EL CAMPO LLEGO A LUJAN LUEGO DE 12 DIAS DE PEREGRINAR A PIE

Los cuatro productores que unieron a pie General Villegas con Luján.
Los cuatro productores que unieron a pie General Villegas con Luján.

1/11/09- Los cuatro productores agropecuarios que caminaron durante 12 días 420 kilómetros desde General Villegas llegaron esta mañana a Luján donde fueron recibidos por ruralistas provenientes de diferentes ciudades y pueblos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba como así también por la Mesa de Enlace cuyos principales dirigentes antes de asistir a una misa en la Basílica hicieron un acto donde criticaron al gobierno nacional.
Lejos parece haber quedado en el tiempo los 350 mil manifestantes que reunió el sector del campo en los actos realizados en Rosario y en Capital Federal cuando el rechazo a la Resolución 125 estaba en su apogeo. Este domingo y escudándose en el mal tiempo, justificaron y hasta definieron como “multitudinaria” una convocatoria que a duras penas no llegó al uno por ciento de aquellas movilizaciones de 2008.
En el encuentro multisectorial estuvieron presentes los diputados Francisco De Narváez, Felipe Solá, Ricardo Alfonsín y Cristian Gribaudo. Otras figuras que no pasaron inadvertidas fueron el rabino Sergio Bergman, el presidente de la Federación Agraria de la provincia de Entre Ríos, Alfredo De Angelis, y el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguenz, entre otros dirigentes, la mayoría vinculados con las organizaciones rurales.
En un escenario montado en un acoplado que fue estacionado en 25 de Mayo y avenida Nuestra Señora de Luján, de espalda a la Basílica Nacional, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) Mario Llambias habló con una imagen de la Virgen de Luján en las manos que, según dijo, fue la misma que acompañó a los ruralistas en los actos realizados al pie del Monumento a la Bandera de Rosario y del Monumento a Los Españoles en Buenos Aires.
Llambias comparó la peregrinación de este domingo y la inclemencia del tiempo con lo que le sucede al campo. “Los que nos pasa en el campo –sostuvo- también es un camino muy largo. Vamos a tener sequías, vientos y gente que no comprende pero por más que el camino sea largo, vamos a llegar a tener un país mejor”.
El actual presidente de la SRA, Hugo Biolcatti, por su parte expresó: “Este esfuerzo que han hecho (los cuatro peregrinos rurales) representa al esfuerzo del hombre del campo que no afloja ni siquiera debajo del agua” y sacó a lucir un refrán popular de la gente de campo: “Con Dios rogando pero con el mazo dando”, instó el dirigente de cara a la gente que lo vitoreó.
A su turno, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), le habló al público sin utilizar el micrófono. Al fin y al cabo, el sonido era deficiente y con alzar un poco la voz era suficiente para que todos escucharan su discurso. “La verdad que la lluvia para nosotros es una fiesta porque en este mismo lugar hace un años teníamos una soja de 10 centímetros y maíces que se perdían por la más increíble sequía que hayamos atravesado. Entonces, bendita sea la lluvia aunque haya algo menos de gente. Hay zonas donde todavía no llovió y, como va la política, solamente la intervención de la Virgen y la naturaleza nos puede atenuar los defectos y los desastres que nos están haciendo desde este gobierno en materia de política agropecuaria”.
El oriundo del J.B.Molina elogió el esfuerzo de los peregrinos villeguenses al tiempo que indicó: “Tuvimos la sensación que valió la pena este esfuerzo, que sigamos esta lógica en cada uno de los piquetes de autoconvocados donde nos decían que no aflojemos. Estamos demostrando que no aflojamos y que no estamos solamente por las retenciones o las exportaciones de carnes. Somos parte de un país que quiere ser normal, donde los pibes puedan andar con normalidad por las calles”.
Y en relación con los recientes anuncios del gobierno nacional, Buzzi señaló: “A ese país nos estamos dirigiendo pero no al de la mentira de ese supuesto ingreso universal por pibe sino donde haya producción y una universalidad que sea en serio y las políticas de crecimiento y de producción sean de verdad para que en el país del pan, la carne y la riqueza no haya pobres ni excluidos ni miseria”.
Buzzi calificó a los peregrinos de General Villegas como “cuatro nuevos héroes que se suman a muchos héroes anónimos de un proceso colectivo que se ha propuesto no solamente ser parte de la resistencia a la 125 y de un conflicto sino de un proyecto superador capaz de ofrecer parte de sus hombres en las distintas opciones electorales y desde el 10 de diciembre ser parte del Congreso de la Nación”.
Finalmente, el presidente de FAA aseveró: “Nos hemos propuesto ser mucho más que el reclamo de la soja. Queremos ser parte de un país incluyente” y propuso además que cada 21 de octubre el campo camine hacia Luján. “Reafirmemos hoy la idea de marchar y caminar. De no aflojar hasta que este país camine, se ponga en marcha y sea parte de nuestra esperanza e ilusión colectiva, de vivir en un país normal y de felicidad como nos merecemos”.
Para Carlos Garetto, presidente de CONIAGRO, “los peregrinos nos dieron una demostración de fe y de cultura de trabajo. Ojalá que esta marcha de fe y esperanza sensibilice a quienes hoy tienen la responsabilidad política e institucional de generar los cambios y transformaciones de un país que quiere vivir en paz, en armonía, en unidad, del trabajo pero no de prebendas” porque “esta es la historia de un proceso de confrontación que proponían a los campesinos arrodillarnos y hoy vinimos a arrodillarnos pero ante la Virgen”.
Fuente y foto: elcivismo.com.ar, de Luján.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *