EL ABANDONO DE LA PLAZOLETA VENEZUELA EN CHACABUCO

Implementar convenio con la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín en el ámbito del Partido de Chacabuco para la aplicación de la llamada “Justicia Restaurativa”.

Plaza Venezuela.
Plaza Venezuela.
2/12/14_ Los concejales del radicalismo por iniciativa de miembros de la Juventud Radical presentaron un proyecto en el ámbito del Concejo Deliberante con la finalidad de que el Ejecutivo Municipal lleve a cabo, cuanto antes, trabajos de reparación y mantenimiento de la plazoleta Venezuela por el estado de abandono que hoy día presenta.
Visto, el estado en que se encuentra la plazoleta “Venezuela” de nuestra ciudad y; considerando, que vecinos residentes en el barrio han manifestado que el citado espacio de recreación se encuentra sumido en un profundo estado de abandono, observándose una falta total de mantenimiento en los juegos que allí se encuentran, que dicho espacio de recreación es utilizado por un importante número de vecinos en particular por niños que residen en las cercanías.

Por dichos motivos, el Bloque de Concejales de la UCR, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda, evalúe la posibilidad de llevar a cabo los trabajos de reparación y mantenimiento de la plazoleta “Venezuela” previéndose la reparación, restitución y pintado de juegos infantiles y la reposición de luminarias.

Implementar convenio con la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín en el ámbito del Partido de Chacabuco para la aplicación de la llamada “Justicia Restaurativa”

En el marco de la política criminal elaborada por la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín, solicitamos al Ejecutivo Municipal avanzar en la aplicación de los alcances de la denominada “JUSTICIA RESTAURATIVA” como respuesta sistemática frente al delito, apuntando a la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades.
VISTO
La necesidad de aplicar herramientas que brinden respuestas sistemáticas frente al delito procurando la sanación de las heridas causadas o reveladas por el mismo en víctimas, delincuentes y comunidades.
Y CONSIDERANDO
Que en el marco de la política criminal elaborada por la Fiscalia General del Departamento Judicial de Junín, ésta se encuentra ejecutando convenios de colaboración recíproca con diferentes Municipios con el fin de poder facilitar la aplicación de los alcances de la denominada “Justicia Restaurativa”, la cual intenta la implementación y el afianzamiento de estrategias institucionales conjuntas, con la finalidad de aplicar sus principios en el marco de la mediación y de la conciliación de conflictos penales y/o de la suspensión del juicio a prueba.
Que la denominada “Justicia restaurativa” es una teoría de justicia que enfatiza en la reparación del daño causado o presentado por una conducta delictiva. Se alcanza mejor a través de procesos cooperativos que incluyen a todos los interesados.
Que La justicia restaurativa es diferente de la justicia penal contemporánea en muchas maneras. Primero, ve los actos criminales en forma más amplia – en vez de defender el crimen como simple transgresión de las leyes, reconoce que los infractores dañan a las víctimas, comunidades y aun a ellos mismos. Segundo, involucra más partes en repuesta al crimen – en vez de dar papeles clave solamente al gobierno y al infractor, incluye también víctimas y comunidades. Finalmente, mide en forma diferente el éxito – en vez de medir cuanto castigo fue infringido, mide cuánto daño es reparado o prevenido.
POR ELLO, EL BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL DE CHACABUCO PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
RESOLUCIÒN
Artículo 1:
Solicitar al Sr. Intendente Municipal evalúe la posibilidad de avanzar en la implementación de un convenio con la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín en el ámbito del Partido de Chacabuco para la aplicación de la llamada “JUSTICIA RESTAURATIVA”.
Artículo 2: De forma.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *