DUROS DISCURSOS CONTRA EL GOBIERNO SE ESCUCHARON EN LA 38· EXPOSICION RURAL DE CHACABUCO

Fuente: diario “De Hoy”, Chacabuco
29/8/10- Una vez más, en sus 80 años, CARBAP enfrenta a un gobierno poco dispuesto a escuchar a los productores, a pesar de que se ha elevado la Secretaria a Ministerio. Pero el diseño de las estructuras para llevar adelante políticas publicas debe estar acompañado por la gestión transparente, libre de prejuicios e influencias ideológicas que poco tienen que ver con la tradición y el sentir argentino, tal el caso del Plan Estratégico Agroalimentario que intenta imponernos el ministro Domínguez, plagado de argumentos falsos y conceptualizaciones de izquierda.
Estas fueron las expresiones vertidas ayer por Alberto Frola, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en el discurso que pronunció en el acto oficial de inauguración de la 38° Exposición Rural de Chacabuco.


A estos polémicos conceptos, agrego: Carbap advierte que en toda su historia ha sabido interactuar con gobiernos civiles y militares, y en ninguno de los dos casos permitió infiltra clones que intentaron mas de una vez anteponerse a nuestros tres principios rectores: la solidaridad, la libertad y la igualdad.
No queremos pequeños productores para que sean rehenes de los autoritarios que reparten dadivas, queremos productores de todo tamaño para fortalecer el sector agropecuario, motor del desarrollo sostenido y sustentable de nuestra Nación.
El dirigente ruralista pidió un desarrollo en serio, que priorice la cultura del trabajo por sobre el asistencialismo clientelistico, que premie a la renta productiva y no a la renta financiera, que se centre en el interior y no en las megalópolis deficitarias.
Hacia el final de su alocución, Frola manifestó que el siglo XXI será inexorable con aquellas Rurales que no comprendan que el abrirse hacia la comunidad ya no es una opción, es un deber. Desde lo social, aplicar la responsabilidad social empresaria en forma genuina y generosa, así como generar lazos francos y duraderos con los mas necesitados de nuestras localidades. Desde lo comunicacional, empezar a hablarle a los ciudadanos urbanos en sus mismos términos, logrando confianza y un relacionamiento mas eficaz.
Desde lo político, debo confesar que el asunto es más complejo – añadió –. Lo gremial y lo político tradicionalmente han sido visto como contrapuestos en nuestro sector el resultado quedo a la vista hace dos años: tanto relegar la representación en la corporación de partidos, perdimos toda representatividad productiva. Así fuimos siempre los expoliados, en pos de una industrialización siempre declamada y nunca practicada. Los nuevos tiempos nos exigen transformarnos mentalmente y saber que desde ahora nuestros diputados, senadores y concejales serán estrictamente acompañados para colaborar con ellos, ofrecerles el asesoramiento necesario, ponernos a su disposición, pero también, y lo mas importante, controlar su accionar para que no abandonen el sendero del ruralismo

Carecemos de república y de federalismo
Sin la presencia de autoridades municipales ni la del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, que se barajaba como posible, previamente, había hecho use de la palabra Sergio Pinteño, presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, quien también utilizo duros conceptos en su discurso.

Hoy hablamos de facultades delegadas, de código aduanero y de las tan famosas retenciones, las que si de algo nos han servido es para comprender que carecemos de republica y de federalismo, dijo y agrego: No es mas fácil controlar a ciertos grupos económicos que se prestan a algunos negociados que a todo el universo de productores. Bastaría con solo mirar las bodegas de los barcos para saber si se está exportando soja o sorgo granífero, aceite o harina. No suena raro que algunas de estas cargas se completen en países vecinos donde el grado de retención es cero.
Muchachos, pónganse los pantalones largos –reclamó Pinteño –. Todo el espectro político debe comprender definitivamente que desde 1935 Argentina tiene un impuesto a la renta -hoy, impuesto a las Ganancias-, pero como lo he mencionado el año anterior, parece que a algún gauchito improvisado le ha venido el sofocón que provoca el poder y se ha sacado el poncho y ojala impere la cordura de todos, la inteligencia y el país que todos añoramos sea el de los consensos con políticas de mediano y largo plazo, en el que la principal preocupación política sean las ideas y no las candidaturas y el ansia de poder.
El Senado se ha transformado en un cuerpo sin vocación, sin fuerza ni alma propia. La gran pregunta del empresariado es en que invertir, para que esforzarnos. Buscamos mas la renta que la productividad para un Estado que genera inseguridad y tiende a anestesiar al sector privado. Un Estado que actúa como una cuadrilla de demolición destruyendo todo aquello que no le gusta y a los que opinan diferente o no subordinan a sus caprichos. Debemos intervenir en este Estado con mas producción y uniendo fuerzas para lograr objetivos comunes a todos los individuos.

Un especie en extinción.
El titular de la Rural de Chacabuco expresó que los chacareros y los contratistas son una especie en vía de extinción, producida por varios motivos. Uno de ellos es la carga impositiva asfixiante otro, la barrera existente con los pooles de siembra o los grandes semilleros que basan su rentabilidad en el manejo impositivo, que no tienen
límites productivos, por lo que pueden producir en países limítrofes donde era imposible hacerlo. A este sujeto agrario no se lo toca. Despertemos, el país pasará a ser la gran góndola en la medida de que el gringo vuelva a su chacra, ya que es un engranaje importantísimo en la Argentina del futuro. No dejemos que el tiempo desgaste su energía ni sus escasos recursos, que mate sus ilusión y la de sus descendientes.
Mas adelante, Pinteño planteó los problemas que atraviesan los productores rurales. Hablemos de códigos – dijo – un arrendador de 20, 30, 50 o 100 hectáreas no es un terrateniente, es alguien que el sistema ha expulsado, que en los últimos 30 años han sido sacado del circuito 65.000 productores. Hablemos de códigos. Un arrendador de 20, 30, 50 o 100 hectáreas no puede permanecer con explotación agraria. Hablemos de códigos, códigos que le pedimos a los pooles y semilleros: compitan por escalas entre sus pares y no con los chacareros o contratistas, que de seguir así, en futuro próximo pasaran a ser mano de obra calificada de ustedes. He aquí la necesidad imperiosa de una ley de arrendamiento rural, sin descuidar las diferentes variables, como por ejemplo, distinguir entre un terrateniente y una unidad económica de subsistencia entre un productor y un pool de siembra. Pero cuidado, son múltiples los factores a tener en cuenta, debe ser una medida meditada, estudiada, consensuada, porque la premura puede hacer que se confunda gato con liebre.
Luego, se refirió a la producción ladrillera de Chacabuco, a la que definió como la mayor industria de esa ciudad, teniendo en cuenta que es la que mayor mano de obra absorbe. Casi en su totalidad es manejada por trabajadores de países limítrofes indocumentados, lo que hace presuponer la clandestinidad ante el fisco. Hoy, afortunadamente, recibirán su DNI, esperemos que no sea para fines electorales sino para dar a luz a un sector que trabaja en la penumbra.
Otro problema al que hizo mención, y que consideró no tiene revés fue el de la gran laguna artificial que estamos construyendo alrededor de nuestro pueblo, producto del cavado indiscriminado e incontrolado de los suelos. Por suerte contamos con una agencia del INTA y una de Producción local que seguramente harán cumplir las ordenanzas vigentes al respecto.

En los últimos párrafos de su discurso expresó que el campo ha padecido lo que hoy otros sectores están padeciendo: la intervención del Estado, relegando las normas, las formal, el derecho y la constitucionalidad, a lo que agregó: no quiero pasar factura, pero esto se lo advertimos al resto de los sectores empresariales, no lo quisieron ver. Algunos, por simple ceguera, otros por la razón de privilegiar su negocio al destino de la red pública. Para muchos es difícil hablar cuando por la otra ventanilla reciben una prebenda, un negocio o simplemente los sientan en la primera fila de un acto televisado. Todos tenemos algo que aportar, tengamos la valentía de hacerlo, no claudiquemos en nuestras convicciones, defendamos nuestra causa agraria. El futuro será mejor si nuestro compromiso es mayor.

Texto copiado de vivechacabuco.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *