ECONOMISTAS REALIZARON APORTES PARA EL CRECIMIENTO DE LA AGROINDUSTRIA EN EL MARCO DEL PLAN ESTRATEGICO

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA INTERCAMBIA EXPERIENCIAS SOBRE COOPERATIVISMO AGRARIO JUNTO AL PAIS VASCO.
BASSO: EL DESAFIO ES INCREMENTAR EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS UNAS 100 MIL CERDAS MADRES.

3/11/10- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación inauguró el primer Ciclo de Conferencias Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) “Reflexiones y aportes para elaborar una visión estratégica del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Argentino”, con el fin de fortalecer la construcción del pensamiento estratégico para promocionar la planificación y poner en valor la organización como acción gubernamental.

“Con este ciclo esperamos ampliar el debate, mejorar la discusión y garantizar que participen todos para concentrar su mirada a una Argentina integrada, federal, con un espacio muy importante para la generación del valor agregado que traerá más empleo, más producción y más futuro”, señaló en la apertura del encuentro la secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Andrea García.
Por su parte, Aldo Ferrer, destacado economista del Grupo Fénix, aseguró que “este ciclo ha sido una gran iniciativa del Ministerio de Agricultura, donde se obtendrá una contribución muy importante de la universidad. Al país hay que construirlo entre todos los actores del sector y el resto de la sociedad, por lo tanto este diálogo entre la universidad, los productores y el Estado forma parte de una tarea indispensable”, enfatizó.
“Trabajamos los desafíos, las oportunidades y los escenarios futuros, estamos en este momento discutiendo y tratando de consensuar las grandes metas, en este sentido y por solicitud de los sectores gremiales, las cámaras empresariales y las mesas sectoriales quienes han decidido aportar su mirada desde distintos puntos de la Argentina, hemos prorrogado al mes de marzo las conclusiones”, concluyó Andrea García.
“Creo que hay una gran tarea de integración al interés del sector al que hay que imprimirle un fortalecimiento de las cadenas de valor y diría de la argentinización de las cadenas de valor, porque hay un alto componente importado en insumos y elementos de cosas que podemos hacerlas acá”, destacó Ferrer.
Asimismo, advirtió que “hay que pensar en el campo pero también conjuntamente con el resto de la industria. La actividad agropecuaria cubre a un tercio del país, por lo cual si nos ocupamos sólo de ellos, más de la mitad queda afuera de la cadena productiva”, añadió el economista.
Por su parte, Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dijo que “la actividad agroindustrial es la que constituye la columna vertebral del crecimiento del país; por eso, tiene sentido desarrollar un plan estratégico para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
Este primer encuentro que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tuvo como expositores al Dr. Aldo Ferrer, economista del Grupo Fénix, entidad impulsora del PEA junto al Ministerio de Agricultura de la Nación; Enrique Martínez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Luis Livolti, coordinador Nacional Movimiento Campesino de Liberación; la Lic. Andrea García, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación y Adrián Mircovich, subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Agricultura de la Nación.
El ciclo de conferencias continuará el viernes 5 de noviembre – donde se abordarán “Escenarios futuros y estrategias alternativas para las agroindustrias argentinas”. Expositor: Lic. Roberto Bisang. Experto en Redes agropecuarias y biotecnología- CEPAL.
Horario: 10.00 hs a 12.00 hs
Lugar: Salón Microcine Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Paseo Colón 982, CABA.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA INTERCAMBIA EXPERIENCIAS SOBRE COOPERATIVISMO AGRARIO JUNTO AL PAIS VASCO

3/11/10- El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participará del Foro de Biarritz 2010. “El sector cooperativo es clave para un desarrollo económico con equidad social”, aseguró.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del subsecretario de Lechería, Arturo Videla, participará del Foro de Biarritz 2010, encuentro anual entre referentes de Europa y América Latina en el que se debaten temas de integración y cooperación entre ambos continentes.
El evento se desarrollará entre el 4 y 5 de noviembre en la ciudad francesa de Biarritz, y está organizado por el Centre de Management Europe et Amérique Latine (CMEAL), en conjunto con la Corporación Andina de Fomento, el Gobierno Autónomo de Eukadi y la Corporación Escenarios de Colombia.
La cartera agropecuaria nacional tiene especial interés en intercambiar información y experiencias sobre cooperativismo agrario, en base a las importantes prácticas desarrolladas por el país Vasco con sus proyectos asociativos agroalimentarios.
“El sector cooperativo es clave para un desarrollo económico con equidad social, por eso consideramos que el Foro representa una gran oportunidad para saber más sobre la experiencia vasca y tomar prácticas que puedan aplicarse en nuestro país”, sostuvo al respecto el subsecretario Arturo Videla.
El encuentro reunirá a intelectuales, empresarios, autoridades gubernamentales y periodistas, quienes debatirán sobre: Proceso de integración entre Unión Europea y Latinoamérica; Gobierno y Democracia en América latina; Perspectivas de Inversión Europea en América Latina; Nuevas Políticas Económicas para el empleo; Política Exterior de la Unión Europea, Migración, Cooperación UE-ALC; Libertad de Prensa en América latina y Calentamiento Global.
El año pasado, el Foro se desarrolló en la capital de Ecuador, Quito.
BASSO: EL DESAFIO ES INCREMENTAR EN LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS UNAS 100 MIL CERDAS MADRES

3/11/10- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso aseguró que hoy el sector porcino atraviesa “una oportunidad única” que permitirá a más pequeños y medianos productores ingresar a la actividad.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso, se refirió al buen momento que atraviesa hoy la actividad porcina y aseguró que el sector está ante “una oportunidad única” para aumentar la calidad y la productividad.
El funcionario explicó que “este año el sector porcino tuvo un gran repunte debido al menor consumo de carne bovina”.
“Creemos que en los próximos diez años Argentina estará en condiciones de incrementar unas 100 mil cerdas madres”, sostuvo Basso. Esto permitirá ampliar el rebaño de hembras de 200 mil, que hay en este momento, a un 50% más de cerdas. “Lo importante es que esas cerdas que ingresen sean de alta productividad, lo que va a permitir que se pase de consumir alrededor de 9 Kg por hab/ año a unos 16 Kg por hab/ año”, señaló el Secretario.

“Estamos ante una coyuntura única en nuestro país para impulsar el consumo de carne de cerdo fresca”, ponderó Basso. Cabe destacar que el sector porcino en general a partir del año 2003-2004, ya había comenzado a tener una recomposición de precios de los animales en pie que se fue afianzando principalmente en aquellas empresas con buena eficiencia tecnológica.
La carne de cerdo tiene una serie de propiedades: es mucho más light, tiene grasas más digestibles y es más magra que la bovina. Eso tiene relación con la genética y con el nivel nutricional que posee hoy el cerdo. “Es una carne importante para que los argentinos la consideremos para incorporarla a los hábitos alimentarios”, señaló.
En nuestro país, el cerdo se consume fundamentalmente en chacinados y embutidos. Se pasó de consumir unos 7 Kg de carne de cerdo a 9 Kg en total, considerando que 5,5 Kg es de carne industrializada como fiambres y unos 4 Kg de carne fresca.

Mesa Porcina
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA) se está construyendo entre todos los eslabones de la cadena de valor, tanto públicos como privados, técnicos y Universidades de todo el país.
En tal sentido, el sector porcino fue convocado, en el ámbito del Ministerio de Agricultura, para armar una mesa de trabajo y formular un Plan Estratégico para alcanzar un crecimiento sostenido y sustentable de la producción.
“Estos actores están trabajando en el tema porcino para analizar cómo está hoy el sector, qué inversiones se requiere, cómo vamos a hacer para generar una oferta de carne fresca y cuál va a ser la logística y la distribución”, explicó Basso.
Esta iniciativa “permitirá que más pequeños y medianos productores puedan ingresar a la actividad, incrementar el valor agregado en origen y generar más puestos de trabajo. Incluso, brindará oportunidades para quienes no tienen una escala para producir carne bovina puedan llegar a introducirse en un esquema asociado con carne porcina”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *