DOMINGUEZ IMPULSA UN SEGURO MULTIRRIESGO PARA PRODUCTORES DEL SUDOESTE BONAERENSE

Julián Domínguez.
Julián Domínguez.
9/6/10-. El subsecretario de Agricultura de la Nación, Oscar Solís, informó que la cartera que dirige Julián Domínguez trabaja en la implementación de un seguro multirriesgo para productores del Sudoeste Bonaerense.

En el marco de las IV Jornadas de Gestión de Riesgo y Seguro Agropecuario, el funcionario dijo que “el Ministerio, junto a Nación Seguros, una cobertura que permita como mínimo que el productor pueda recuperar el capital invertido”.
A diferencia de los seguros tradicionales, que cubren pérdidas ocasionadas por causas específicas, como el granizo, el seguro multirriesgo abarca una amplia cantidad de factores. Además, establece una indemnización en función de los rendimientos productivos, en lugar de hacerlo por un porcentaje del daño.
“Es impensable el desarrollo de la agricultura sin estos seguros”, sostuvo Solís. “Hoy la mayoría de las coberturas se enfocan en el fenómeno del granizo y no contemplan otros fenómenos, como la sequía. Necesitamos herramientas que puedan abarcar múltiples factores de riesgo, para no tener que recurrir siempre a los Fondos de Emergencia”, explicó.
El Subsecretario dijo que el Ministerio trabaja actualmente en el desarrollo de un mapeo completo de estaciones agrometeorológicas que puedan servir de insumo para diseñar las coberturas.
En este sentido, manifestó que el Estado nacional brindará el apoyo que sea necesario para poner en marcha esta iniciativa, “ya sea a través de financiamiento, o tal vez haciéndose cargo de un porcentaje de la prima para ayudar al productor a que tome la cobertura, como pasa en los principales países del mundo”.

Seguro forrajero
Por otro lado, la directora de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), Sandra Occhiuzzi, informó que la cartera nacional desarrollará un seguro paramétrico para forrajes, que se implementará como prueba piloto en el Sudoeste bonaerense, Río Negro y Chubut.
“Creemos que esta herramienta va a dar solución a un problema grave, que es que hoy en día la ganadería no tiene ningún tipo de cobertura”, sostuvo Occhiuzzi.
El seguro tiene el objetivo de cubrir pérdidas extraordinarias de productividad forrajera debido a factores climáticos como la sequía, y estará basado en información suministrada por sensores remotos satelitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *