DOMINGUEZ: ARGENTINA TIENE LA GRAN LA OPORTUNIDAD DE SER PROVEEDORA DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

Julián Domínguez en Córdoba.
Julián Domínguez en Córdoba.
20/8/10- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “Argentina tiene la gran oportunidad de ser proveedora de alimentos en el mundo” si aprovecha las herramientas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2) 2010-2016, que presentó hoy en Córdoba.
El titular de la cartera agropecuaria aseguró “la Presidenta nos ha manifestado la prioridad de este Plan, ya que en el planeta hay más de tres mil millones de personas que necesitan alimentarse, por lo tanto ante una demanda creciente Argentina tiene que ser uno de los principales países de América Latina que tiene que proveer de alimentos al mundo”.
“Contamos con el aporte de técnicos del INTA y docentes universitarios que ayudan al sector para alcanzar el pleno desarrollo productivo de las economías regionales, que son el motor de la cadena agroalimentaria”, sostuvo Domínguez.
Además resaltó que ante este nuevo escenario que se presenta en el orden mundial “Argentina no puede quedar afuera del negocio”, y que para que eso no ocurra debe haber un “involucramiento de los diferentes actores sociales, como el Estado, el sistema productivo y el sistema científico y tecnológico para poder aplicar la metodología y así concretar el PEA 2”.
Por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutierrez, aseguró que “la Provincia recibe con gran expectativa esta herramienta, por un lado porque podemos aprovechar este ámbito de discusión y canalizar toda esta capacidad de trabajo, que a veces se pierde en peleas banales, y transformarla en propuestas concretas. Y por otro, nos permite integrar las potencialidades particulares de nuestra provincia a las políticas públicas que genera el Estado nacional”.
Domínguez presentó el programa nacional en el Municipio de Bell Ville y detalló que entre los ejes estratégicos el plan promueve la “participación de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial, a partir del humanismo social, soberanía y seguridad agroalimentaria nutricional, generación de riqueza y valor agregado en origen”.
Con esta iniciativa se propone generar riqueza económica equitativa y sostenida promoviendo la innovación tecnológica, atenuando riesgos e impulsando la economía social, la producción para el consumo interno y la generación de oferta exportable a partir del creciente valor agregado en origen, que alcancen a los insumos, productos, servicios como mano de obra y capital.
“Tenemos un enorme potencial y no debemos desaprovechar las posibilidades que nos ofrece el mundo, entonces debemos tener más producción pero también más productores, y para que eso ocurra es necesario la presencia del Estado para garantizar que ningún productor quede afuera de las oportunidades de este negocio agroalimentario”, añadió Domínguez.
Mencionó el caso del potencial productivo de Córdoba que cuenta con más de 16 millones de hectáreas destinado a la producción del agro, que resulta en la producción de 2.900 millones de litros de leche por año, 14 millones de toneladas de soja, más de 6 millones de toneladas de maíz y más de 5 millones de cabezas de ganado bovino.
En ese contexto agregó el tema de los nuevos mercados está en la agenda del Estado, pero que también debe estar en la agenda de los productores, y destacó que “están dadas las condiciones a partir de un país que está funcionando, un país con un valor democrático consolidado que podemos exponer ante el mundo”.
Enumeró entre otras ventajas el “superávit comercial que se ha logrado a partir de una gestión responsable y con claros objetivos”, a lo que se suma la “reducción de una deuda externa que representaba el 180 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y que hoy sólo representa el 38 por ciento”.
Del acto de presentación del PEA 2 participaron el director nacional de Lechería, Jorge Videla; el secretario de Relaciones Institucionales, Adrian Mircovich; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Horacio Delgado, el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero y la intendenta María de Carbonetti.
También estuvieron intendentes, autoridades universitarias, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), entre otros.
Entre las actividades que Domínguez desarrolló en Córdoba entregó aportes de programas nacionales de su cartera en los distritos de Morrison, Laguna Larga y Cruz del Eje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *