DOS CABEZAS DE CABALLOS CELESTIALES

Crédito y Copyright: Canada-France-Hawaii-Telescope (CFHT)
Crédito y Copyright: Canada-France-Hawaii-Telescope (CFHT)

22/10/09- Una imagen astronómica muy tradicional y famosa debido a su impactante belleza es la de la nebulosa “Cabeza de Caballo” que está situada en la constelación de Orión (ver primera foto). Este conjunto está compuesto por una densa acumulación de finísimo polvo interestelar conocida como Barnard 33, que bloquea la luz proveniente de la nebulosa de emisión IC 434 situada detrás. La porción prominente de la cabeza es en realidad parte de una nube de polvo mucho más grande que se extiende hacia la parte inferior de la foto. La nebulosa “Cabeza de Caballo” está ubicada a una distancia aproximada de 1500 años-luz de la Tierra y visualmente en el cielo aparece junto a Alnitak, una de las estrellas del cinturón de Orión (o “Las Tres Marías”).

La segunda imágen es menos conocida. Se trata de la nebulosa de reflexión conocida como IC4592, que está situada en la

Crédito y Copyright: Rogelio Bernal Andreo (http://blog.deepskycolors.com)
Crédito y Copyright: Rogelio Bernal Andreo (http://blog.deepskycolors.com)
constelación de Scorpius (Escorpio), sobre el plano de la Vía Láctea y cuya forma que se asemeja al perfil de una cabeza de caballo.La nebulosa se extiende unos 40 años-luz y está a poco más de 400 años-luz de distancia. El caballo parece estar mirando fijamente a la estrella Beta Scorpii (también llamada Graffias), que es la estrella brillante que se ve hacia abajo y hacia
la izquierda en la foto. Hacia la parte superior de la foto y cerca de lo que sería la oreja del caballo hay otra nebulosa de reflexión de color azul intenso llamada IC4601. La tonalidad azul característica de las nebulosas de reflexión es causada por la tendencia que tiene el polvo interestelar presente en las mismas, a dispersar más fuertemente la componente azul de la luz estelar.

Sergio Alonso
Eclipse – Asociación Astronómica de Rawson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *