El Dr. Pedro Cahn, asesor sanitario del presidente Alberto Fernández disertó en el Instituto Proyectar

10/10/20- Este sábado el Instituto Proyectar, realizó un encuentro por zoom con el Dr. Pedro Cahn, uno de los principales asesores sanitarios del presidente de la Nación, Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus.

El Dr. Rubén Darío Golía saludó a los presentes en esta jornada, en la cual participaron integrantes del equipo de salud de Chacabuco, agradeciendo al invitado su participación.

La charla la iniciaron el Dr. Oscar Zazzali y la Infectóloga local María Alicia Pagola, quienes le transmitieron algunas de las problemáticas sanitarias en Chacabuco, “como por ejemplo la falta de la figura del enfermero en control de infecciones, lo que ocasiona un incremento en el ritmo de trabajo”.

La introducción del Dr. Cahn fue compartir un informe detallado aportando las estadísticas actuales, los modos de contagio y prevención. También reiteró el pedido de responsabilidad a la comunidad respecto de las reuniones sociales y el respeto a los modos de prevención como el uso de tapabocas y distanciamiento social. En este sentido agregó que la principal forma de contagio es a través de las vías respiratorias.

El infectólogo, informó a la concurrencia sobre los efectos que causa el virus en el cuerpo: “Un 80% de los pacientes puede atravesar desde un leve estado febril hasta una gripe fuerte, el 16%, aproximadamente, puede experimentar graves complicaciones respiratorias y el restante 4% corresponde a un estado crítico”.

También destacó la labor del gobierno argentino a través de las medidas implementadas con el objetivo de aplanar la curva de contagios. La estrategia sanitaria  dio como resultado algo de tiempo para fortalecer el sistema de salud nacional: “La protección social es fundamental para enfrentar la pandemia”. “Las desigualdades sociales son agravantes de las enfermedades”. “América Latina se convirtió en un foco de contagio en esta pandemia debido a las deficiencias que presenta en sus sistemas de salud”. “No hay tal contradicción entre economía y salud o entre libertad y salud como quisieron hacernos creer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *