DANIEL SCIOLI: “VAMOS A SER MUY RIGUROSOS EN LOS CONTROLES DE VENTA DE ALCOHOL A MENORES”

Se controlará la venta de alcohol a menores, es lo que dijo Scioli.
Se controlará la venta de alcohol a menores, es lo que dijo Scioli.

14/8/09- El gobernador de la provincia de Buenos Aires aseguró que intensificará la lucha contra las adicciones, así como también los controles en el expendio de alcohol a menores de edad en conjunto con los municipios. “Tenemos que cuidar a nuestra juventud”, afirmó.

En este contexto, Scioli convocó “a las familias, a las madres y padres” de su provincia, a “reforzar el diálogo con sus hijos, renovar la confianza en los jóvenes, incentivarlos en la diversión sana y fortalecer el núcleo familiar”.

El gobernador apeló también a la “responsabilidad social de los empresarios de la noche y los comerciantes, que saben que está prohibida la venta a menores de edad”. La preocupación del gobierno bonaerense tiene como fundamento los datos arrojados por la última encuesta de la Subsecretaría de Adicciones bonaerense, que mostró que “el 30 por ciento de los jóvenes probó el alcohol antes de los 13 años y el 50 por ciento dijo que toma al menos una vez por semana”.

Scioli recordó “a los empresarios, dueños de boliches, kioscos y maxikioscos que está prohibido venderles bebidas alcohólicas a menores de 18 años” y les pidió “renovar su compromiso” para que esta norma se cumpla. Para acompañar esta lucha, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires está renovando las licencias otorgadas a los comercios que expenden alcohol, que suman 45.000.

Este trabajo se hace a través del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), una herramienta creada para el contralor de la oferta en el territorio bonaerense.

Dado que el consumo de alcohol representa el inicio de la mayoría de las adicciones, el gobierno bonaerense también reforzó el trabajo en la prevención, con programas específicos. En un informe, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones advierte que “el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de la provincia” y el acceso a ella “es muy fácil y no tiene penalidad social”.

Según la última encuesta, realizada en 2008 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones entre 2.207 chicos alumnos del nivel secundario de entre 16 y 23 años de todos los distritos de la provincia, “el 92 por ciento de los consultados menores de 18 años había probado la cerveza; el 20 por ciento lo había hecho entre los 12 y 13 años; y el 7 por ciento antes de los 12”.

Incluso, “la mitad de los encuestados dijo que por lo menos una vez a la semana consume alcohol”. Según la encuesta, el 70 por ciento de los menores consultados asumió que consumió por primera vez bebidas fuertes entre los 14 y los 17 años.

De acuerdo al informe, las bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes también figuran entre los tragos que eligen los chicos, tanto en bares y boliches, como en la casa, donde los preparan ellos mismos. “Entre los 14 y los 17 años, el 56 por ciento contó que probó alguna bebida fuerte con energizante”, determina la encuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *