EL GEN Y LA UCR SOLICITAN QUE EL MUNICIPIO DE CHACABUCO NO TOME MÁS PERSONAL

El Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio UNEN se solidariza con los 20 despedidos de la firma Asociados Don Mario.
15/12/14-Los bloques de concejales del GEN y la UCR, presentaron un proyecto de resolución a través del cual le solicitan al Intendente Mauricio Barrientos, que congele el ingreso de personas a la planta permanente o transitoria de la Comuna de Chacabuco.
La solicitud se extiende a las vacantes que se pudieran producir por jubilación, renuncia, fallecimiento o incapacidad total del personal. No obstante, se excluyen a los cargos de profesionales en áreas de salud. Los ediles plantean que las vacantes sean cubiertas por trabajadores municipales que estén otras áreas.

“Para los casos que no se consideren en esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo enviará al HCD el correspondiente pedido de incorporación, el que será analizado por el Honorable Concejo Deliberante procediendo a convalidar o no, dicha petición”, se dice en el proyecto.

Visto:

Que la falta de una política en la administración de Recursos Humanos por parte del Ejecutivo Municipal desde hace varios años, va generando cada vez más inconvenientes económicos y financieros al estado municipal, y;

Considerando:

Que a mediados de enero de 2012, el Intendente Municipal manifestaba públicamente que la situación económica del Municipio era buena y que no obstante ello, habían procedido al congelamiento de vacantes, tratando de hacer un uso racional de los recursos públicos.

Que sin embargo, con el paso de los años, apreciamos que la planta de personal municipal se ha sistemáticamente incrementando aun por encima de las bajas perpetradas año a año.

Que a modo de ejemplo, podemos citar que en la presentación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014 se consideraba una planta de personal de 1677 efectivos y para el ejercicio 2015 se estipula la cifra de 1693 empleados municipales, 16 mas que el año anterior y por sobre las bajas ejecutadas por jubilación, renuncia, fallecimiento o incapacidad total.

Que es necesario establecer políticas de estado en este tema, entre todas las fuerzas políticas con representación en este cuerpo.

Por ello,
Los Bloques de Concejales del GEN y la UCR
en uso de sus atribuciones proponen la siguiente
ORDENANZA

Articulo Nº 1: Congélese los ingresos a la planta de personal permanente o temporario a los fines de controlar la misma a partir de la sanción de la presente, incluyendo las vacancias por jubilación, renuncia, fallecimiento o incapacidad total del personal. Se excluirán de la misma los cargos de profesionales en áreas de salud.

Articulo Nº 2: Se cubrirá la necesidad que surja en el área (administrativos-mantenimiento-etc.), con personal municipal existente en otros sectores o áreas, propiciando para cada caso su capacitación.

Articulo Nº 3: Para los casos que no se consideren en esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo enviará al HCD el correspondiente pedido de incorporación, el que será analizado por el Honorable Concejo Deliberante procediendo a convalidar o no, dicha petición.

Articulo Nº 4: De forma.-

El Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio UNEN se solidariza con los 20 despedidos de la firma Asociados Don Mario

Visto:

Que Asociados Don Mario despidió a unos 20 empleados de diferentes secciones de dicha empresa, argumentando una baja en los ingresos derivados de un aumento del uso de soja no fiscalizada lo que le genera a la firma una reducción de los ingresos por regalía que perciben este tipo de compañías que se dedica a la obtención y el desarrollo de las variedades, y;

Considerando:

Que debemos manifestarnos a favor de preservar las fuentes laborales, entendiendo que el trabajo de una persona le otorga, no solo la manera de vivir y sostener a su grupo familiar, sino también, y fundamentalmente, la dignidad, valor fundamental de todo ser humano.

Que muchas empresas, fundamentalmente multinacionales, adelantándose al agravamiento de alguna crisis, despiden de manera preventiva a sus empleados sin desconocer que esas mismas empresas se beneficiaron económicamente durante años con sus ganancias en el país.

Que este tipo de conflictos son producto de decisiones empresariales de reducir el personal mediante despidos sin justa causa, ocasionando con esto mayor inestabilidad social.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio UNEN
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco expresa su más profunda preocupación por el despido laboral de 20 trabajadores realizado a por la firma Asociados Don Mario en nuestra ciudad y, al mismo tiempo, manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos apoyando todas las acciones que se inicien tendientes a facilitar el mantenimiento de las fuentes laborales.

Articulo Nº 2: De forma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *