EL FAP PIDE QUE EL MUNICIPIO DE CHACABUCO CUMPLA CON LAS ORDENANZAS DE AGROQUIMICOS

Imagen de los canteros centrales del Acceso Juan XXIII.
Imagen de los canteros centrales del Acceso Juan XXIII.
4/4/12- Según el proyecto elaborado por el concejal Alberto Limia, dice que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Nº 2314/00 mediante la cual se prohíbe en todo el Partido de Chacabuco el uso de herbicidas (matayuyos) en plazas, paseos públicos, veredas y en todo otro espacio público y que es innegable la utilización de dichos productos en los canteros centrales del Acceso Juan XXIII a fin de controlar la propagación del pasto existente.
Es por eso que solicita al Departamento Ejecutivo proceda categóricamente a dar cumplimiento con la ordenanza.

Visto:

La vigencia de la Ordenanza Nº 2314/00 mediante la cual se prohíbe en todo el Partido de Chacabuco el uso de herbicidas (matayuyos) en plazas, paseos públicos, veredas y en todo otro espacio público, y;

Considerando:

Que es innegable la utilización de dichos productos en los canteros centrales del Acceso Juan XXIII a fin de controlar la propagación del pasto existente.

Que esto constituye un atropello al medio ambiente en clara violación también al artículo 41 de la Constitución Nacional el cual establece que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.”

Que el uso de herbicidas causa graves e innecesarios problemas de salud en personas y animales, contamina suelo, aire, agua y alimentos y atenta contra la biodiversidad. Numerosos estudios académicos, nacionales e internacionales, demostraron la extrema peligrosidad de estos herbicidas para el medio ambiente y la salud pública: contienen sustancias cancerígenas, siendo además causales de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, renales, dérmicas y oculares.

Que existen métodos manuales de control de malezas y pastizales que pueden reemplazar con efectividad la acción de los agroquímicos, sin la necesidad de incorporar más sustancias contaminantes al ambiente y que además resultan afines a los criterios de sustentabilidad ambiental que debe primar en todas las acciones del Municipio.

Por todo ello
el Bloque del Frente Amplio Progresista
en uso de sus atribuciones propone el siguiente

PROYECTO DE RESOLUCION

Articulo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo proceda categóricamente a dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 2314/00.

Articulo 2º: De forma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.