DOMINGUEZ Y SU PAR BRASILERO DESTACARON EL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO AGROALIMENTARIO DE AMBAS NACIONES

Julián Domínguez y su par brasileño.
Julián Domínguez y su par brasileño.
6/7/10- El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabeza desde ayer una delegación técnica en las ciudades de Brasilia y San Pablo, con el objetivo de avanzar en políticas estratégicas agroalimentarias entre ambos países y fortalecer la vinculación institucional.
Julián Domínguez mantuvo reuniones con su par de Brasil, Wagner Rossi, junto a quien analizó el desarrollo conjunto de políticas para fomentar la producción agroindustrial, las economías regionales y la agricultura familiar.
“Nuestros países comienzan a transitar un camino en común y como grandes potencias agroalimentarias debemos profundizar los lazos con nuestros hermanos del Mercosur”, señaló el funcionario argentino.
Por su parte el ministro de Agricultura de Brasil, destacó “el notable desarrollo de la agricultura argentina y de sus economías regionales”, a la vez que manifestó estar en total sintonía con su par argentino al asegurar que “es necesario fortalecer los lazos institucionales a través de políticas públicas entre ambos ministerios”.
Por indicación de la Presidenta de la Nación, Domínguez invitó al funcionario brasilero para que dentro de 90 días visite a la Argentina con el objetivo de participar en el Plan Estratégico Agroalimentario 2010 – 2016.
En el encuentro se trabajó sobre la cooperación entre ambos países para mejorar el control de las fronteras fitosanitarias. Además se abordaron temas relacionados al trigo, soja y economías regionales. En esa oportunidad, Domínguez destacó que la próxima campaña de trigo rondará las 14 millones de toneladas.
La comitiva argentina estuvo reunida con integrantes de la Companhia Nacional de Abastecimiento (CONAB) y con el titular de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), Antonio Pereyra.
En dicha jornada laboral, el titular de la cartera agropecuaria Argentina llamó a reforzar “la articulación de los respectivos sistemas científico tecnológicos con la innovación productiva y el fomento del intercambio comercial y del flujo de inversiones en el marco del Mercosur”.
La comitiva argentina está integrada por los secretarios Lorenzo Basso (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Carla Campos Bilbao (Desarrollo Rural y Agricultura Familiar), el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Casamiquela, y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz, integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacioal, diputado Scuito y Gibaudo, catorce empresarios del sector y los ministros de la producción de las provincias de Chaco, Santa fe, Mendoza y Tucumán.
La visita de las autoridades nacionales forma parte de lo acordado por ambos mandatarios el mes pasado en Buenos Aires, durante una reunión que se realizó en el Ministerio de Agricultura. En esa oportunidad, Domínguez y Rossi acordaron poner en marcha un observatorio bilateral sobre políticas estratégicas agroalimentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *