EL INTENDENTE MAURICIO BARRIENTOS DEJÓ INAUGURADO UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL HCD DE CHACABUCO

También hicieron uso de la palabra los presidentes de los distintos bloques de concejales.

Barrientos tras el mensaje de apertura del período legislativo.
Barrientos tras el mensaje de apertura del período legislativo.
9/4/15- Esta noche en el recinto del Honorable Concejo Deliberante el Intendente Municipal, Mauricio Barrientos, brindó el tradicional mensaje de apertura del período legislativo.
Lo hizo ante un colmado recinto que acompañó y aplaudió el repaso área por área del trabajo más destacado de sus 40 meses de Gestión. Además enumeró los ejes estratégicos que se trazó en este tiempo.
Barrientos destacó lo realizado en materia de comunicaciones con la llegada de la TDA, la Plata de Tratamiento de Residuos, el Cine 3D, las obras en materia de Educación, y la Salud Pública como prioridad de toda la Gestión. Dijo que el Hospital Municipal se encuentra entre los mejores de la Provincia de Buenos Aires.
En este informe, también el discuso de Ariel Di Piero, presidente del Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, la concejal Verónica Peñalva, de Propuesta Peronista

Lo que expresó Barrientos, fue lo siguiente: Señor Presidente del HCD, Dr. Claudio Geloso, Sres. Concejales, Consejeros Escolares, Funcionarios Municipales, Autoridades religiosas, autoridades policiales, autoridades educativas y demás representantes de las diferentes instituciones intermedias de la comunidad, vecinos y vecinas, pueblo de Chacabuco.

Hoy una vez más, como lo le hecho año tras año, vengo en virtud de lo establecido por la Constitución de la Provincia y Ley Orgánica de las Municipalidades, a cumplir con la responsabilidad institucional de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
Pero este año tiene la particularidad que como Gestión de Gobierno comenzamos a transitar el último año del mandato popular que la comunidad de Chacabuco me honrara en las elecciones del 24 de octubre del 2.011.
Por eso, además de dejar planteado cuales son las políticas y objetivos trazados para este 2015, voy a realizar un breve balance de los logros alcanzados durante los 3 primeros años de gestión.
Especialmente quiero señalar cuáles son los principales ejes estratégicos que planificamos, proyectamos y concretamos como Gobierno Municipal.

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y HACIENDA
1.-En materia económica, como lo he repetido infinidad de veces, siempre existen y existirán dificultades, pero cuando hay voluntad y decisión política los objetivos y proyectos planificados se hacen realidad.
Esto se logra administrando y gobernando con responsabilidad, teniendo plena conciencia que estamos administrado recursos públicos, recursos que pertenecen al conjunto de nuestra de la comunidad.
Hemos sostenido una activa política de desendeudamiento. Tanto la deuda consolidada como la flotante se han reducido año tras año.
En el año 2011 la deuda flotante representaba el 31% de de lo que se percibía en concepto de coparticipación, y la hemos reducido al 22%.
Lo mismo con la deuda consolidada que en el año 2011 representaba un 18% de la coparticipación, y hoy es de solamente un 7%.
A este desendeudamiento de las cuentas municipales se debe agregar que no se han contraído nuevas deudas que comprometan o condicionen a futuras gestiones de gobierno.

2.-En relación a los salarios de los trabajadores municipales recientemente se ha establecido una nueva pauta salarial de un aumento del 34%, que presenta un 2 % más que la otorgada el año pasado.
Además, el aumento salarial se estableció de carácter remunerativo, es decir, el aumento va al básico, se paga en blanco, con aportes y cargas, lo que permite que también se beneficie a los municipales jubilados.
Ratificamos nuestra decisión de priorizar el pago, en tiempo y forma, de los salarios de los trabajadores municipales, para lo cual seguiremos realizando todo el esfuerzo económico que sea necesario para garantizar ese derecho constitucional de cobrar un salario digno en tiempo y forma.
Y respecto de los planteos gremiales realizados, quiero decirles a los trabajadores municipales que estén absolutamente tranquilos porque jamás he tomado ni pienso tomar ninguna decisión que perjudique al conjunto de las familias municipales.
A todo planteo, a todo desafío siempre le vamos a encontrar la mejor solución.
No tengan ninguna duda.

3.-En materia de Transito y Seguridad Vial, ratificamos la decisión de continuar trabajando en función de los tres ejes de acción claramente definidos al inicio de la Gestión de Gobierno, que son: Educación y Prevención Vial, Operativos y Controles, la Modificación de la infraestructura o traza urbana.
Los operativos y controles se realizan periódicamente, hemos modificado la traza urbana con la construcción de reductores de velocidad, la colocación de semáforos en arterias estratégicas, la construcción de 24 cuadras de Canteros Centrales con Alumbrado Decorativo sobre las Avenidas Miguel Gil, Av. Urquiza, Av. Vieytes, y Av.Garay.
Esto mejoro las condiciones de seguridad del tránsito, contribuyendo decididamente a evitar accidentes, sin embargo la accidentología urbana pone de evidencia que los accidentes son cada día más traumáticos y se producen todos los días del año, durante las 24 horas del día y en toda la traza de la planta urbana.
Esta realidad es muy similar a lo que pasa en otras ciudades vecinas.
Todos sabemos que no existen las soluciones mágicas y que es imposible poner un policía en cada esquina o poner reductores de velocidad en todas las calles.
Por eso, además de los operativos que se realizan y se deben intensificar, es fundamental que tomemos conciencia que el respeto y cumplimientos de las normas de transito salva vidas.
Tomemos conciencia de que conducir imprudentemente o irresponsablemente pone en peligro la salud y la vida de nuestros vecinos.
Si no se toma conciencia es extremadamente dificultoso mejorar el transito y en consecuencia la calidad de vida de nuestra comunidad.
El transito lo hacemos entre todos, con diferentes grados de responsabilidad y de roles, pero en definitiva lo hacemos entre todos, y todos sin excepción debemos asumir y cumplir con nuestras propias responsabilidades.

En referencia a la seguridad vial en las Rutas que recorren la jurisdicción de nuestra ciudad, se puede señalar que en el año 2012 se construyo la Rotonda de la Spada Rota y que actualmente está en ejecución la Rotonda de la Curva del Sol, Por otra parte, el Municipio ha puesto en funcionamiento un Radar Móvil permanente en la Ruta 7 y radares Fijos en la Ruta Pcial 30, y que recientemente Vialidad Nacional pre adjudico la obra de la Autovía Chacabuco-Junín por una inversión de 750 millones de pesos.
Somos funcionarios, pero sobre todo somos vecinos de Chacabuco que viajamos permanentemente con nuestras familias, por lo que no podemos estar ajenos ni dejar de trabajar un solo día para que la Ruta 7 se transforme definitivamente en Autovía.
Como siempre, y por sobre todas las cosas, mi reconocimiento personal a los vecinos autoconvocados por su esfuerzo y persistencia.

4.- En referencia a terrenos, viviendas y a su regularización dominial, a través de la Oficina de Casa de Tierras, 120 familias concretaron la constitución de su propiedad como Bien de Familia, y se firmaron 231 escrituras traslativas de dominio.
En la continuidad del Programa “Chacabuco para Todos”, se subdividieron y entregaron la posesión de 942 lotes.
Una referencia especial al crecimiento urbanístico de Chacabuco y a la necesidad de Generación de Suelo Urbano Accesible.
Nos encontramos con la realidad de que muchos vecinos, a la ahora de empezar a construir el sueño de la casa propia, se encuentran con la dificultad de poder comprar el terreno porque su valor de mercado los convierten para ellos en inaccesibles.
Ante esta problemática, gestionamos y firmamos un convenio con el ANSES que nos permitió acceder a 16 millones para la compra de una quinta y a dotar a la misma de toda la infraestructura básica necesaria para construir un Barrio de Viviendas del Procrear.
Se compro la Quinta 731 que se encuentra ubicada detrás de los Barrios Los Pioneros y San Antonio, la que se subdividió en 120 lotes que van a permitir que 120 familias accedan al Crédito Procrear otorgado.
A la par que se va haciendo realidad el sueño de la casa propia, se van a invertir en nuestra comunidad en construcción de viviendas más de 50 millones de pesos.
Esto representa nuevos puestos de trabajo y una inyección de recursos a nuestra economía local.
Se ha desarrollado un verdadero circuito virtuoso: vivienda, trabajo y fortalecimiento de la economía local, siendo la generación de suelo urbano accesible otro de los ejes estratégicos de nuestro Gobierno.

SECRETARÍA PRIVADA, PRENSA Y COMUNICACIÓN
La TDA, la Televisión Digital Abierta.
Recientemente se ha concluido la obra de instalación de la Antena definitiva de la TDA y han llegado los equipos receptores y transmisores de la señal satelital.
Todo el equipamiento se instalo en la quinta de propiedad del Municipio, ubicada en inmediaciones de la Curva del Sol, y adquirida con esa finalidad en los inicios de nuestra Gestión, durante el 2012.
Porque conocemos la realidad de nuestra comunidad donde solo el 50% de los chacabuquenses pueden acceder a la televisión paga, y estamos convencidos que la inclusión digital instrumentada por el Gobierno Nacional es sinónimo de inclusión social, es que promovimos la llegada de la TDA.
La TDA permite que todos los chacabuquenses podamos acceder, en forma absolutamente gratuita, a una televisión de alta definición
En este sentido llevamos entregados, también en forma gratuita, más de 2.000 decodificadores y antenas.
Con la TDA y el Cine Digital en 3 Dimensiones, que ya se encuentra en funcionamiento y que a la brevedad inauguraremos, hemos logrado aplicar tecnología de última generación a las comunicaciones, y de esta forma Chacabuco, de cara al fututo, se encuentra en una posición de avanzada.
La aplicación de nuevas tecnologías a las comunicaciones ha sido otro de los ejes estratégicos que nos plateamos como Gobierno Local

SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Uno de los objetivos principales es trabajar y acompañar las diferentes actividades productivas de la localidad, participando activamente en la generación de empleo directo e indirecto, promoviendo el desarrollo económico de manera sustentable e impulsando el consumo seguro de los alimentos producidos en nuestra comunidad.
En ese sentido, hemos impulsado el desarrollo y el consumo de la producción porcina y a través del Programa de fortalecimiento de la actividad porcina.
Se entregaron a pequeños productores locales 24 nuevos núcleos porcinos, integrados por madres y padrillos de genética avanzada, lo que representa una inversión productiva de un valor superior a los $2.500.000 beneficiando a 240 pequeños productores.
En este camino, recursos gestionados ante el Ministerio de Agricultura de la Nación, permitieron la construcción del primer Centro de Extracción de Semen fresco de la Provincia de Buenos Aires que es administrado por la Asociación de Productores Porcinos, contribuyendo al mejoramiento genético de la producción de cerdos y a la capacitación permanente del productor.

Programa “Jóvenes con más y mejor Trabajo”,
Pusimos en valor la oficina de empleo, con el fuerte compromiso de facilitar el acceso de los jóvenes a su primer empleo, mediante la capacitación permanente, incorporando a mas de 350 jóvenes al programa “jóvenes por más y mejor trabajo”. Esto representa una inversión social superior a los $2.500.000 en becas de entrenamiento y capacitación laboral.
La articulación con las empresas privadas locales, nos permitió incorporar al mercado laboral a más de 100 jóvenes en su primera experiencia laboral.
Sector Industrial Planificado, se logro la conformación del Consorcio de Copropietarios del Parque Industrial, y este año entregaremos a cada empresa radicada su respectiva escritura traslativa de dominio.
Un apartado especial en materia de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos, que ha sido otra de las decisiones estratégicas de esta Gestión de Gobierno.
Por primera vez en su historia, Chacabuco contará con una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos por una inversión de aproximadamente $7.000.000.
Se supero el primer desafío inicial de construir la Planta. Ahora, el próximo lunes, comenzamos el segundo desafío de poner en marcha un programa Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de última generación.
En el mismo sentido, y siguiendo con el compromiso de esta gestión de incorporar a Chacabuco a las ciudades que tratan los residuos desde su origen hasta su disposición final, en el marco de las normas medioambientales más avanzadas, en el mes de abril comenzaremos a implementar la Clasificación de Residuos en origen y la recolección diferenciada de los mismos.
Al implementar un tratamiento de los residuos urbanos con el menor impacto a nuestro medio ambiente, disminuyendo la disposición final de residuos, claramente estamos colaborando a preservar para nuestros hijos un medio ambiente sano, limpio y sustentable.
Para contribuir a este fin, se incorporo al servicio de recolección de residuos un nuevo camión compactador y 100 contenedores por un valor superior al $1.500.000, y este año adquiriremos 250 contenedores mas para colocarlos en todas las cuadras dentro de las 4 avenidas, lo que representa otra inversión $ 1.500.000.
Este sistema, permite una mejor organización de la tarea de limpieza, mayor control sanitario y mejores condiciones de trabajo para nuestros empleados municipales avocados al servicio de recolección.

SECRETARIA DE JUVENTUD Y DEPORTES
Hemos impulsado y estimulado fuertemente el deporte en todas las disciplinas en la convicción de que una comunidad que practica deporte es una comunidad mejora su salud y calidad de vida.
Con esta finalidad promovimos y organizamos las siguientes actividades:
Durante la temporada de verano se desarrollaron las colonias para niños “Arco Iris”, “Animarse a Mas” para niños y jóvenes con capacidades diferentes, y “Abuelos en Movimiento”.
Las Escuelas Municipales Deportivas tuvieron plena actividad todo el año en los Polideportivos Municipal y 9 de Julio, con deportes como: handball, cestoball, vóley, atletismo, gimnasia artística, gimnasia aeróbica, y rugby.
Continuamos con el Programa “Jugando en mi Barrio” realizando encuentros recreativos y deportivos comunitarios, y con el Programa “Plazas Divertidas” con juegos para niños en las distintas plazas y plazoletas.
Se organizo conjuntamente con el Círculo de Periodistas la Fiesta Municipal del Deporte, premiando y reconociendo el esfuerzo y los logros de los deportistas chacabuquenses.
Participamos de los Juegos Buenos Aires La Provincia, y a través del ENARD desarrollamos el Programa de “Detección y Captación de Talentos” en vista a la organización de Juegos Olímpicos Juveniles donde Buenos Aires será la sede Deportiva en el año 2.018 de este importantísimo evento internacional. ‏
Se realizaron diferentes maratones deportivas, y sumando el esfuerzo del Municipio y el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez se entregaron subsidios a todas las instituciones deportivas de la comunidad.
En materia de infraestructura deportiva se construyo en la Plaza General Paz la Pista de Skate, una cancha de Beach Voley con el apoyo del CEF Nº 20, la Pista Municipal de Ciclismo en el Parque Recreativo donde recientemente inauguramos su iluminación, y se construyeron tres Playones Deportivos.
Estas nuevas infraestructuras deportivas, entre otras cosas, nos permitieron por primera vez ser sede de la tradicional competencia de ciclismo nacional, la “Infanto Juvenil”, dónde en el mes de noviembre pasado participaron más de 300 jóvenes de todo el país.

Respecto al trabajo de la Dirección de la Juventud se realizo una nueva edición de los Juegos de Juventud con actividades culturales deportivas y educativas, y se implementó el programa “Concejo Deliberante Juvenil”, donde se presentaron y debatieron distintos proyectos que movilizaban las inquietudes de los jóvenes, que quedaron a consideración del Honorable Concejo Deliberante
En materia educativa se:
Se llevó a cabo el Curso de Orientación Vocacional y se realizaron charlas con profesionales de distintas ramas.
Se otorgaron las becas “Premio al Esfuerzo” a 12 estudiantes egresados que se destinaran a solventar los gastos de su primer año universitario.
Se continuó abonando los alquileres de las Casas de Estudiantes en La Plata y de Junín. Además se alquilo una nueva casa en la ciudad de Chivilcoy donde se alojaran jóvenes chacabuquenses, y será Sede Social del recientemente creado Centro de Estudiantes Universitario.
Quiero anunciar que vamos a elevar un Proyecto de Ordenanza para que nos autoricen a comprar una nueva casa de estudiantes en la ciudad de Junín.
De esta forma, nuestra comunidad tendrá tres Casas-Viviendas propias en diferentes ciudades universitarias, otorgando a nuestros jóvenes mayores posibilidades de realizar el sueño de cursar sus estudios universitarios.

SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
La Cultura otorga identidad a los pueblos y marca caminos hacia el futuro desde un anclaje histórico con nuestras tradiciones y costumbres, por eso para este Gobierno, la cultura siempre será popular, de todos y para todos.
Con esta premisa se prosiguió y profundizo el camino de democratización de los servicios y bienes culturales para todos los vecinos del Municipio de Chacabuco a través de los diferentes talleres artísticos y artesanales que se brindaron en los barrios de nuestra ciudad y en las localidades del Partido.
La Escuela Municipal de Actividades Culturales, nuevamente con una matrícula superior a los 3000 alumnos, ha renovado su oferta cultural con nuevos talleres, y además se hará lo propio para potenciar la programación de su Sala de Espectáculos Culturales.
El Programa Cultural de esta Gestión de Gobierno tiene como finalidad construir un espacio de encuentro entre los espectadores y las más variadas propuestas artísticas.
Con este espíritu se organiza la programación del Espacio Municipal de Cultura de la sala Teatro Italiano, de la Escuela Municipal de Actividades Culturales y de la Galería de Artes.
Como ya anticipe, con la creación del Espacio INCAA y el equipamiento digital de última generación instalado, en la Sala Teatro del Espacio Municipal de Cultura funcionara un Cine Digital con proyecciones en 3 dimensiones. Esto representa una inversión cultural de $ 1.500.000. Realmente se ha dado un salto de calidad en la aplicación de las nuevas tectologías a las propuestas culturales
Para agosto, mes de la Fundación del Partido, en que cumpliremos 150 años como chacabuquenses, tenemos previsto realizar una serie de actividades, razón por la cual vamos a convocar a todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad para que participen y nos brinden su mirada y aporte.
Los “Carnavales de la Alegría 2015” organizados conjuntamente con el acompañamiento de las Sociedades de Fomento ha sido todo un éxito, no solo por su contenido popular del que participaron entre 8.000 y 10.000 vecinos por noche, sino porque por primera vez todas las comparsas, murgas y batucadas fueron producto del trabajo de la participación de nuestra comunidad.

En el área educativa, otro de nuestros ejes estratégicos, se desarrollo un trabajo de coordinación planificada con el Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección para apoyar y potenciar los diferentes proyectos educativos.
En la convicción que el mejoramiento de la infraestructura escolar colabora decididamente a mejorar la calidad educativa, quiero resaltar la enorme inversión realizada en materia en infraestructura:
* La obra de ampliación y remodelación de la Escuela Secundaria nº 2 de Rawson por una suma de más de $2.000.000.
*Se construyeron tres (3) Playones Deportivos por la suma total de Dos Millones Trescientos Mil ($2.300.000), que tienen canchas de básquet, futbol y vóley, tejido olímpico perimetral e instalación de iluminación.
*Se encuentra en su etapa final y será inaugurada en el 2do. semestre escolar el nuevo edificio de Escuela Secundaria 8 en el Barrio San Miguel con una inversión de 9 millones de pesos.
En este establecimiento educativo, en virtud de su orientación pedagógica en educación física, se decidió realizar uno de los Playones Deportivos que recientemente fue inaugurado conjuntamente con el Ministro Nacional de Educación de La Nación, Prof. Alberto Sileoni.
Los restantes se encuentran instalados en el Parque Recreativo Municipal y en el espacio verde del CIC del Barrio La Ilusión.
*También hace pocos días y junto al Ministro de Educación se inauguro en la localidad de Cucha Cucha las obras de ampliación y remodelación del Anexo de la Escuela Secundaria nº 6 por una inversión de $ 1 millón de pesos.
*Por gestiones realizadas ante el Ministerio de Educación, en el pasado mes de marzo, se licito la ampliación y remodelación del Edificio de la Escuela Primaria 26 y la construcción de un establecimiento anexo de la Escuela Secundaria nº 5 por una inversión inicial de 10 millones de pesos.
*Se gestionaron ante el Ministerio de Educación y se entregaron a 26 Escuelas subsidios por $80 mil pesos a cada una, con los cual se logro invertir en mejoras y reparaciones de infraestructura escolar, la suma de 2 millones de pesos.

Respecto de la Educación Universitaria y Terciaria,
*Con un esfuerzo conjunto entre diferentes actores se inauguró la Sede del Aula Chacabuco de la Universidad Tecnológica Nacional, institución con la que firmamos un nuevo convenio por el cual el Municipio aporta mensualmente la suma de $ 100.000 para financiar las diferentes carreras que allí se cursan.

Una mención especial para las modalidades de Educación de Adultos como el Plan FINES, y el CENS, Programas Educativos de Finalización de los Estudios Primarios y Secundarios.
Como Intendente Municipal me siento enormemente orgulloso por los 60 trabajadores municipales que culminaron sus estudios, cerrando una etapa de su vida que les había quedado inconclusa
Este programa educativo ha sido pensado para crear horizontes igualitarios y multiplicar igualdades de oportunidad, haciendo de la educación una herramienta de crecimiento personal y social sin barrera de edades.
En materia educativa vamos a seguir trabajando y hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir una nueva Escuela Secundaria en el Barrio 9 de Julio.
En definitiva, una inversión gestionada y realizada en materia educativa de más de 30 millones de pesos, testimonia que para este Gobierno Municipal la educación de los chacabuquenses es una prioridad y otros de sus ejes estratégicos.
No sería justo si no expreso que todo esto es posible en Chacabuco, como en el resto de país, porque se ha invertido una ecuación económica.
Antes se destinaba el 5 % del PBI al pago de la deuda externa y solo el 2 % a la educación; hoy se invirtió esa ecuación y se destina el 6% a la educación y el 2 % al pago de la deuda.
Esto no fue producto de la casualidad ni de la suerte, esto es consecuencia directa de firmes decisiones políticas adoptadas por este Gobierno Nacional de la Presidenta de los Argentinos, Cristina Fernández de Kirchner.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Las distintas políticas sociales que implementamos se encuentran fuertemente sustentadas por el apoyo que recibimos del Gobierno Nacional que ha sabido reconstruir la presencia de un Estado Activo como herramienta de cambio y transformaciones sociales.
Da cuenta de ello, el incesante incremento de la inversión social que alcanzo a en el 2014 la suma de $ 25 millones de pesos anuales que permitieron restablecer derechos basados en la justicia social e igualdad como las asignaciones universales por hijo, y las mas de 3.000 pensiones entregadas.
Conscientes de que un Estado ausente es sinónimo de injusticias, continuamos trabajando en la construcción de un estado presente y activo, que promueva la participación ciudadana, el trabajo y la familia.
Con estas finalidades desplegamos las acciones y políticas sociales que se expresan en:
Los Centros de Atención a la infancia, el Hogar del niño “Eva Perón”, el Programa “Envión” que asiste a los adolescentes, el Servicio de protección de los derechos de los niños/as y adolescentes, el Centro de Día institución destinada a la atención integral de personas con discapacidad severa y profunda, el Parque temático un espacio de recreación y esparcimiento de acceso a todos los vecinos, y los 160 cooperativistas que realizan un enorme trabajo comunitario y social
En materia de infraestructura social podemos señalar:
La construcción e inauguración de un nuevo y moderno edificio para Centro de Día por un monto total de $1.200.000;
La construcción, que se encuentra en su etapa final, de un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado estratégicamente entre las calles Junín e Insiarte, el cual tendrá como eje el pleno desarrollo de las capacidades de la comunidad, exaltando un modelo de gestión que fortalece la identidad cultural y territorial, con una inversión de por $1.100.000.
También se gestionó la construcción de un Salón de usos Múltiples para el Hogar del Niño por más de $1.000.000. Se encuentra licitada la compra de los materiales de construcción y se está por dar comienzo a la ejecución de obra.
En el ámbito de la Economía Social, se estimuló la creación de una Cooperativa Textil con una inversión de $500.000 que posibilito inicialmente trabajo para 16 personas y la posibilidad de la generación de más puestos.
Se gestionaron y asignaron por medio de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la suma de $ 500.000 que será destinada a la ampliación y refacción edilicia de los 3 Centros de Atención a la Infancia (CAI).

SECRETARIA DE SERVICIOS PÚBLICOS
Con la decisión de mejorar la prestación de los diversos servicios municipales se realizo un importantísimo esfuerzo económico para invertir más de 15 millones de pesos en nuevas maquinarias.
Haber invertido más de 15 millones para renovar y mejorar el parque vial ha sido otro de los ejes estratégicos de esta Gestión.
Así se compraron las siguientes nuevas maquinarias:
* nueve (9) camiones equipados con cajas volcadoras
* 2 camiones de 140 HP de potencia;
* dos (3) tractores;
* dos (2) niveladoras de arrastre;
* una (1) camioneta;
* Una (1) motoniveladora;
* Una (1) pala cargadora frontal.
A partir de la llegada de estas nuevas maquinarias, intensificamos los operativos barriales realizando trabajos de cuneteo, abovedado y alteo de calles, colocación de caños en cruces de calles, limpieza de zanjas, y colocación de piedras y escoria.
Sabemos que tenemos asignaturas pendientes y muchas cosas por mejorar, pero también sabemos que la única manera de mejorar es trabajando todos los días, y ese trabajo persistente con la llegada de las nuevas maquinarias va a traer sus resultados.

SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS
Las obras que ejecuta el Municipio son coordinadas por esta Secretaria, muchas de las cuales ya han sido referidas en otras aéreas como por ejemplo la Planta de Reciclado o las de infraestructura educativa o social, por eso me voy a limitar solamente a mencionar algunas de las obras publicas iniciadas o finalizadas.
Plazas y paseos públicos:
Estamos poniendo en valor y jerarquizando los espacios públicos en la plena convicción que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad.
De esta manera se remodelaron y embellecieron mediante la colocación juegos para la salud y para los niños, mejoramiento del alumbrado público y reconstitución de sus veredas perimetrales y paseos internos la Plaza “5 de Agosto” y las Plazoletas “La Cooperación” y de “La Memoria”.
En mayo iniciaremos los trabajos de remodelación de la Plaza “Belgrano”.
Con idéntico propósito estamos mejorando la totalidad de la iluminación de la Plaza San Martin donde además se colocaran en los pasajes internos columnas con luminarias de led, y asimismo se están haciendo a nuevas las veredas y pasajes del Palacio Municipal.
En agosto celebrarnos los 150 aniversarios de la Fundación de Chacabuco, y en eso marco vamos a inaugurar esta obra conjuntamente con la presentación del proyecto de restauración del Palacio que realizara la Facultad de Ingeniería de la UNLP y que la Declaración Nacional de Patrimonio Histórico nos permitirá acceder a los fondos para financiar la obra.
La puesta en valor de los espacios verdes es otro de nuestros ejes estratégicos.
Cordón Cuneta:
Se ejecutaron 9 cuadras en la localidad de Rawson, 6 en la de O Higgins y las 2 sobre CONTE VERONELLI hasta la AV. ALSINA, y estamos en plena ejecución de las 6 cuadras de cordón cuneta con canteros centrales e iluminación sobre la AV. FRONDIZI hasta el Estadio de Argentino.
Esta última obra es importante porque además de acompañar el crecimiento urbanístico de la ciudad, la Avenida Frondizi es muy transitada por los jóvenes que practican futbol en la Peña la 12 o en el Club Argentinos.

Canteros centrales e iluminación decorativa,
Se construyeron 24 cuadras de Canteros Centrales con Alumbrado Decorativo, que comprende las Avenidas Miguel Gil, Av. Urquiza, Av. Vieytes, y Av.Garay, que incluyo la reducción de sus polémicos canteros centrales.
*Ampliación de las Redes de Cloacas y Agua:
Extensión de redes de Cloacas: Se ejecutaron 75 aceras, 50 mediante el programa Vecinos + Municipalidad, donde los vecinos aportan el material y el Municipio la mano de obra, y las restantes 25 por el Plan Cloacas + Trabajo financiado por el ENOHSA, lo que represento una inversión de más de 1 millón de pesos, y entre los Barrios beneficiados se encuentra un importante sector del Barrio San Cayetano.
Financiada por el Programa MAS CERCA se inauguraron las cloacas del Barrio “Las Marías”, que incluyo toda la red domiciliaria y un pozo de bombeo, con inversión de $ 1.300.000.
Para este año, también financiados por el Programa “Mas Cerca”, se ejecutaran por el Plan Cloacas + Trabajo 50 aceras en diferentes barrios, mas el Barrio “Néstor Kirchner” que incluye 2000 metros de red de colectora y 3500 metros de red domiciliaria, por una inversión total de 5 millones quinientos mil pesos.
Extensión de redes de Agua:
Se ejecutaron 240 nuevas conexiones y se continúan con las obras de ampliación requerida por los propietarios de nuevos loteos y amanzanamientos, proyectándose para este año la ejecución de 4.000 metros de red.
Por el Plan MAS CERCA se ejecuto la obra de red de agua en las Quintas asignadas a Trabajadores Municipales, están son las qtas. 773 y 919, donde además se construyo un Pozo de Explotación y Bombeo, con una inversión final de aproximadamente un millón y medio de pesos ( $1.500.000).
Además de este Pozo de Extracción, se están finalizando las obras de ejecución de otro nuevo Pozo ubicado en el predio de Obras Sanitarias, con una inversión de $ 600.000 aportados por el Municipio.
En el mes de abril se llamara a licitación para la construcción de 40 viviendas de las cuales 20 fueron asignadas a los trabajadores municipales con lotes en las quintas mencionadas.
Luego de muchísimas gestiones y viajes se adjudico a las empresas constructoras las obras de repavimentación de los accesos de las localidades de Castilla y O`Higgins por una inversión de 100 millones de pesos.
Para alegría y satisfacción de ambas comunidades, los trabajos ya se han iniciado, y en virtud de que tan importante inversión es posible, junto a Julián y Darío hemos decidido proponer los nombres de “Gobernador Aloe” y “Presidente Néstor Kirchner” a los Accesos de O’Higgins y Castilla.
Por último, recientemente firme convenio con Vialidad Nacional para reiniciar las obras de repavimentación de las Avenidas Arenales-Colon. Nos queda gestionar el anticipo para firmar contrato con la Cooperativa Eléctrica y finalizar las obras.

SECRETARÍA DE SALUD
Trabajar para garantizar la salud de la comunidad es la prioridad por excelencia y el principal eje estratégico de nuestra Gestión Municipal.
a.-En materia de prevención y promoción sanitaria, las políticas y decisiones adoptadas desde la Dirección de Salud, e instrumentadas a través 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), están orientadas a promover y fortalecer la salud de la comunidad bajo el concepto de la universalidad para que todos los vecinos puedan acceder al sistema de salud.
Se reforzó el objetivo prioritario y permanente disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil mediante campañas de vacunación, que además de cumplimentar el calendario oficial, se vacuno contra enfermedades prevalentes, como por ejemplo, gripe A, Fiebre Hemorrágica Argentina y Virus HPV.
Se ampliaran las acciones de prevención y promoción de la salud con la inauguración de las obras de ampliación y remodelación de la Sala Periférica de la localidad de Cucha Cucha, con una inversión de más de 500 mil pesos.
Así se ampliara la cobertura sanitaria mejorando la calidad de las prestaciones médicas y extendiendo el horario funcionamiento de la sala en horas de la tarde.
b.-En lo que respecta al principal efector de salud de la comunidad, el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, es meritorio destacar:
*La incorporación de aparatología de última generación.
Se incorporo un nuevo Tomógrafo, un Ecografo, una mesa de Alta Cirugía para el Quirófano, un Arco en “C” para las cirugías traumatológicas, una Torre de Video Endoscopias Digestivas, equipamiento para el Quirófano, la Unidad de Terapia Intensiva y el futuro Servicio de Cuidados Intermedios Pediátricos.
Además se logro la digitalización del Servicio de Diagnostico por Imagen, la digitalización informática de los Consultorios Externos, Historias Clínicas, stock de Farmacia y los análisis clínicos del Laboratorio
A esto hay que sumar las 2 nuevas ambulancias de alta complejidad para el Hospital Municipal y el de Castilla.
Se creara el Servicio de Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y en el mes de octubre vamos a inaugurar la primer etapa que comprende los nuevos Consultorios Externos de Pediatría y la Sala de Cuidados Intensivos Pediátricos, con una inversión de $ 2.000.000.
La segunda etapa incluye el nuevo acceso a la Guardia Pediatría y el show room de emergentologia, con otra inversión de 2 millones de pesos.
Toda la obra con una inversión sanitaria de más de 4 millones de pesos es financiada en un 100% por los recursos aportados por la Fundación del Hospital.
Por todo eso, mi agradecimiento y reconocimiento permanente a todos y de cada uno de los miembros de la Fundación del Hospital, que a lo largo de los años han trabajado motivados únicamente por su compromiso comunitario. Y por supuesto, a la comunidad de Chacabuco que año a año contribuye adquiriendo las rifas.
También quiero agradecer la valiosa colaboración de las empresas locales.
En el Geriátrico Municipal se renovó totalmente a nuevo todas las habitaciones, el comedor, el salón multiuso, con una inversión de más de 1 millón y medio, y en O’Higgins en el mes de Julio inauguraremos el Hogar de Abuelos “Santa Ana” con una disponibilidad inicial de 20 camas y una inversión de 2 millones de pesos.
De esta forma, O’Higgins al igual que Rawson y Castilla tendrá su Hogar de Abuelos. Mi agradecimiento especial por todo el esfuerzo que hace la comunidad de O’Higgins y particularmente a la Comisión del Hogar de Abuelos Santa Ana
Estas últimas obras ratifican nuestro compromiso con nuestros abuelos y con nuestros de los hijos.
Tomamos el compromiso y decisión de acompañar a las familias en su deseo de gestar nuevas vidas con la creación del Centro de Fertilización Asistida.
Sumamos al Hospital Municipal la medicina reproductiva con el propósito de facilitar el acceso a los tratamientos de fertilidad, no solo a las familias de Chacabuco sino a toda la región, ya que nuestro Hospital es el único de toda la argentina que cuenta con un Centro de Fertilización Asistida.
En el mes de noviembre se realizo exitosamente la primera serie de fertilización en siete pacientes y en el mes de mayo se realizara la segunda serie de fertilización.
Por eso, reitero y ratifico: la salud es la prioridad por excelencia y el principal eje estratégico de nuestra Gestión, y nuestro Hospital Municipal es el mejor Hospital Municipal de la Provincia de Buenos Aires, un verdadero orgullo.

PALABRAS FINALES:
Por último y para finalizar quiero expresar que me siento profundamente orgulloso de todo lo que realizamos por Chacabuco junto al Equipo de Gobierno que me acompaña trabajando y se esforzándose todos los días.
Hay materias pendientes, hay cosas que mejorar pero también tengo plena certeza de los logros construidos.
Estos logros nos han permitido materializar los principales ejes estratégicos que planificamos y proyectamos al iniciar la Gestión de Gobierno.
Por eso, es una realidad la TDA, el Cine Digital 3 D, las Escuelas, la Planta de Reciclado, el nuevo Parque Vial, la repavimentación de los Accesos de las localidades y especialmente todo lo realizado en salud.
Estoy profundamente agradecido por lo que logramos.
Agradezco el apoyo dado por el Gobierno Nacional en la persona de la Sra. Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a las gestiones realizadas por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Dominguez y al Diputado Provincial Darío Golía, como también el acompañamiento político de los Concejales y Consejeros Escolares del FpV.
No hay mayor orgullo para un militante político que la de ser Intendente del pueblo que lo vio nacer, que lo vio crecer, y en el que vive junto a su familia y seres queridos.
Como militante político identificado profundamente con el peronismo, me impuse como guía una de sus mandatos “Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca”.
Sinceramente jamás sentí creí más de lo que soy, y cumplo con las responsabilidad de ser Intendente con humildad, sin soberbias, con la certeza que sigo siendo la misma persona que allá por el 83, con el regreso de la democracia comencé a participar y militar, con los sueños e ideales propios de la juventud.
Muchas Gracias a todos, y doy por inaugurado formalmente el presente periodo legislativo del año 2.014.

Discurso Ariel Di Piero Bloque UCR
Señor Intendente…………..
En este periodo de sesiones que se inicia, y mirando un poco hacia atrás, tenemos la sensación que está terminando una gestión que nos deja sabor a poco.
Todos somos conscientes que en estos últimos años hemos logrado consolidar la institucionalidad democrática pero no se han podido resolver temas profundos que afectan a nuestra comunidad. El transito sigue siendo un caos,  la inseguridad aumenta día a día, muchos de nuestros jóvenes están sumidos en la problemática de las adicciones,  la basura acumulada en nuestra calles, la falta de mantenimiento de calles de tierra y caminos rurales no dejan de ser un reclamo permanente de nuestros vecinos.
No hemos visto en estos años de su gestión, Sr. intendente, una decisión política contundente para solucionar estos temas.
Estamos dispuestos, como siempre le hemos manifestado, a acompañarlo en la aplicación de medidas, que aunque parezcan antipáticas para algún sector de la comunidad, estamos convencidos que podrían significar un principio de solución a estos problemas que hoy nos aquejan.
Ese círculo de deudas que tenemos desde el retorno de la democracia nos ponen ante el desafío generacional de construir un estado, que ya no discuta su tamaño sino su eficiencia y eficacia al servicio de todos. 
En nuestro país hemos experimentado el Estado chico de la década de los 90 y el Estado grande en esta última década,  ninguno ha solucionado los problemas centrales de la Argentina, que parece siempre volver al mismo lugar.
Entre todos, tenemos que asumir el compromiso de profundizar una gestión de calidad modernizando el estado Municipal. El rol del Gobierno Municipal hoy debe ser el de liderar la construcción de un proyecto de comunidad en el que  las personas y la sociedad puedan encontrar simplemente, respuestas a sus necesidades.
Es desde el territorio y en la proximidad, donde se pueden construir los cambios y ejecutar las mejoras en la calidad de vida que los vecinos demandan.
Para esto el Estado Municipal debe contar con capacidad organizativa, institucional, operativa y, como consecuencia de una sana administración, también con capacidad económica.
Sobre estos pilares debemos trabajar para mejorar la eficacia y eficiencia de nuestras acciones y el impacto y satisfacción de los ciudadanos.
Pretendemos un estado municipal moderno, abierto a sus vecinos, sensible con quienes más lo necesitan, que genere las condiciones para el desarrollo económico y social equilibrado, y que se constituya en una referencia en materia productiva y cultural dentro de la Provincia de Buenos Aires.
Señor Intendente, Señores Concejales, les deseamos el mayor de los éxitos es año, apelando a la capacidad de cada uno de nosotros para escucharnos y respetarnos aun en aquellas cosas en las que necesariamente podemos pensar diferente porque en ese disenso estaremos también construyendo democracia.

Discurso de la concejal Verónoca Peñalva de Propuesta Peronista
Iniciamos esta noche oficialmente el nuevo año Legislativo. Etapa que seguramente será ardua porque, entre otros motivos, va ser un año electoral donde se pone en juego el Modelo de País, de Provincia y del Chacabuco que queremos para los próximos 4 años, sobretodo, pensando en las generaciones venideras y en los vecinos que viven en él.
Los más de 30 años de democracia nos obligan a redoblar los esfuerzos en la función para la cual fuimos elegidos por el pueblo. El 10 de Diciembre de 2013, asumí el compromiso fiel de fortalecer la relación entre este Cuerpo Legislativo y el Dpto. Ejecutivo Municipal, para que esta sea lo más fluida posible, para que mancomunadamente, y en la búsqueda de consensos, encontremos soluciones a los problemas de los vecinos, más allá de las lógicas diferencias que entre partidos políticos puede haber.
Sin dudas, éste es el ámbito más propicio para debatir y promover mayor calidad de vida de nuestros vecinos, acompañando al Ejecutivo Municipal en su labor y como siempre hemos hecho y seguiremos haciéndolo, enriqueciendo el debate político y social de la comunidad con propuestas y proyectos tangibles.
Cuando hablamos de Democracia no podemos dejar de recordar al vecino y ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco, Dn. MIGUEL MAXIMO GIL, quien fuese secuestrado y asesinado aquel 27 de Abril de 1975, por lo cual, este Recinto lleva su nombre en su homenaje; y en su figura queremos recordar a tantas otras víctimas desaparecidas.
Recordemos también que este año, Chacabuco cumple 150 años de su fundación, desde aquel Decreto firmado el 5 de Agosto de 1865 por el ex Presidente Bartolomé Mitre que para premiar el patriotismo y la decisión de la Guardia Nacional de la Provincia de Buenos Aires en la lucha en el Paraguay, encargó al Departamento Topográfico el trazado de un pueblo y amojonamiento, cuyas parcelas se entregarían a los valientes soldados; hasta el Partido de Chacabuco que hoy tenemos.
Tuve una permanente y activa participación en todos temas que tratamos desde que asumí como Concejal … Dentro de mis convicciones, soy plenamente consciente que el Chacabuco de hoy esta muy lejos del Chacabuco que desea la gente. Siempre tuve y tengo una meta, trabajar desde mi lugar, para mejorarle la vida a todos los que vivimos en el Partido de Chacabuco.
Recorriendo los distintos barrios de la ciudad, dialogando con vecinos, y recogiendo inquietudes, encontré que siempre hay necesidades y vemos con buenos ojos la predisposición al trabajo de muchos de ellos que desean mejorar su barrio con obras, por eso aprovechamos esta oportunidad para solicitarle al Ejecutivo Municipal realizar un trabajo mancomunado y exhaustivo entre el Municipio y los vecinos … Cuando la comunidad participa en las obras o en la aplicación de los distintos programas, se garantiza el éxito de los mismos. Es momento de sumar más voluntades y de trabajar con todos aquellos que a pesar de las diferencias que podamos tener, buscan el bienestar general sobre el personal.
Hoy podemos destacar el crecimiento demográfico y la conformación de nuevos barrios, pero esto no fue acompañado y planificado por parte del Estado Municipal, y por lo tanto, es evidente la ausencia de obras públicas fundamentales y básicas (Como son: el asfalto, la luz, el agua, el gas, las cloacas, la iluminación en las calles, entre otras).
En estos casi 12 años de Gobierno (aunque con diferentes Intendentes) pero de un mismo Partido Político, reconocemos el avance del Parque industrial, la mejora de algunos espacios públicos (principalmente de ciertas plazas), la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, la Instalación de contenedores para la recolección de residuos domiciliarios y la entrega de terrenos a diferentes familias e Instituciones Intermedias.
Sin lugar a dudas, el próximo Intendente tendrá la gran tarea de afrontar 3 temas principales:
• Uno es el del “TRANSITO”, en donde no solo hoy no se respetan las señales de tránsito ni siquiera se respeta la vida del otro. Actualmente se producen accidentes de tránsito en el cual se tienen que lamentar cada vez más decesos de personas por accidentes en la vía pública e innumerables pérdidas materiales, además de los ruidos por las explosiones que producen las motos … Un problema que nunca se abordó seriamente.
Considero que debería convocarse en forma urgente al diálogo permanente de todos los actores y sobretodo debería haber una fuerte autocrítica desde el Ejecutivo Municipal ya que no se trata de una cuestión de marketing.
• Otro es el tema de la “SEGURIDAD” reconocemos que se han hecho y gestionado cosas, pero estamos seguros que no es suficiente porque hoy por hoy los vecinos vivimos con miedo porque no sabemos cuándo nos va a tocar a nosotros.
Entiendo que las políticas de seguridad deben estar complementadas con un trabajo social, de inclusión, participación e incentivos culturales o laborales. En ese sentido deberán crearse políticas juveniles, destinado a jóvenes, con el fin de brindar herramientas que eviten conflictividades sociales a futuro.
• Y el último tema, considero que debería elaborarse un “Plan Hidráulico Municipal” que evite que las calles y los barrios de nuestra ciudad se inunden cada vez que llueve, generándole a los vecinos no solo un trastorno para movilizarse, sino también haciéndoles perder bienes que en muchos casos cuentan comprarlos y mantenerlos.
En estos casi 4 años nos dejaron, un tránsito caótico, falsas promesas sobre el transporte público, basurales y microbasurales a cielo abierto, escasas políticas sobre medio ambiente, un municipio endeudado, falta de obras públicas básicas en los barrios, calles y caminos rurales intransitables, avance abismal de la droga (esto puede verse reflejado en el crecimiento de personas que internan en lugares de rehabilitación para tratar su adicción) y lo más preocupante, el grave problema social, de exclusión, falta de empleo y viviendas.
Por último desde este Bloque de Concejales no voy a cumplir el rol de ser oposición por la oposición misma. Acompañaré todo lo que signifique un aporte para mejorar la calidad de vida de los chacabuquenses, pero cumpliendo el rol con el cual la ciudadanía nos ha honrado con su voto y me comprometo a trabajar con valores, discernimiento, solidaridad por el prójimo, verdad y justicia, y aspiro a que podamos debatir ideas, reconociendo las diferencias y no sólo intercambiando las mismas porque realmente debemos aprender a trabajar con los diferentes para poder confrontar con los opuestos.
Muchas gracias.
Concejal Verónica Peñalva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *