EL CADACH PRESENTO UNA ALPINO 75 DEL AÑO 1955

Juan Zuccotti y otro socio del CADACH descubriendo la moto Alpino 75 de 1955.
Juan Zuccotti y otro socio del CADACH descubriendo la moto Alpino 75 de 1955.
21/11/11- Dando continuidad a sus actividades, el Club Autos Del Ayer de Chacabuco presentó en sociedad una nueva unidad restaurada. Se trata de una motocicleta propiedad del socio Juan Zuccotti. La máquina fue mostrada el viernes por la noche en el salón “La Criolla”.
El propietario explicó que se trata de “una moto de origen italiano, fabricada en Stradella, en la provincia de Pavía, región de Lombardía, a unos cincuenta kilómetros de Milán”.

Esta unidad fue importada en el año 1955. Zucotti, quien la adquirió en 2003 y es su cuarto propietario, cuenta que “la tenía un vecino, en la zona rural, en un galpón y -como el hombre por su edad avanzada ya no la utilizaba- decidió vendérmela”. Este socio del CADACH dice que el proceso de restauración le insumió alrededor de “un año y medio de trabajo intensivo”.

“En su época -continúa Zuccotti- competía con motos como Puma o Garelli. Por ser de buena calidad era un poco cara; por eso la gente se volcó a comprar otro tipo de moto y ésta perdió mercado. Tan es así que, en los años sesenta, la fábrica cerró”.

La historia de esta marca, reflejada en http://www.motosalpino.net84.net/historia.php cuenta que el empresario “Guido Goldi, el dueño de Edelweiss, había dejado la península después de trabajar en Alfa Romeo y de trabar amistad con (Paolo) Trespidi (el creador de la marca). En 1955 decidió traer y armar las Alpino (eran los tiempos iniciales de Gilera, Siam estaba en tratativas con Lambretta, las Puma fabricadas -Primera Serie, de pedales- no llegaban en ese momento a nueve mil y nada más había, en ese tiempo, hecho localmente).

Ampliando lo anticipado por el testimonio de Zuccotti, en la web leemos: “Las cosas se fueron complicando en años sucesivos: Rodamotor y las Legnano, Tehuelche, la importación de Motom, las Quíckly, la Siam 48, incluso las Paperino, hacían estragos en un mercado dos años antes prácticamente virgen; mientras que en las cilindradas medias Gilera con sus dos modelos obviamente lideraba su franja. Goldi apostó a una 175 2T, lo que en tiempos de nacimiento de la Zanella Ceccato 100 y previos a las DKW 125 era una jugada muy ganadora, y también a la 200 4T, compitiendo así contra las Gilera y Guzzi Lodola a fuerza de cubicaje. También se armaron, entretanto y posteriormente, motos y motonetas Rumi, MiVal, Guizzo, etc”. (…) La Alpino de Trespidi no tenía más aire y cerró definitivamente en abril del ‘63.

En cuanto al motor, el propietario nos comenta: “es de 75 cc., monocilíndrico de dos tiempos, refrigerado por aire y tiene una caja de tres velocidades con la selectora en el manubrio, en la misma palanca donde tiene el embrague”. En cuento al combustible, esta moto consume alrededor de un litro cada 25 kilómetros.

Para Zuccotti, lo más interesante de esta máquina es “su velocidad y potencia, son dos prestaciones importantes para un motor de esta cilindrada y de aquella época”. Asimismo, el dueño de la Alpino destaca la suspensión y explica: “es telescópica, a grasa, que la hace muy blanda”.

Finalmente, respecto del futuro de la unidad, Zuccoti asegura que se quedará con él. “no pienso venderla”, concluye.

Gentileza: zonadeclasicos.com.ar
Fotos: Sergio Curaratti.

3 comentarios sobre “EL CADACH PRESENTO UNA ALPINO 75 DEL AÑO 1955

  • el 08/07/2013 a las 09:35
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    Muy buenala moto,yo poseo una desde la decada del 60 era de mi padre,la tengo funcionando,no la vendo al igual que mi siambretta moriran conmigo.Gracias por la informacion.

  • el 10/07/2013 a las 19:40
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    Yo adquirí una igual el 9 de Julio y tenía una motoretta

  • el 05/04/2020 a las 18:37
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    yo estoy armando una alpina 75, y ando buscando repuesto ,me podrian ayudar? necesito la goma del asiento ( no se como se llama)

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