Desde el 1 de enero de 2021 aumentan en un 30% las tasas municipales

28/12/20- A partir del próximo 1 de enero las tasas, derechos y otras contribuciones municipales tendrán un aumento promedio del 30 por ciento, el cual podrá ser mayor en caso de que en el transcurso del año la inflación supere ese porcentaje. Así quedó establecido en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes realizada el pasado 3 de diciembre al mediodía, en la que también fue convalidada la reprogramación de la cancelación de un crédito de 65 millones de pesos que el Municipio recibió del gobierno provincial.
El aumento fue aprobado por 19 votos de los concejales y mayores contribuyentes oficialista contra 16 de los representantes de los bloques opositores. Para los ediles oficialistas, el incremento tiene su lógica, ya que la inflación de este año superará el 40 por ciento. En tanto, para los bloques opositores no correspondería, teniendo en cuenta las deficiencias que se registran en la prestación de algunos servicios.
El debate sobre el tema tuvo como protagonistas a los oficialistas Clelia Cuozzo e Ignacio Orsini; Javier Estévez, del PJ-Frente de Todos, y Fabián Ayala, de Unidad Ciudadana.
Cuozzo aludió a que se espera que la inflación de 2020 llegue al 45 por ciento. Además, agregó, los incrementos que tuvieron en el año distintos insumos que se utilizan en el Corralón y el Hospital fueron aún mayores.

‘Le van a tener que rendir cuentas a los vecinos’

Estévez recordó que es ‘el quinto año consecutivo’ en que se aumentan las tasas y opinó que eso se debe a que el intendente Víctor Aiola ‘administra mal los recursos’. También aludió a que el jefe comunal se ‘autodeclaró’ la Emergencia Económica en 2019, cuando tenía un gobierno nacional y provincial de su mismo signo político y no había pandemia.
‘El Corralón es una chacarita’, dijo también el edil. Además, cuestionó que el Municipio destine 3 millones de pesos anuales al pago de alquileres y que en cinco años ‘no se hizo ningún pozo de extracción de agua nuevo’. Otro déficit mencionado fue el de la falta de riego.
‘Hace unos días, un  grupo de vecinos debió cortar una avenida para reclamar el riego. A ese nivel hemos llegado’, afirmó.
Finalmente, dirigiéndose a los mayores contribuyentes oficialistas, Estévez afirmó: ‘Ustedes le van a tener que rendir cuentas del aumento de tasas a los vecinos’.
En la misma línea, Ayala consideró que existe ‘una ausencia total de política económica’, y que, en lugar de aumentarles las tasas, debería implementarse ‘algún estímulo para pequeños empresarios y comerciantes’.
Como Estévez, el edil también aludió a los problemas en la prestación de los servicios, y afirmó que las calles de tierra ‘están abandonadas por completo’. También mencionó las deficiencias en el servicio de agua, que podrían verse agravadas cuando avance el verano.
‘Los chacabuquenses tenemos que prepararnos para padecer la falta de agua’, expresó.

‘Una chacarita’

Desde el bloque oficialista, Orsini afirmó que, más que un aumento, se trata ‘de una actualización’ en los valores de las tasas, e informó que en municipios cercanos los incrementos son mayores que los de Chacabuco.
Luego usó palabras de Estévez, comentó que cuando asumió la gestión de Aiola el Corralón ‘era una chacarita’.
Esta definición motivó una intervención del mayor contribuyente Gustavo Correa, del Frente de Todos, que hizo una lectura de la maquinaria que había cuando, en diciembre de 2015, el exintendente Mauricio Barrientos finalizó su mandato. Entre otros cosas, dijo, había cuatro camiones volcadores cero km, más cuatro funcionando, tres palas frontales chicas cero km, cuatro camiones compactadores, siete equipos de riego, y tres motoniveladoras y dos equipos de arrastre cero km.
‘El Corralón no era una chacarita’, dijo Correa.
De parte de los representantes opositores no hubo alusiones a la baja recaudación que tiene el Municipio desde hace años, lo cual incluye deudas de integrantes del sector agropecuario, en muchos casos como protesta por el mal estado de los caminos.
Finalmente, llegó la hora de la votación, que dejó aprobado el aumento. 
La asamblea prosiguió con la aprobación del crédito recibido de parte del gobierno provincial durante los primeros meses de pandemia. En la ordenanza aprobada se prevé cancelarlo a través de 18 cuotas pagaderas desde enero de 2021. No obstante, a nivel provincial, como parte de las negociaciones para la aprobación del Presupuesto de 2021, se acordó que el pago de las cuotas comience el 1 de diciembre del año próximo.

Fuente y foto: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *