EL LEGISLADOR PROVINCIAL DARÍO GOLÍA PRESENTÓ TRES PROYECTOS, ENTRE ELLOS, LA IMPLEMENTACIÓN DE CORTINAS FORESTALES

Darío Golía.
Darío Golía.
11/3/14- El legislador Rubén Darío Golía, presentó tres proyectos en la legislatura provincial:; uno de ellos es la ley para implementar con carácter obligatorio la implementación de “cortinas forestales” en superficies dedicadas a la producción agrícola ganadera, incluyendo también a las plantas de tratamientos de efluentes líquidos y depósitos de residuos existentes que dependan de los municipios. El segundo, es de resolución para declarar de interés legislativo provincial la “II Jornadas Regionales de Acompañamiento Terapéutico”, Salud Mental y Educaciónr a realizarce el día 5 de Abril de 2014 en la ciudad de Chacabuco. El tercero es una resolución declarando de interés legislativo provincial el 57º aniversario de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda.
PROYECTO DE LEY

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

Artículo 1°: La presente ley tiene por objeto establecer con carácter obligatorio la implementación de cortinas forestales en superficies dedicadas a la producción agrícola ganadera.
Se incluyen también a las plantas de tratamientos de efluentes líquidos y depósitos de residuos existentes que dependan de los municipios.

Artículo 2°: A efectos del cumplimiento del artículo 1, el propietario proveerá de los ejemplares arbóreos necesarios, estando a cargo de los mismos y/o Municipalidades locales la plantación de los mismos.

Artículo 3°: El Poder Ejecutivo determinara la Autoridad de Aplicación a través de la reglamentación de la presente Ley, quien determinara las especies arbóreas que se adapten a las distintas zonas de la Provincia, control de las obras y sanciones por incumplimiento de la norma.

Artículo 4: Se autoriza al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a solicitar cooperación y asistencia técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a todo otro organismo nacional y/o provincial que se considere imprescindible para la ejecución de la presente normativa.

Articulo 5°: El Gobierno de la provincia a través del Banco Provincia de Buenos Aires implementara líneas de crédito a tasas subsidiadas para los propietarios de los establecimientos a fin de cumplimentar lo establecido en el articulo 2 de la Ley.

Articulo 6: Establécese un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la presente ley para el comienzo de las labores indicadas en el articulo 1° de la presente Ley en todos los establecimientos preexistentes y en las plantas de tratamiento y deposito de residuos instalados en los municipios.

Articulo 7: A efectos del cumplimiento del artículo 2° de la presente Ley se creará un Fondo de Forestación, el que se deberá incluir en el Presupuesto Provincial de Gastos y Recursos.

Articulo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

La Provincia de Buenos Aires cuenta con las leyes 12.276, de arbolado publico, la ley 11.459 modif. por la ley 14.440, sobre implementación de barreras forestales en agrupamientos industriales y la ley 12.662, de incentivos para la actividad forestal, que marcan un verdadero avance en la materia, como también en la mitigación de los impactos ambientales.
En el presente proyecto planteamos la necesidad de avanzar en la consolidación de estos criterios, con la formación de barreras forestales en todo emprendimiento agrícola ganadero, en los perímetros de los depósitos de residuos existentes y en las plantas de tratamiento de efluentes instaladas o a instalarse.
Las cortinas forestales están formadas por una o más hileras de árboles que forman una barrera perpendicular a la dirección predominante del viento.
De esta manera se logra reducir la velocidad del viento, el movimiento del suelo y la erosión, también permite conservar la humedad del suelo, reducir la acción mecánica del viento sobre los cultivos, el ganado y regular las condiciones del microclima.
La implementación de cortinas forestales nos permite disminuir la dispersión de polvo de los caminos interiores o reacceso a los campos. Es posible generar áreas para el desarrollo de la vida silvestre y producir madera y leña.
En los establecimientos agrícolas ganaderos, el beneficio de la implementación de cortinas forestales, redunda en un mayor beneficio de la producción, aumentando con su protección la mayor concentración de humedad, el mejor rendimiento de los pastoreos, impidiendo los daños provocados por los vientos, que transportan arenas y tierra que provocan serios inconvenientes en las plantaciones.
Otro elemento fundamental a tener en cuenta es la regulación de humedad, la reducción en la evaporación del agua, la erosión eólica, la formación de reparos y sombra para la hacienda, el intercambio de nutrientes, freno a la desertificación, la generación de oxigeno y la lata absorción de emisiones de dióxido de carbono, que provoca el calentamiento global, materia que hoy es de preocupación a nivel mundial.
También aportaría la solución ante la falta de visibilidad en rutas por el polvo en suspensión, que quedarían resueltos con la franja de mitigación levantada en una parte del perímetro de los campos, dentro de los establecimientos colindantes al camino, al embellecimiento del predio y el aumento de su rentabilidad, considerando que con la cortina de reparo se produce una sustancial mejora ambiental y productiva.
Mientras que la barrera o cortina forestal que puedan implementarse en los basurales a cielo abierto que aún subsisten en la provincia, son de imperiosa necesidad, ante las emanaciones y degradación de los residuos domiciliarios allí depositados, teniendo en cuenta en muchos de los casos las cercanías de poblaciones, poniendo además el limite a la extensión y proliferación de los mismos.
En lo que respecta a las plantas de tratamiento que se van construyendo en los distintos municipios, deberá contemplarse la inmediata creación de estas cortinas, por las mismas razones que la de los terrenos destinados como receptáculos de residuos domiciliarios.
Comprendiendo la importancia del cumplimiento de lo aquí expuesto, la presente normativa presenta las herramientas para su implementación; es decir que la Provincia entregara a los propietarios y/o municipios las especies arbóreas especificas, que serán definidas por los estudios técnicos de los organismos que se consulten, para lo cual creemos fundamental incrementar la producción de los viveros públicos, provinciales y municipales.
Las distintas zonas y regiones naturales de nuestra provincia han padecido innumerables alteraciones con consecuencias sumamente negativas, tales como sequías, inundaciones, tormentas, etc, muchas de ellas con nefastas consecuencias como la pérdida de vidas humanas y enormes daños a la producción, viviendas, servicios, con la consiguiente negatividad en el desarrollo y con enormes inversiones para la reparación de tales desastres.
Esta comprobado que la forestación es un elemento mitigante de tales fenómenos, razón por la cual queremos aportar esta nueva norma, que trae un beneficio a los habitantes de nuestra provincia.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares el voto afirmativo para la aprobación del presente Proyecto de Ley.

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Declarar de interés legislativo provincial la “II Jornadas Regionales de Acompañamiento Terapéutico, Salud Mental y Educación” que se realizará el día 5 de Abril de 2014 en la ciudad de Chacabuco.

FUNDAMENTOS

La apertura —hace ya más de 10 años— del Curso de capacitación en Acompañamiento Terapéutico en el Instituto Paulo Freire (Chacabuco), surgió como respuesta a la necesidad de brindar una formación y una legitimación académica en la región a una actividad de creciente importancia en el ámbito de la Salud Mental que, desde hace más de cuarenta años, viene desarrollándose en nuestro país.
En el período mencionado, han accedido a la formación en esta especialidad un importantísimo número de colegas no sólo de Chacabuco, sino también de otras importantes ciudades de la región como Junín, Pergamino, Chivilcoy, 9 de Julio, Bragado, Rojas —entre otras—, que desde entonces vienen sosteniendo su inserción tanto en el ámbito de la Salud Mental como el Educativo.
El Acompañamiento Terapéutico se ha erigido en la clínica contemporánea como uno de los recursos de mayor importancia que se ha desarrollado en las últimas décadas, frente a la creciente necesidad de instrumentar respuestas clínicas alternativas, que permitan sostener el tratamiento de una gran cantidad de sujetos cuyo abordaje ha resultado muy dificultoso desde los métodos tradicionales.
Es necesario señalar que su inclusión en los dispositivos de Salud Mental ha podido plantearse, en muchos casos, como una alternativa a la marginación social en que suele derivar un tratamiento sustentado o cronificado en la internación psiquiátrica, constituyéndose en un recurso privilegiado a partir del cual se pueden implementar distintas modalidades de intervención tendientes a favorecer la integración social de un sujeto, posibilitando además la reducción del período de internación.
Asimismo, su inclusión hace posible, en muchos casos, sostener la continuidad de un tratamiento en el pasaje entre las distintas instancias del mismo, desde el retorno de la internación al medio familiar y el paso al hospital de día, hasta la reinserción de un sujeto en actividades laborales, educativas o recreativas, momentos todos estos de alto riesgo para la recaída, cuando no son debidamente acompañados.
Por otra parte, el acompañamiento terapéutico ha sido una de las vías privilegiadas de inserción laboral y de aproximación a los primero pacientes tanto para estudiantes como para un gran número de psicólogos y egresados de carreras afines del ámbito de la Salud Mental que inician su actividad profesional.
Asimismo, cabe destacarse la creciente importancia que esta actividad viene demostrando en el campo de la Educación, particularmente en los procesos de integración escolar.
Tomando en cuenta lo hasta aquí expuesto, consideramos que la realización de esta 2da. Jornada Regional de Acompañamiento Terapéutico, Salud Mental y Educación se propone como una ocasión privilegiada para la difusión de esta actividad, la capacitación de los profesionales y otros efectores del sector, y el fecundo debate científico sobre el trabajo interdisciplinario en las áreas mencionadas.

Por todo lo expuesto precedentemente y considerando que un evento de tal importancia debe contar con el apoyo de los distintos sectores del estado, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución declarando de interés legislativo provincial la “II Jornadas Regionales de Acompañamiento Terapéutico, Salud Mental y Educación” a desarrollarse el día 5 de Abril de 2014 en la ciuda d de Chacabuco.

PROYECTO DE RESOLUCION

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE

Declarar de interés legislativo provincial el “57 Aniversario de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada” que se conmemora el 17 de Marzo de 2014.

FUNDAMENTOS

El próximo 17 de marzo de 2014 la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada celebra su 57 aniversario.
La Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada provee a la iluminación de la ciudad cabecera y a las delegaciones que integran nuestro partido, como Rawson, Castilla, O’Higgins y los parajes Los Angeles, Silveira y Cucha- Cucha.
Mientras que en el paraje de Castilla y en la localidad de O’Higgins presta el servicio de agua.
Posee aproximadamente 22.000 socios que perciben beneficios como, servicios asistenciales, enfermería, sepelio, ortopedia y medidores prepago para sectores de menor poder adquisitivo.
Realiza permanentes donaciones a la comunidad, prueba de ello es el tomógrafo que funciona en el Hospital de Chacabuco, lo que permitió a la comunidad el acceso a un servicio medico escensial.
En la planta urbana funciona CONFORCOOP, una casa de electrodomésticos y dos sucursales en Rawson y O’Higgins que brindan importantes descuentos a los asociados y a la comunidad en general.
En lo que respecta a las comunicaciones, posee un servicio de Internet –COOPENET-, una línea de telefonía móvil –NUESTRO-.
Como todo Cooperativa, esta involucrada en el funcionamiento y progreso de nuestra comunidad, realizando obras para el Municipio y empresas privadas.
En el plano sindical dentro de la entidad funcionan los sindicatos de Luz y Fuerza, UOCRA y Empleados de Comercio.
Desde su fundación la Cooperativa ha intervenido en los avances de nuestra comunidad, prueba de ello son las actividades y obras que se ven cristalizadas en la ciudad y en el resto del partido.
La historia de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada es muy rica.
Desde el primer instante la entidad puso todos sus esfuerzos en solucionar, prontamente, el déficit que padecía la población.
Muy pronto, se logró el tendido de un cable subterráneo para unir, directamente, la línea de alta tensión con un convertidor instalado en la Usina de la Suizo. La conexión se efectuó el 27 – enero – 1958.
En un local alquilado a la Cámara de Comercio, inicia sus gestiones la nueva Entidad, e inicia sus tareas el primer empleado Sr. Amaury Marino que con entusiasmo se convierte en devoto divulgador de la doctrina y promotor de la práctica cooperativa.
Cuando en 1957 se cierra el primer ejercicio la Cooperativa contaba con sólo 304 asociados.
Cumplida esta etapa, la Cooperativa inicia el segundo plan que consistía en una obra de extraordinaria importancia: el tendido de las líneas, primarias y secundarias, para la distribución, por cuenta de la Cooperativa, de la energía proveniente de la Superusina de Chivilcoy.
En Noviembre de 1958 se firman los convenios entre la Municipalidad de Chacabuco y las empresas que ejecutarían las obras y el 17 – febrero – 1961 se aprueba el contrato de suministro con D.E.B.A (Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires) para la provisión de energía a Chacabuco. Inmediatamente son sancionadas las Ordenanzas Municipales de Concesiones del Servicio Eléctrico y del Alumbrado Público.
Chacabuco evolucionaba.
Con posterioridad, en el año 1972 habilitó su primer sede social sita en Avellaneda 127 y hoy brinda la atención a los asociados en su nueva sede de Laprida Nº 277.
Historia del servicio eléctrico
Distribución de la energía eléctrica.
Los primeros logros de la nueva Cooperativa, se plasmaron con una conexión de un cable subterráneo que vinculaba la nueva Subestación de Rebaje de 66 kv. a 13,2 kv. que recibía energía de la Usina Diesel de Chivilcoy con la vieja Usina de la Compañía Suizo Argentina para permitir abastecer la demanda creciente. Esto se concretó el 27 – Enero – 1958.
En ese momento la Estación transformadora contaba con un transformador de 1.250 kVA para abastecer a toda la Ciudad.
Con posterioridad, una vez concretadas las obras necesarias (redes de media tensión de 13.2 kv., subestaciones transformadores 13.2kV/380V/220V y redes de baja tensión) el 31- marzo – 1962 se detiene definitivamente la vieja Usina de corriente continua pasando a distribuir la Cooperativa la energía en forma de corriente alternada.
Las instalaciones del Sistema de Distribución fueron creciendo permanentemente desde entonces, pudiendo destacarse, entre muchos, algunos hitos más importantes como por ejemplo la conexión de la Cooperativa Eléctrica de O´Higgins el 30 – Julio –1966, cuya concreción permitió dar los primeros pasos a la electrificación rural en la zona de La Colmena.
Alrededor de 1970 se ponen en servicio las primeras líneas industriales importantes con la radicación de la nueva planta de Molinos Río de la Plata S.A. y de Staley Co.
Con posterioridad, el 3 – agosto – 1974 se inaugura una de las más importantes obras concretadas por la Cooperativa, como fue la electrificación rural con 585 Km. de línea y 327 usuarios, llevada a cabo en un período de nueve meses.
El continuo crecimiento de la demanda hizo necesario el permanente desarrollo de las instalaciones, como por ejemplo la Subestación de Rebaje que al llegar a contar con dos máquinas de 7.500 kVA, las redes de 66 kV. fueron insuficientes, por lo que el 14 de abril de 1992, la Empresa ESEBA S.A., puso en servicio la nueva línea de 132 kV. desde Bragado y la Estación Transformadora de dos máquinas de 16 MVA de 132/33/13,2 kV., la que actualmente se encuentra cerca de cubrirse por la demanda absorbida.
Otra obra trascendente consiste en la remodelación de las líneas de Baja Tensión, reemplazándose los conductores desnudos por preensamblado en un proyecto de unos 220 Km. de longitud de los que se han construido unos 160 Km.
Los datos estadísticos de la Distribución de la Energía son:
Energía operada Total: 140.000.000 kW/h
Demanda máxima operada: 22.000 kW
Cantidad de clientes atendidos: 18.000
Instalaciones:
Redes 33 kv.: 84 Km.
Subestaciones 33/13,2 kV.: 2 con 5.000 kVA total
Redes de Media Tensión 13,2 kV. y 7,62 kV.: 1.150 Km.
Subestaciones: 1.015 con 51.120 kVA
Redes de Baja Tensión: 425 Km.
Luminarias de Alumbrado público incandescente: 4.050
Área de Concesión: 2.300 km² (Partido de Chacabuco)

Por todo lo expuesto precedentemente y considerando que un evento de tal importancia debe contar con el apoyo de los distintos sectores del estado, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución declarando de interés legislativo provincial el “57 Aniversario de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Limitada”.

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