EL FRENTE RENOVADOR DE CHACABUCO SE OPONE A LOS CAMBIOS EN LA PLAZA BELGRANO

Resolución presentada por el Bloque de Concejales del GEN / FAU sobre el espacio público en cuestión.

El Frente Renovador se opone a los cambios en la Plaza Belgrano.
El Frente Renovador se opone a los cambios en la Plaza Belgrano.
17/12/14- Luego de enterados de que el gobierno municipal planea cambiar la forma arquitectónica de la Plaza Belgrano de Chacabuco, sacando “las lomas” que rodean el mástil, y aspirando a dejarla plana, los concejales del Frente Renovador, Hugo Moro y Aldo Iglesias presentaron un proyecto de resolución dirigido al ejecutivo municipal para que se abstenga de realizar la obra que cambiaria para siempre uno de los lugares más bellos de la ciudad.

Llamativamente, el gobierno municipal manifestó que la medida es para más seguridad, pero la realidad es que la seguridad se brinda con politicas de prevención, tecnologías y personal que controlen el espacio verde y no con esta absurda medida anunciada por el oficialismo.
Es llamativa la medida a tomar por el intendente Barrientos, porque por un lado quiere sacar las lomas que supuestamente entorpece la visión y control de la plaza Belgrano, y por el otro lado en otra plaza construyó una pista de skate, como si eso no obstaculizaría la visión, es más el 21 de septiembre se inauguró la remodelación de la Plaza 5 de Agosto donde se la hizo con “lomas”.
Lo lógico sería respetar los espacios públicos e implementar una política de seguridad en los mismos.

Resolución presentada por el Bloque de Concejales del GEN / FAU sobre el espacio público en cuestión.
Visto:

Que el Intendente municipal pidió financiamiento por dos millones de pesos al Ministerio de Planificación Federal de la Nación para realizar en la plaza Belgrano una remodelación que prevé eliminar las lomadas y desniveles que tiene ese espacio público, y;

Considerando:

Que según se señaló, la nivelación de toda la plaza tendrá, entre otros objetivos, mejorar la vigilancia del lugar ya que, por caso, el sector donde se encuentra el mástil está rodeado de terraplanes, característico de este paseo público, que impiden la observación a distancia.

Que dicha plaza ha recibido durante diferentes gestiones municipales distintas mejoras respecto a su infraestructura, siendo la ultima realizada en el año 2009 donde se realizo una fuerte inversión en veredas, arbolado e iluminación entre otras. Con el inicio de febrero de 2013 se colocaron nuevos juegos con aporte mixto del municipio y empresas locales.

Que durante los últimos años desde diferentes bloques legislativos se han presentado innumerables proyectos referentes a la implementación de placeros cuidadores en las principales plazas de nuestra ciudad, obteniendo solo el compromiso del oficialismo de avanzar en dicho sentido pero sin llegar a su ejecución y puesta en práctica.

Que desde hace tiempo el gobierno municipal viene invirtiendo cuantiosas cifras de dinero en cámaras de seguridad y, de hecho, el último contrato que se firmo al respecto por un monto de 724.000 pesos con la empresa Global Data International SRL era para la instalación de 10 nuevas cámaras de seguridad sumándolas a las ya existentes.

Que el diseño de dicho espacio público fue elaborado por un paisajista de La Plata contratado por el gobierno local en la década del 70 y afectarlo en su fisonomía podría traer aparejado el riesgo de que se desvirtúe su carácter histórico irremediablemente, por cuanto creemos conveniente que cualquier obra que se realice debe sostener un criterio de conservación de la estética y de autenticidad de la plaza.

Por ello,
el Bloque e Concejales del GEN / FAU
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: La Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Chacabuco organizará una reunión plenaria con concejales, representantes del Departamento Ejecutivo, Instituciones y vecinos en general a fin de analizar las fundamentaciones de la obra de remodelación anunciada por el Intendente Municipal que prevé eliminar las lomadas y desniveles existentes en la Plaza Gral. Manuel Belgrano de la ciudad de Chacabuco y evaluar alternativas a fin de evitar la afectación de la fisonomía histórica del espacio público.

Articulo Nº 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente.

Articulo Nº 3: De forma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *