EL DIA QUE VOLVIO PERON Y EMPEZO A ESCRIBIRSE OTRA HISTORIA

17 de noviembre de 1972, el regreso de Perón al país.
17 de noviembre de 1972, el regreso de Perón al país.
16/11/10- Fue el 17 de noviembre de 1972, momentos en que el presidente Lanusse había dicho que Perón no volvía porque ¨no le da el cuero…¨. De allí, el peronismo iniciaba su retorno al poder. Pese a algunas provocaciones verbales del propio jefe de la dictadura militar, Alejandro Lanusse, y pese a normas electorales armadas en su contra, Juan Domingo Perón dio el gran golpe estratégico. El 17 de noviembre de 1972 volvió al país tras casi 18 años de exilio y proscripción, como fruto de uno de los procesos de mayor movilización popular de la historia Argentina, en masividad y amplitud metodológica, para romper la estrategia de continuidad del ¨partido militar¨ y sus aliados civiles. Y ¨a caballo¨ de esa acumulación de poder social, para preparar el camino del regreso al poder del que había sido desalojado por las armas en 1955.

No fue otra la causa de la respuesta preocupada del gobierno, a la movida de Perón, la represión a la marea humana que trato de llegar a pie hasta el aeropuerto para recibirlo. La reacción de ocupar y alambrar Ezeiza como si se tratara de una guerra y el intento desesperado, e inútil, de confinar a Perón al aeropuerto.

Aquel 17 de noviembre de 1972 , bajo una lluvia por momentos torrencial, columnas de trabajadores sindicalizados en las distintas corrientes del movimiento gremial o agrupaciones que se decían ¨ortodoxas¨, como el Comando de Organización, Guardia de Hiero o el Frente Estudiantil Nacional, se mezclaban con el activismo de las organizaciones de la Juventud Peronista de las Regionales, la organización política – militar Montoneros, con su brazo sindical y la Juventud Universitaria Peronista y la Unión de Estudiante Secundarios. También estaban en la calle el Peronismo de base y las Fuerzas Armadas peronistas (FAP) y sectores provenientes de la izquierda. Todos esos sectores, potencialmente incendiarios entre sí, habían generado en el país un clima de resistencia y jaqueo al régimen militar.

Cuando Perón emprendió el vuelo chárter hacia Buenos Aires, termino de destronar el diseño de Lanusse, el Gran Acuerdo Nacional, cuyo eje consistía en consagrar el ¨peronismo sin Perón¨.

La unidad forzada de las distintas organizaciones duro los 27 días durante los cuales Perón permaneció en Argentina y traslado el centro de las decisiones políticas a su casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Perón se fue de Argentina seguro de que tenía el control de la dinámica política nacional.

Ateneo Arturo Jauretche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *