DOMINGUEZ: `CUATRO VIVOS NO SE PUEDEN QUEDAR CON EL ESFUERZO DE 30.000 PRODUCTORES DE TRIGO´

17/12/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, ratificó hoy en un encuentro en la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le encomendó, especialmente, estar al lado de los pequeños productores trigueros, acompañándolos en su lucha por el cobro de un precio justo para el cereal. Al tiempo que pidió que denuncien a las molineras si llevan adelante maniobras fraudulentas para no pagar el valor que corresponde.

“Entre las Bolsas y el Ministerio hay que construir una relación firme, que nos permita avanzar en mecanismos que transparenten el mercado, con el objetivo de que el productor no sea la variable de ajuste”, manifestó Domínguez ante los empresarios allí presentes.
El encuentro se realizó esta mañana con la participación del presidente de la Bolsa local, Abel Di Meglio; del titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; de la Bolsa de Comercio de Rosario; Cristian Amuchástegui; de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Maglione, y directivos de las Bolsas de Santa Fe y Entre Ríos.
“Cuatro vivos no se puedan quedar con el esfuerzo de 30.000 productores de trigo que pusieron su empeño y esfuerzo para esta cosecha y en particular para esta región de la provincia de Buenos Aires”, dijo Domínguez respecto a las quejas formuladas por los productores a causa del precio bajo que reciben, al finalizar una reunión con productores y representantes de la Bolsa de Cereales.
“Nosotros, a través de la ONCCA, vamos a garantizar la compra de las 500 mil toneladas que estaban reclamando para esta región de la provincia de Buenos Aires, para que el productor pueda vender y comercializar”, le transmitió Domínguez al titular de la Bolsa de Cereales bahiense, Abel Dimeglio.
Además, Domínguez anunció que “nosotros le pedimos a las molinerías que nos compren un millón y medio de toneladas en los próximos 45 días y hay un millón de toneladas disponibles en crédito a tasa cero para los productores más chicos”.
“A nosotros en la documentación nos aparece que la molinería está pagando el cereal a FAS teórico, si no, no podrían cobrar los subsidios. Si hay una situación encubierta donde esto lo utilizan para maniobras fraudulentas, el productor lo tiene que denunciar porque la molinería hoy esta subsidiada”, remarcó el ministro.
El titular de la cartera de Agricultura reconoció que “hoy el productor triguero tiene un problema” debido a que “le están robando el precio” del cereal. Y agregó “el motivo de esta reunión es encontrar un mecanismo que permita darle la certeza de quien no quiera malvender su producción tiene una tasa 0 (cero) en el Banco Nación que impida que malvenda su trigo”.
Domínguez recordó que los funcionarios de su cartera visitaron la zona cuando sufría los efectos de la sequía, para promover la siembra del trigo y con ese fin se creo el fondo rotatorio para que el productor pueda comprar semilla, gasoil y sembrar. También se instituyó -por primera vez- un seguro agrícola multi- riesgo para toda la región.
“Las exportadoras no están pagando el precio que los productores se merecen” señaló el funcionario, y volvió a ratificar la liberación del saldo exportable a partir de enero próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *