Daniel Ciancio y Kotata Falcioni cuentan la historia del Cementerio de Rawson

31/5/22- En el programa «Entre Nosotros», que se emite todas las mañanas a través de LRM369, FM Sobre Nivel, 92.9 MHz., Mónica del Castillo entrevistó a Daniel Ciancio y Roberto Falcioni (Kotata), quienes hicieron un trabajo de relevamiento en el Cementerio Municipal de Rawson antes de la pandemia.

Ciancio, es un investigador de la historia de nuestro pueblo y decía en varios párrafos de la nota que tiene documentado todo lo que cuenta y de quienes están descansando en este cementerio, entre ellos el gaucho Zacarías Martínez, oriundo de Chacabuco del cual tanto habla nuestra historia por la impresionante destreza que tenía. Falleció el 4 de marzo de 1918.

Se encuentran también, Margarita Julia Bonnet, que una de las placas que tiene su tumba es como ex socia de los artistas franceses.

Josefa Channz de Ribera, primer docente de Rawson, ejerció en la Escuela Nº3, que en el año 1895 cambia su numeración a Escuela Nº11, maestra que por su vocación y apego a la docencia le otorgan un cargo superior en 1876 en la Escuela de Niñas de la ciudad de Carmen de Areco.

Paula Santillán, que nació durante el gobierno de Rosas en 1835 y vivió los gobiernos de Sarmiento y Roca. Ella a los 30 años luchó en la Campaña del Desierto y murió en 1950, a los 115 años.

También contaban Kotata y Ciancio que se encuentra enterrado en Rawson un hijo natural de la tradicional familia de los Güiraldes de San Antonio de Areco, que falleció en 1918.

En relación a la parte arquitectónica, hay muchas bóvedas que tienen unas estructuras muy antiguas y costosas, entre ellas la de la familia Rossi, que es una de las tres más costosas de Latinoamérica, por su ornamentación de mármol de carrara y hace 5 años el diario La Nación publicó un artículo sobre este panteón.

El cementerio de Rawson se inauguró en el año 1905 y guarda mucha historia que es digna de conocer y respetar. Invitamos a escuchar el audio de la nota.

Audio de Ciancio y Falcioni

Un comentario en «Daniel Ciancio y Kotata Falcioni cuentan la historia del Cementerio de Rawson»

  • el 01/06/2022 a las 18:08
    Enlace permanente

    En ese cementerio esta sepultado mi papa que fallecio el.30 /8/59 Felipe Rodriguez !!! En 2005 fui y no.pude encontrar su tumba !!! Me dijeron que debido a una inundacion que hubo es muy probable que se halla corrido toda la estructura de cemento !!!! Porque mi primo el Negrito Sanchez habia trasladado a su mama (mi tia ).a Chacabuco por ese motivo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.