dosis a todas las provincias, las que se ocuparán de la distribución a los centros de vacunación.
Asimismo, la cartera sanitaria nacional ya envió a las provincias 7 millones de carnets de vacunación, además de materiales gráficos como los “Lineamientos Técnicos” de la campaña y el “Manual del Vacunador”.

Las partidas más numerosas fueron enviadas a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, que recibieron 172.800 y 74.880 unidades respectivamente.

La Ciudad de Buenos Aires, que tiene destinadas 72.000 dosis, es la única que no recibió la partida, ya que argumentó que “carece de espacio en las cámaras frigoríficas donde deben almacenarse las vacunas”, informó el Ministerio de Salud.

En la resolución 371/2010, el ministro Juan Manzur señaló que “los servicios de salud públicos, con la coordinación del Ministerio de Salud, deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades” de la Campaña de Vacunación “durante el año en función de garantizar el éxito”.

El ministro también invitó a las autoridades del país a promover la campaña de vacunación “con un fuerte compromiso político, intensa comunicación y movilización social”.

En los considerandos de la medida, el funcionario remarcó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la fase 6 de pandemia de Influenza sobre las bases de las características epidemiológicas y de transmisión del virus A H1N1 en junio de 2009” y precisó que la enfermedad “durante el año pasado generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones”.

“Las tasas más altas de hospitalización corresponden a niños muy pequeños”, detalla la resolución, que agrega que “entre el 7 y el 10 por ciento de los enfermos hospitalizados son embarazadas que se encuentran en el segundo o tercer trimestre” y “tienen diez veces más probabilidades de ser internadas en unidad de cuidados intensivos por comparación con la población general”.

Añade que “el Ministerio de Salud está trabajando en una estrategia integral de manejo con tres pilares: prevención con medidas generales de control de infecciones, vacunación en poblaciones específicas y acceso oportuno a la medicación para el 100 por ciento de la población”.

La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 contempla para este año un total de 10,8 millones de dosis para aplicar a grupos de riesgo, que se han definido según recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Comité de Expertos Asesor de la Campaña de Vacunación Pandémica y datos de estudios epidemiológicos y de mortalidad en Argentina y en el mundo por el nuevo virus Influenza A H1N1.

Quienes tendrán prioridad para la aplicación de la vacuna pandémica son los trabajadores de salud que presten cuidado a pacientes o personal de laboratorio que esté en contacto con muestras que contengan secreciones respiratorias, además de las embarazadas y puérperas hasta los seis meses del parto y los niños de 6 meses a 4 años inclusive.

También los niños y adultos de 5 a 64 años con enfermedades preexistentes. De esta forma más de 10 millones de personas serán vacunadas de manera gratuita contra la gripe pandémica.

Quienes presenten síntomas compatibles con esta patología recibirán el tratamiento antiviral también gratuitamente, ya que los hospitales de todo el país están equipados. Además, se trabaja para mejorar el nivel de vigilancia y disponibilidad de información oportuna para aumentar la capacidad de diagnóstico específico para H1N1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *