EL MINISTERIO DE SALUD AUTORIZO LOS ABORTOS EN CASOS DE VIOLACION

21/7/10- El Ministerio de Salud autorizó a practicar abortos en casos de violación, los que deben constar en una denuncia, en una declaración jurada. Los abortos tampoco serán punibles en caso de un atentado al pudor a una mujer con discapacidad mental con o sin declaración judicial, que también constará en una declaración jurada firmada por el representante.

La guía técnica para orientar a los profesionales del sistema de Salud de todo el país en la atención de casos de aborto no punible será distribuida los próximos días, según una resolución firmada por el ministro de Salud, Juan Manzur, del 12 de julio pasado.

Según la resolución 1184, la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, actualizada por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación, establece un protocolo de atención frente a los casos que ya están contemplados en la ley.

“El fin de esta iniciativa es dar una más clara orientación a los profesionales de la salud y preservar a las mujeres”, dijo a Télam Paula Ferro, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Para Ferro, la guía para orientar la práctica médica ayudará a identificar los abortos no punibles y a lograr que las mujeres puedan ejercer el derecho otorgado por la ley.

En ese sentido, explicó la funcionaria, lo importante “es lograr que la mujer tenga en claro el alcance de su derecho. Que quede asentada la información que se le brindó en el hospital, y de cómo ha comprendido esa información”.

Además, “el instructivo enmarca la objeción de conciencia y la restringe a un hecho individual, no institucional, mientras que destaca que el procedimiento debe realizarse dentro del sistema de salud, sin intervención de la justicia”, precisó la funcionaria.

Los abortos permitidos son los que se desprenden de casos en los que exista peligro para la vida, lo que debe ser constatado por el médico, sobre la base de standares científicos y en interconsulta con otro médico o profesional de la psicología.

La guía está publicada en la página web del Ministerio de Salud; además, se prevén cinco encuentros regionales con equipos de salud de todo el país para darle mayor difusión a la iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *