DISCURSO COMPLETO DE MAURICIO BARRIENTOS EN LA APERTURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO

Debajo de las palabras del Jefe Comunal, se podrá leer el del Concejal de GEN/FAP Maximiliano Felice.

Mauricio Barrientos. Foto de Archivo.
Mauricio Barrientos. Foto de Archivo.
9/4/14- Este es el discurso completo del Intendente Municipal del Partido de Chacabcuco, Mauricio Gabriel Barrientos, en la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Delibarante, el mismo se realizó en la noche de hoy: Señor Presidente del HCD, Dr. Claudio Geloso, Sres. concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades religiosas, autoridades policiales, autoridades educativas y demás representantes de las diferentes instituciones intermedias de la comunidad, vecinos y vecinas, pueblo de Chacabuco.
Como hace años tras años cada uno de los Intendentes Municipales electos por la voluntad popular, vengo en virtud de lo establecido por la Constitución de la Provincia y Ley Orgánica de las Municipalidades vengo a cumplir con la responsabilidad institucional de inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.
La idea es informar a la comunidad, a través de este mensaje y en líneas generales, muchas de las cosas alcanzadas y logradas a lo largo de todo el año 2013, y a su vez, señalar y resaltar los puntos estratégicos que desde la Gestión de Gobierno decidimos proyectar, instrumentar y materializar durante este año, en la convicción de continuar aportando al desarrollo y crecimiento de muestra comunidad.

Secretaría de Gobierno y Hacienda
1.-En materia económica, durante el año 2.013 así como ocurre todos los años, y este año no escapara a las generales de la ley, todos los años existen y existirán dificultades o limitaciones económicas, pero esas dificultades o limitaciones económicas no impedirán que llevemos adelante los objetivos y proyectos definidos.
Como gobierno somos plenamente consientes de que se deben tomar decisiones para definir la cuales son las prioridades comunitarias, y en razón de esas prioridades asignar los recursos disponibles.
Las dificultades o limitaciones económicas se superan de una sola forma, administrando y gobernando con eficiencia, austeridad y transparencia los recursos municipales.
El Honorable Tribunal de Cuentas, organismo de control por excelencia, ha aprobado la rendición de cuentas del Ejercicio 2012. En cuanto a la rendición de Cuentas del reciente ejercicio del 2013, ya están aprobadas las rendiciones trimestrales y las semestrales, estando a la espera de la aprobación final.
Esto evidencia la transparencia y al debido uso legal de los dineros públicos que hemos realizado de la Gestión Municipal.
Hemos sostenido una activa la política de desendeudamiento del Municipio. La deuda -tanto la consolidada como la flotante- mantuvo una regularidad constante que puede observarse en los más de $ 24.000.000,00 cancelados en el ejercicio 2013, lo que supera en más de un 38% a la cancelación del año anterior. Recordemos en el 2003 la deuda representaba un 71% sobre el total ejecutado, disminuyendo paulatinamente año tras año, siendo comparativamente en el 2012 un 16,9% y para el 2013 un 15,6%, la más baja en todo una década.
2.-En relación a las prioridades mencionadas, los salarios de los trabajadores municipales, ha sido siempre una prioridad de este Gobierno Municipal.
Recientemente hemos acordado, en el marco de la Comisión de Relaciones Laborales, una nueva pauta salarial de un aumento del 32% de las remuneraciones de los trabajadores municipales.
Este nueva pauta salarial, al igual que en los años anteriores, se estableció de carácter remunerativo, es decir, van al básico, con lo cual también se beneficia a los trabajadores municipales jubilados, ellos también van a percibir los aumentos.
Si bien desde la Gestión de Gobierno debemos realizar un esfuerzo económico más que importante para pagar los salarios en tiempo y forma, siempre el mayor de los esfuerzo lo hacen los trabajadores municipales, por eso, quiero agradecer a los trabajadores y a sus representantes gremiales porque sin su responsabilidad y compromiso hubiera sido imposible establecer una nueva pauta salarial.
3.-En referencia a la decisión politica adoptada y por la que demandamos judicialmente a la Empresa Cirigliano S.A. con la finalidad de recuperar el edificio del Ex Frigorífico, quiero informar que en el Juagado de Primera Instancia Nº 3 de este Departamento Judicial bajo el Expediente 7413 del años 2012 se instrumenta el referido juicio y que se encuentra en la etapa procesal probatoria.
Que nuestros vecinos no tengan ninguna duda. Vamos hacer todo lo que nos corresponda para recuperar lo que es patrimonio de todos los chacabuquenses.
4.-Desde la Oficina de Casa de Tierras durante el 2013 se gestionaron y entregaron a 40 familias chacabuquenses, en forma absolutamente gratuita, la inscripción de constitución de su Vivienda como Bien de Familia, y además en la continuidad del Programa “Chacabuco para Todos”, se subdividieron y entregaron la posesión de 653 lotes, lo que permite que estos vecinos estén más cerca del sueño y del legitimo derecho de tener una Casa Propia.
Actualmente se están gestionando la aprobación de los Planos de Subdivisión de las Quintas del mencionado programa, que es el paso previo y necesario para que cada familia pueda acceder a la escrituración de sus terrenos.
5.-En materia de Seguridad Vial continuamos trabajando en función de los tres ejes de acción claramente definidos: Educación Vial, Operativos y Controles, la Modificación de la infraestructura urbana.
Venimos realizando una intensa actividad en programas de “Prevención y Educación Vial”, especialmente en los establecimientos educativos donde han participado más de 1200 alumnos.
Este año comenzaremos con el desarrollo de los proyectos educativos “Mi primer licencia” destinado a alumnos de 5 año de Escuelas Secundarias” y “La calle y yo” para alumnos de Jardines de Infantes y Escuelas Primarias.
A fin de reforzar los Operativos y Controles Viales se coordina y trabajo conjuntamente con la Policía Distrital, y en ese sentido se adquirieron 2 motocicletas en duro de 250 cm3 y se convino con la Policía Distrital que 2 efectivos de esa fuerza trabajen de manera diaria con el personal de la Subsecretaria de Seguridad Vial.
En materia de modificación de la traza urbana, además de continuar con la construcción de reductores de velocidad y colocación de semáforos se construyo el cantero central de la Avenida Vieytes y en este momento se está ejecutando la reducción del cantero central de la Avenida Garay, con lo cual se completa 24 cuadras de canteros centrales con alumbrado decorativo.
No hay dudas que es necesario que todos tomemos conciencia de que es imperioso conducir con precaución respetando las normas de transito que es respetar la vida nuestra y la de nuestros vecinos, pero tampoco hay dudas que la modificación de la infraestructura vial, y en particular, la urbanización de las Avenidas con la construcción de canteros centrales reducidos contribuye decididamente a evitar accidentes de tránsitos.
En el área de Defensa Civil, se concluyeron los trabajos de construcción y mejoras en el Radio Club Chacabuco, lo que permitió inaugurar la nueva Sede de Defensa Civil, y también se efectuaron mejoras en el Salón Multiusos donde actualmente se brindan las charlas de capacitación en educación vial para la obtención de los Registros de Conducir.
En materia de seguridad vial no puedo dejar de mencionar el compromiso y la firme decisión de los vecinos autos convocados por la construcción de la Autovía.
Muchos de ellos sobrellevando el dolor de la pérdida de seres queridos para trabajar en pos de una obra que beneficiara particularmente al conjunto de las comunidades del corredor de la Ruta Nacional nº 7, y en general a todos los que transiten sobre ella.
Quiero expresarle mi reconocimiento personal por su compromiso.

Secretaría Privada, Prensa y Comunicación
El 26 septiembre de 2013 pusimos en marcha la señal de la Televisión Digital Abierta en Chacabuco. Desde ese día, la oficina de prensa del Municipio ayuda a los vecinos a realizar las solicitudes para tener su decodificador y su antena.
Actualmente se emite desde una antena móvil instalada en el Parque Recreativo pero, en el transcurso de este año, se construirá la antena definitiva en una quinta ubicada en inmediaciones de la Curva del Sol, que contará con más canales y tendrá una mayor cobertura territorial.
Impulsamos este proyecto porque el derecho a la información es un derecho de todos, ya que de los 20 mil hogares que existen en Chacabuco solo la mitad de las familias puede acceder a la televisión paga.
En 7 meses hemos realizado 3 entregas de decodificadores con lo que se alcanzo la cantidad de 1.200 vecinos beneficiados, logrando el acceso a televisión gratis y en Alta Definición.
Con el objetivo de tener una comunicación directa con nuestros vecinos el 26 de abril comenzamos con la Pagina Web de la Municipalidad, que además de la información diaria que brinda, cuenta con servicios de utilidad para los ciudadanos como por ejemplo la consulta de deudas y vencimientos de las tasas municipales y la impresión de cupones de pago para abonar en las entidades correspondientes.
A través del Programa Argentina Conectada, hemos dotado a tres plazas de nuestra ciudad con servicio de internet gratis, en zonas Wi Fi. Ellas son: Plaza San Martín, 5 de Agosto y General Paz. Lo mismo haremos en las Plazas Belgrano y Lavalle.

Secretaría de Producción y Desarrollo Sustentable
Se gestionaron y recibieron en el mes de octubre de 2013 a través del Programa de fortalecimiento de la actividad porcina del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires 5 nuevos núcleos porcinos que se suman a los 20 entregados anteriormente.
Los núcleos están compuestos de madres y padrillos de pedigree de genética avanzada y tiene por objetivo formalizar y fortalecer la actividad porcina de los pequeños productores locales. Esto significa una inversión de más de 2 millones y medio de pesos.
En el marco de la Fiesta Nacional del Maíz, hemos incorporado nuevamente las dinámicas rurales, realizándose junto a la empresa Don Mario importantes jornadas de pulverizadores, y demostraciones de siembra, con la más alta tecnología. En el mismo, marco hemos recibido la visita del embajador de la República Popular China, trazándose lazos de colaboración comercial con importantes empresas de Chacabuco, con el permanente objetivo de afianzar el potencial productivo de nuestras tierras agrícolas y nuestras empresas productoras de alimentos.
Se prosiguió con la promoción del Programa “Jovenes con más y mejor Trabajo”, lográndose incorporar unos 300 jóvenes al programa de formación para fortalecer sus capacidades en busca del primer trabajo rentado.
En este marco, se crearon prácticas rentadas en la Colonia Municipal, se conformo de un grupo de promotores de salud, y con la firma comercial Limagrain participaron jóvenes del proceso de desfloración y selección de nuevas líneas experimentales de maíz.
Se incorporaron a trabajos rentados a más de 50 personas que se encontraban inscriptos en la bolsa de trabajo de la oficina de empleo, gracias las continuas gestiones ante las empresas y comercios locales.
Medio ambiente: Se licito y se encuentra en su etapa de construcción la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos por un importe cercano a los $6.400.000. La misma quedara concluida e inaugurada en el segundo semestre del año para la clasificación de los residuos, reciclado y disposición final en relleno sanitario.
En el mismo sentido, y siguiendo con el compromiso de esta gestión de incorporar a Chacabuco a las ciudades que tratan los residuos desde su origen hasta su disposición final, en el marco de las normas medioambientales más avanzadas, hemos gestionado e incorporado a nuestro servicio de recolección de residuos un camión compactador de ultima tecnología y 100 contenedores por un valor superior al $1.500.000.
Este sistema, no solo permite una mejor organización de la tarea de limpieza, mayor control sanitario y mejores condiciones de trabajo para nuestros empleados municipales avocados al servicio de recolección.
Asimismo, hemos puesto en marcha con programa de promotores ambientales, junto a la oficina de empleo, a los efectos de promocionar y educar a los vecinos en la correcta separación en origen de los residuos.
Esto nos permitirá a los chacabuquenses sentir el orgullo de tratar los residuos urbanos con el menor impacto a nuestro medio ambiente, con el claro objetivo de preservar para nuestros hijos un medio ambiente sano, limpio y sustentable.
Se Inauguro el Centro de Esterilización dependiente de la Dirección de Zoonosis, realizándose hasta la fecha más de 900 castraciones, tendientes al control de la población canina en situación de calle, prestándose un servicio inédito en la región accesible a todos los vecinos de chacabuco.
Con la finalidad de intensificar las inspecciones de control bromatológico en establecimientos de faena, fabricación y comercialización de alimentos y productos de consumo humano adquirió un nuevo vehículo reforzando el parque automotor.
Se realizaron más de 30 cursos de buenas prácticas de manufactura para capacitar a los trabajadores de las empresas de Chacabuco dedicadas a la manipulación y producción de alimentos, con el claro objetivo de ajustar todas las cadenas de manipulación de alimentos a los estándares mas modernos requeridos por las leyes en la materia.

Secretaria de Juventud y Deportes
La finalidad de esta secretaria es incentivar y promocionar la práctica de todas las disciplinas deportivas, ya sea con fines competitivos o recreativos. Lo importante es facilitar a la comunidad el acceso a su práctica.
En este marco se realizaron las siguientes actividades:
Durante la temporada de verano, se realizaron las colonias para niños de 6 a 12 años “Arco Iris”, “Animarse a Mas” para niños y jóvenes con capacidades diferentes, la escuela de natación para niños, jóvenes y abuelos y el torneo de fútbol de verano en el parque recreativo municipal
Las Escuelas Municipales siguieron a lo largo de todo el año en los polideportivos 9 de Julio y Municipal, con deportes como: handball, cestoball, vóley, atletismo, gimnasia artística, gimnasia aeróbica, localizada y correctiva.
El deporte y la salud continuaron llegando a los Barrios a través del programa “Jugando en mi Barrio” por el que se hicieron encuentros recreativos y deportivos con los profesores de Educación Física.
Se formó y puso en marcha la escuela municipal de rugby para niños de 6 a 12 años.
Se realizo, junto al Grupo Parodia la “Segunda Batalla de Chacabuco”, carrera importante de Rural Bike, que ya es referente de nivel en toda nuestra zona.
Se realizaron dos maratones, en los meses de febrero y octubre, donde participaron un gran número de atletas locales y de la zona, recorriendo las calles de nuestra ciudad.
Se entregó apoyo económico a 15 clubes, través de subsidios otorgados por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez.
En el Polideportivo Municipal se creó un gimnasio y se puso en marcha la Escuela Municipal de Boxeo y en la Plaza General Paz se construyó la Pista de Skate, cumpliendo un anhelo de todos los jóvenes que practican este deporte. Allí mismo se construyó una cancha de Beach Voley con el apoyo del CEF Nº 20.
En el Parque Recreativo se inauguró la Pista Municipal de Ciclismo donde muchos amantes de este deporte concurren diariamente, además de participar de carreras que se realizan asiduamente en este lugar. También se remodelaron los vestuarios ampliando las comodidades con que cuenta nuestro Parque.
Respecto a las políticas en materia de Juventud, se continuó con los alquileres de las casas de estudiantes en La Plata y Junín. Éstas, junto a las que el Municipio posee en La Plata y Buenos Aires, albergan a más de 100 estudiantes en total, otorgándoles a jóvenes de Chacabuco la posibilidad de realizar estudios terciarios y universitarios.
Se renovaron las becas Premio al Esfuerzo donde 12 egresados del nivel secundario fueron elegidos por su escuela, para solventar los gastos del primer año universitario.
Durante este año se realizará una nueva edición de los Juegos de Juventud, con nuevas actividades culturales, recreativa, deportiva, solidaria y educativa, siempre adaptándonos a las necesidades y realidades de los jóvenes.

Secretaria de Cultura y Educación
En toda el área de cultura se prevé para el presente año sostener las actividades que se han realizado a lo largo de todo el año 2013, además de promover el comienzo de nuevos proyectos para las distintas dependencias de la Secretaria de Cultura y Educación.
Como política cultural del estado municipal se desarrollaran actividades impulsando en todas una marcado acento en la equidad del uso y disfrute de los bienes culturales sin distinción de clases sociales, religiones y creencias de nuestros vecinos.
La Escuela Municipal de Actividades Culturales con una matrícula superior a los 3000 alumnos en todo el partido de Chacabuco ha actualizado y renovado su oferta de talleres, y además se hará lo propio con la programación de su sala de espectáculos.
Recientemente se finalizo y presentó l a remodelación del patio de la Escuela, la compra de los aires para la sala, el proyector para cine antropológico.
El Espacio Municipal de Cultura proseguirá con sus actividades comunes a su sala de espectáculos y su galería de artes a la que se sumara en el presente año el equipamiento para proyecciones cinematográficas denominado ESPACIO INCAA.
En el área de la Subsecretaria de Educación además de continuar con el trabajo en equipo conjuntamente con la Jefatura de Inspección y el Consejo Escolar acompañando y apoyando proyectos de los distintos establecimientos educativos, este año 2014 estará culminada la obra de la Escuela Secundaria 8 en el Barrio San Miguel por una inversión de aproximadamente 6millones de pesos y en el mes de mayo se inaugurara las obras de remodelación y ampliación de la Escuela Secundaria nº 2 de Rawson por una suma de $2.000.000.
Por otra parte, las Resoluciones 108, 109 y 110/2014 del Ministerio de Educación de La Nación nos autorizan a Licitar la Construcción de tres (3) Playones Deportivos por la suma total de Dos Millones Trescientos Mil ($2.300.000).
Cada Playón Deportivo contempla una cancha de Futbol, Volley y Basquet, y se construirá uno en el Parque Recreativo Municipal, otro en el espacio verde del CIC del Barrio La Ilusión, y el ultimo en el predio de la Escuela Secundaria Nª 8, en razón de que dicho establecimiento educativo tiene orientación pedagógica en Educación Física.
Respecto de la Educación Superior, en un esfuerzo conjunto entre diferentes actores, se inauguró la Sede del Aula Chacabuco de la UTN que sigue en crecimiento y nuevas carreras en nuestra ciudad, financiadas desde Municipio por convenio y por gestiones también municipales frente al Ministerio de Educación de la Nación.
Creación del Centro Universitario: En el edificio de Solís y Olavarría se ejecutaran trabajos de ampliación, refacción y mejoramiento en el objetivo de generar un espacio concreto y simbólico que permita la promoción y el desarrollo de variadas experiencias de formación y capacitación.
En el Centro Universitario funcionara: a) El Centro Comunitario de Altos Estudios; b) El programa UBA XXI que comienza en segundo cuatrimestre, ya actualmente se está en la etapa de selección de docentes de parte de la Universidad; c) La Escuela de Recibidores de Granos del Noroeste, los Programas Educativos FINES; los cursos de Capacitación de Personal Municipal en razón del Convenio recientemente celebrado entre la Municipalidad y el IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública), y toda otra oferta educativa que responda a la demanda de la comunidad y a su fuerte perfil productivo vinculado a la producción agroalimentaria.

Secretaría de Desarrollo Social
Las distintas políticas sociales desplegadas en nuestro Municipio, se encuentran fuertemente sustentadas por el apoyo del Gobierno Nacional. Es incesante el incremento de la inversión social desde el año 2003 hasta la actualidad.
Dicha evolución nos permitió desarrollar las distintas acciones en políticas sociales, tales como la entrega de más de 2.500 pensiones, más de 40 proyectos productivos, más de 4.500 computadoras entregadas y asignaciones universales que permitieron restablecer de manera directa los derechos basados en la justicia social e igualdad de oportunidades.
Tenemos plena conciencia de que un cambio estructural, necesita la fortaleza de los vínculos sociales y de instituciones que estén preparadas para responder a las problemáticas actuales; pero también sabemos que estos cambios comienzan a partir de cada uno de los barrios, donde el Estado no puede estar ausente. Por ello es que la Secretaria de Desarrollo Social, despliega distintas políticas sociales basadas en garantizar los Derechos de todos los habitantes de nuestra ciudad.
Las acciones tendientes a desarrollar las políticas antes mencionadas, se expresan en:
Los 6 Centros de Atención a la infancia distribuidos en distintos barrios de nuestro partido, brindando una atención integral a 245 niños/as de entre 45 días y 5 años de edad y a sus familias;
El Hogar del niño “Eva Perón” destinado a la prevención y asistencia de niños y niñas de entre 3 y 13 años, provenientes de familias con alta vulnerabilidad;
Programa “Envión” que asiste a 400 adolescentes de entre 12 y 21 años de diferentes barrios, teniendo como ejes la promoción del trabajo, la educación y la salud.
Servicio de protección de los derechos de los niños/as y adolescentes, el cual realiza acciones dirigidas a proteger los derechos de los niños/as que atraviesan situaciones criticas a nivel social, jurídica o económica.
Centro de Día, institución que recibe a personas con discapacidad severa y profunda.
Parque temático, contamos con un espacio de recreación y esparcimiento que contribuye a mejorar la calidad de vida las familias de Chacabuco.
Oficina de Relaciones Institucionales abocada al fortalecimiento y promoción de las distintas organizaciones de la comunidad.
Actualmente contamos con 160 cooperativistas que realizan trabajos de construcción de viviendas, reparaciones de veredas, forestaciones de plazas y espacios verdes, pintura de edificios, taller de herrería y carpintería de aluminio.
Distribuidos en distintos puntos geográficos de nuestra ciudad se encuentran 3 Centros Integradores Comunitarios que realizan actividades recreativas, culturales, deportivas y de Educación Popular, además el CIC “Los Pioneros” desarrolla una intensa actividad en atención primaria de la salud, al mismo concurren mensualmente 900 personas.
A la estructura y organización de trabajo diario se le agregan el resultado de las gestiones realizadas durante el año 2013 y principios de 2014, tales como:
La Construcción de un nuevo Centro de Día por un monto total de $1.160.000; dicha gestión se realizó ante la Comisión Nacional Asesora para la integración de personas con Discapacidad. Este nuevo edificio adaptado a las necesidades de los concurrentes favorecerá la atención integral de personas jóvenes y adultas con discapacidades de nivel severo y/o profundo.
La aprobación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación del Proyecto de construcción de un nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado estratégicamente entre las calles Junín e Insiarte, por $1.055.000, el cual tendrá como eje la activación de los recursos, potencialidades y el pleno desarrollo de las capacidades de la comunidad, exaltando un modelo de gestión que fortalece la identidad cultural y territorial.
También se gestionó la construcción de un Salón de usos Múltiples para el Hogar del Niño “Eva Perón”, por más de $1.000.000, que permitirá ampliar las distintas actividades brindadas en la institución.
En el ámbito de la Economía Social, se estimuló la creación de una Cooperativa Textil, la cual recibió un subsidio desde la Secretaría de Economía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por $500.000 para la compra de máquinas e insumos para el desarrollo de su actividad.
Durante el periodo 2013 – 2014, se entregaron 251 pensiones no contributivas, las cuales constituyen una herramienta sustantiva en la protección de todos los ciudadanos que no acceden al sistema de la seguridad social.
Se llevaron a cabo jornadas financiadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de organización popular en donde se colocaron juegos de plaza y se embellecieron los edificios del barrio Parque Chacabuco, por un total de $37.000 tramitados ante el Programa “Padre Mugica”.
Por último, previas gestiones arribó a nuestra ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”.
La importancia de la llegada del Tren a Chacabuco se puede expresar en los servicios brindados a nuestra comunidad:
Se iniciaron 79 pensiones que se iniciaron, 1800 personas fueron atendidas en las distintas especialidades médicas, se confeccionaron y entregaron 973 pares de anteojos, se realizaron más de 100 visitas para micro emprendimientos y se aceptaron 96 proyectos productivos familiares (que van desde trabajos de oficios textiles, gastronómicos, metalúrgicos, etc.).
El tren de Desarrollo Social también contó con un vagón cultural “Scalabrini Ortiz” por el cual pasaron 315 personas que disfrutaron de la biblioteca y del micro cine del espacio INCAA.
El Tren de Desarrollo Social cumplió con cada una de las líneas de abordaje por el cual arribó a nuestra ciudad, contribuyendo al fortalecimiento de las redes sociales, respetando las particularidades de nuestra región y articulando el trabajo desde una mirada integral e interdisciplinaria.

Secretaria de Servicios Públicos
Por medio de esta Secretaria y desde el Corralón Municipal se prestan diversos servicios municipales al conjunto de la comunidad.
Además de los servicios diarios y normales que se brindan podemos señalar los trabajos de cuneteo, abovedado y colocación de piedras en más de 200 calles de barrios de nuestra ciudad con la finalidad de mejorar su transitabilidad.
Con la intención de mejorar la prestación de los mismos hemos incorporado recientemente al Servicio de Limpieza dos nuevos camiones Volcadores que implico una inversión superior al millón de pesos, y un camión compactador de recolección de residuos.
Asimismo por medio de la Empresa Leasing Provincia se adquirió una retroexcavadora y un tractor por la suma aproximada de $ 1.200.000. Dichas maquinarias se encuentran en la etapa de patentamiento y entrega.
En el día de hoy, me informaron desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, que el Señor Ministro autorizo la afectación de los fondos para la compra de maquinarias viales por la suma superior a los 10 millones de pesos.
Esto nos permitirá realizar una licitación pública para incorporar al Parque Automotor de esta Secretaria de Servicios Publicos las siguientes maquinarias:
* siete (7) camiones equipados con caja volcadora
* un camión de 140 HP de potencia mínima;
* dos (2) tractores;
* dos (2) niveladoras de arrastre;
* una (1) camioneta 4×2, cabina simple;
* dos (2) motoniveladoras;
* y, una (1) pala cargadora frontal.
Hemos adoptado la decisión política de invertir una más que significativa suma de recursos públicos para renovar y mejorar el Parque Automotor Municipal con la clara intención de poder mejorar notablemente las prestaciones que desde esta Secretaria se brindan a la comunidad.

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS
En relación a esta secretaria por el volumen de trabajo que realiza permanentemente solamente voy a señalar algunas de las obras publicas a iniciarse, en etapa de ejecución o finalizadas.
Plazas y paseos públicos: se inauguro la Plazoleta “La Cooperación”, que se encuentra ubicada entre el barrio Los Robles y el Club Los Marinos, y se dio inicio a los trabajos de remodelación y embellecimiento de la Plaza 5 de Agosto por la suma de $ 1.000.000 de pesos.
Cordón Cuneta: se ejecuto en la localidad de Rawson 9 cuadras de Cordón Cuneta y este año iniciaremos con la Cooperativa Eléctrica la ejecución de 6 cuadras de cordon cuneta en la ciudad sobre las siguientes aceras: CONTE VERONELLI entre AV. ALSINA e ITALIA (2 CUADRAS) Y AV. FRONDIZI entre LINIERS Y CASTELLI ( 4 CUADRAS), cuyo presupuesto asciende a la suma de $ 1.500.000
Canteros centrales e iluminación decorativa, se construyo el cantero central sobre 6 cuadras de la Avenida Vieytes y en este momento se está ejecutando la reducción del cantero central de la Avenida Garay por un presupuesto de aproximadamente $ 1.500.000.
*Ampliación de las Redes de Cloacas y Agua:
Extensión de redes de Cloacas: Se continúa con la ejecución de la ampliación de la red cloacal mediante el programa Vecinos + Municipalidad. Se ejecutaron 20 aceras en le 2013 y 2 en lo que va del presente período. Se trabaja con mano de obra aportada por personal municipal y/o con Cooperativa de Trabajo con el aporte de los materiales por parte de los vecinos.
Por el Plan MAS CERCA, en el Barrio “Las Marías”: se concluyó con la ejecución de toda la red cloacal, y próximamente se instalará un pozo de bombeo para terminar la obra y poner en funcionamiento toda la red, cuya inversión asciende a $ 1.300.000.
Por el Programa “Plan Cloacas + Trabajo” financiado por el ENOHSA se está concluyendo la ejecución de 25 aceras, operatoria que involucra la mano de obra de la Cooperativa de Trabajo “La Victoria”, inversión de $ 1.000.000,00

Extensión de redes de Agua:
Se ejecutaron 250 nuevas conexiones en el período anterior y se estima una cantidad similar para este período. Se continuarán con las obras de ampliación de la red requerida por los propietarios de que se lotean y se incorporan al servicio. Estas obras se realizaron por administración con mano de obra municipal y con costo cubierto por los propietarios de los inmuebles.
Plan MAS CERCA
Barrio Trabajadores Municipales: se esta ejecutando la obra de red de agua en las Quintas asignadas a los trabajadores municipales y que además preveen la construcción del Pozo de Explotación N° 22.Todo implica una inversión de $ 1.000.000
En el dia de ayer mediante decreto municipal se llamo a licitación para la construcción de una nuevo Pozo de Agua en el predio del Parque recreativo.
Obras de Iluminación: concluimos junto a la cooperativa eléctrica la iluminación del Barrio Los cardales donde se colocaron aproximadamente 40 luminarias, también se finalizo la obra de extensión del alumbrado público sobre la Ruta Nacional nº 7 en el sector que va desde su intersección con el Acceso Hipólito Irigoyen hasta calle Moreno, es decir 300 metros hacia la ciudad de Junín, y en n Rawson, con la Iluminación del Acceso a la localidad en su intersección con la Ruta 51. A lo que debe agregarse la colocación de mas de 200 luminarias en diferentes barrios de la ciudad.
En el día de hoy firme los decretos municipales 450 y 451 llamando nuevamente a Licitación Publica para la repavimentación de los accesos de las localidades de Castilla y O`Higgins. El presupuesto oficial asciende a la suma de 64 millones de pesos para ambos.

Secretaría de Salud
Reafírmanos nuevamente el compromiso de seguir trabajando en la prioridad de este Gobierno Municipal que ha sido y es la Salud de la Comunidad.
Para trabajar en pos de este objetivo, muchos son los programas y acciones que se deben implementar a tal fin.
a.-No hay gobierno peronista que respecto de sus políticas de prevención y promoción sanitaria no estén guiadas e inspiradas en el pensamiento y accionar del mas importante medico sanitarista argentino, el Dr. Ramón Carrillo, que siendo designado por en 1,946 por el Gobierno del Presidente Juan Domingo Perón se convirtió en el primer Ministro de Salud que tuvo la Argentina.
Su pensamiento y accionar se expresa claramente en su conocida frase: “el objetivo principal de las políticas de salud no es curar al enfermo sino evitar que se enferme”.
Por eso, con la finalidad de promover y fortalecer la Salud de todos los individuos bajo el concepto de la universalidad para que todas las personas puedan acceder al sistema de salud, teniendo como objetivo prioritario y permanente disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil a través de diferentes acciones y programas, en los 9 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), que se encuentran distribuidos en los barrios de nuestra ciudad y en las localidades, en el año 2013 se realizaron más de 26.000 consultas médicas.
Desde el Servicio Central de Vacunación se concurre semanalmente a diferentes centros de salud para lograr la mayor cobertura de vacunación, así disminuir la cantidad de personas vulnerables de sufrir enfermedades inmuno prevenibles.
Se realizan en forma permanente campañas de vacunación contra enfermedades prevalentes, como por ejemplo, gripe A, Fiebre Hemorrágica Argentina y Virus del Papiloma humano (HPV). Además de todas las vacunas que comprenden el calendario oficial de vacunación.
Entre los diferentes planes y programas de salud que se implementan, Nacer, Remediar, Prodiaba, Vida Saludable, Plan materno Infantil, quiero señalar la firma con el Ministerio de Dirección Gral de Escuelas para la ejecución del Programa de Sanidad Escolar (ProSane) mediante el cual se atendieron a todos los alumnos que concurren a los establecimientos educativos rurales mediante un equipo de salud integrado por profesionales de pediatra, odontología, enfermería y servicio de vacunación. Se atendieron a más de 300 alumnos.
b.-En lo que respecta al principal efector de salud de la comunidad, el Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen, a la importantísima inversión que se materializo en la incorporación de aparatologia de ultima generación como el Tomografo, el Ecografo, la mesa de Alta Cirugia para el Quirofano, la digitalización del servicio de Diagnostico por Imagen, hoy le hemos sumado la adquisición de un nuevo Arco en “C”, y una camilla de Alta Complejidad, instrumental indispensable para las cirugías traumatológicas, por una valor de $ 600.000.
A ello hay que agregarle incorporación de torre de videoendoscopias digestivas para el servicio de gastroenterología Aportado por el Ministerio de Salud de la Nación por una suma de $ 750.000, que se nos informo de su adquisición y que llegara al Hospital Municipal en los próximos días.
En esta línea de trabajo también se adquirió equipamiento para Cuidados Intermedios Pediátricos por un valor de $ 700.000 con fondos Municipales y aportes de la Fundación del Hospital.
Nos hemos fijado como meta la creación y constitución del Servicio de Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, para lo que es necesario realizar adecuaciones y remodelaciones edilicias que prevén un acceso peatonal y vehicular independiente por Plaza Lavalle hacia la Guardia de Emergencia Pediátrica. Este Proyecto representa una inversión de más de 2 millones de pesos.
El próximo martes 15 de Abril se inaugurara la sistematización y digitalización de los Consultorios externos del Hospital que implico una inversión por parte de la conjuntamente con la Fundación del Hospital de $ 220.000 en la compra de 25 computadoras y en el extendido de la red informática.
Esta sistematización y digitalización permitirá que de los Consultorios externos y desde las salas Barriales (CAPS) se Digitalice las Historias Clinicas, se consulte el stock de Farmacia y los análisis clínicos del laboratorio, y se pueda acceder a las radiografías, tomografías, ecografías y mamografías del Servicio de Diagnostico por Imagen.
No puedo ni debo dejar de agradecer el acompañamiento permanente de todos y de cada uno de los miembros de la Fundación del Hospital, que a lo largo de los años han trabajado motivados únicamente por su compromiso comunitario.
También agradezco el valiosísimo aporte y colaboración de las empresas locales y el apoyo de los Ministros de Salud Juan Manzur y Alejandro Collia.

Palabras Finales:
Por último y para finalizar quiero expresar que reiteradamente escucho decir que me toco gobernar en un marco y en un contexto de dificultades.
Tengo plena conciencia de que no asumí como Intendente Municipal del pueblo que me vio nacer y crecer y que he elegido para vivir con mi familia para quejarme o justificarme.
Asumí esta función y de la que me siento plenamente orgulloso, para gobernar haciéndome cargo de los problemas y para resolverlos.
La enorme cantidad de proyectos y de obras realizadas testimonian claramente que por más dificultades que existan, siempre con convicción, con esfuerzo, con compromiso, siempre es posible trabajar en la construcción de un Chacabuco mejor para nosotros y para las futuras generaciones.
Muchas Gracias a todos, y doy por inaugurado formalmente el periodo legislativo del año 2.013.

Discurso del Concejal del GEN/FAP Maximiliano Felice

Estamos inaugurando un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias en este Cuerpo Deliberativo, un espacio privilegiado desde donde se convoca al debate político responsable, a la discusión respetuosa y propositiva. Aquí se reciben, debaten y aprueban normas que regulan la vida social, institucional y económica del distrito. En el territorio legislativo se ejerce la democracia en su sentido más amplio, aquí se fortalece el sistema desde la confrontación y desde el acuerdo; se discute en términos políticos, se enriquece la agenda pública y se abren canales para que la propia comunidad sea parte del ejercicio democrático de cuestionar y de acordar lo que proponemos y hacemos sus representantes.

Aquí deben expresarse las distintas banderas políticas respetuosamente, lejos de la intolerancia refractaria. Porque, después de todo, como señalaba el general Juan Domingo Perón: “Alguien que defiende un ideal no puede tener controversias con otro que defiende el mismo ideal”. Y todos nosotros, estoy seguro, compartimos el mismo ideal: mejorar la calidad de vida de los vecinos de Chacabuco.
Todos y cada uno de los concejales somos conscientes que la agenda comunitaria es amplísima y engorrosa, que debemos redoblar el esfuerzo para que este Concejo pueda resolver los temas que ocupan y preocupan a nuestros vecinos de manera contigua y eficiente.

Todos deseamos un Concejo Deliberante que se desviva para que el producido del debate político, redunde y se plasme en normas comunales virtuosas. Pero para ello, Sr. Intendente, también es necesario tener un completo, adecuado, oportuno y veraz acceso a la información pública lo cual indudablemente mejorara la calidad de las Instituciones, posibilitando monitorear y controlar la gestión pública; la formación de la opinión y la construcción de un debate informado.

Debemos construir con ejemplos, hechos, compromiso, verdad y sentimiento, sustentados en acciones nobles que, aun pudiendo ser equivocados, estén llenas de miradas hacia el otro, de comprensiones ciertas y sentidos de lealtad a las ideas, de proyectos sostenidos, pensados y elaborados para el beneficio del conjunto, así quienes abrazamos la política, no tendríamos otra opción que hacer lo que nos corresponde, que sería definir nuevos proyectos que influyan positivamente en nuestra comunidad, aunque se definan marcando diferencias y criticando los conceptos no compartidos, pero con la responsabilidad que nos exige la política, la función pública y la gestión de gobierno.

Por eso invito a mis pares los señores concejales para que durante este periodo legislativo, trabajemos todos juntos bajo la premisa de que:

• La osadía y la creatividad prevalezcan sobre la mirada conservadora y asfixiante de no discutir ni avanzar sobre nada.
• De tener la valentía y la sinceridad de poner los temas urticantes sobre la mesa y proponer opciones y objetivos comunes, sí objetivos comunes, sin eufemismos ni falsas premisas.
• De que las políticas de mediano y largo plazo derivadas de una discusión política, no deriven en eternas, sino que sean ágiles, frontales y eficaces prevaleciendo sobre los “parches” constantes.
• Que el amor y la incondicionalidad a esta bendita tierra que queremos y nos desvela, le gane a los condicionamientos individualistas y a las meras coyunturas y especulaciones políticas y partidarias.
• Que el estudio de los temas, el debate y la inteligencia sepulten a la demagogia, la improvisación y a la falta de ideas.

Estoy convencido que entre todos podremos cumplir con esta responsabilidad, persuadido de conocer la vocación de servicio de cada uno de los Concejales. La tarea pendiente no es sencilla, pero la responsabilidad de la dirigencia es no apegarse a valores degradados y enfrentar con decisión a aquellos que quieran retrasar el reloj de la historia. No son horas de acciones personales y aisladas, este tiempo requiere protagonismo social y asumir esta responsabilidad es un avance del que no se vuelve.

Deseo culminar mi alocución trayendo a colación a este Recinto una frase expresada por nuestro Papa Francisco: “La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres!”

Muchas gracias y el mayor de los éxitos para el mandato que a cada uno le toca representar.

Un comentario sobre “DISCURSO COMPLETO DE MAURICIO BARRIENTOS EN LA APERTURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO

  • el 10/04/2014 a las 16:29
    Permalink

    LAMENTABLE: Que los logros en producción sean ” 5 nuevos núcleos porcinos” y “En el marco de la Fiesta Nacional del Maíz, hemos incorporado nuevamente las dinámicas rurales, realizándose junto a la empresa Don Mario importantes jornadas de pulverizadores,” y que en obras públicas se hayan inaugurado plazoletas y canteros; cuando necesitamos que las tasas se vuelquen a mejorar los escurrimientos de las aguas, cunetas bien hechas, máquinas viales trabajando para sacar la producción. Dejémoslo a Don Mario con sus actividades y no nos colguemos de los hechos privados para disfrazar que no se ha hecho nada por las producciones que son el verdadero motor de esta zona. A ver si Rawson se pone de pie y pide las obras que hacen falta y reclama como corresponde cuando hay emergencias hídricas como la actual!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *